Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales

En este trabajo se diseñó una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mol y número de Avogadro, utilizando herramientas virtuales. Para esto, se partió de la revisión histórica del concepto y de la identificación de las ideas previas con el fin de encontra...

Full description

Autores:
Herrera Acero, Alba Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52952
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52952
http://bdigital.unal.edu.co/47413/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mol
Número de Avogadro
Ideas previas
Obstáculos
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Química - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento)
Educación rural - Caldas (Colombia : departamento)
Mol
Avogadro’s number
Previous ideas
Obstacles
Didactic unit
Online Virtual Tools
Chemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Education, rural - Caldas (Colombia : department)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_328bbca1bb203e4288fc7b54c00d2d19
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52952
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adHerrera Acero, Alba Milenaf1424346-036a-44a9-b3b6-2f97abbff4c43002019-06-29T15:49:59Z2019-06-29T15:49:59Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52952http://bdigital.unal.edu.co/47413/En este trabajo se diseñó una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mol y número de Avogadro, utilizando herramientas virtuales. Para esto, se partió de la revisión histórica del concepto y de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural La Cabaña. Luego se diseñó una unidad didáctica que integra herramientas lúdicas, motivadoras, interactivas, aplicaciones y applets para superar los obstáculos encontradosIn this document is designed a didactic unit to make better the teaching and learning process about Mole and Avogadro number concepts, trough different on line tools. At the beginning there were an historical bibliographic checking about the concept and the identification of previous ideas in order to find the obstacles that the tenth level students from Institución Educativa Rural La Cabaña. Then is designed a didactic unit which integrates ludic, motivated, interactive applications and applets, to overcome the different obstacles foundMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaHerrera Acero, Alba Milena (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryMolNúmero de AvogadroIdeas previasObstáculosUnidad didácticaHerramientas virtualesQuímica - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento)Educación rural - Caldas (Colombia : departamento)MolAvogadro’s numberPrevious ideasObstaclesDidactic unitOnline Virtual ToolsChemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department)Education, rural - Caldas (Colombia : department)Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412513.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3148727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52952/1/8412513.pdfce9d461a0dd4be52d327bd472a311fb7MD51THUMBNAIL8412513.pdf.jpg8412513.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52952/2/8412513.pdf.jpgb098c08b39e8b73ecb52ed1dc2ac0059MD52unal/52952oai:repositorio.unal.edu.co:unal/529522024-05-28 08:48:17.145Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mol
Número de Avogadro
Ideas previas
Obstáculos
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Química - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento)
Educación rural - Caldas (Colombia : departamento)
Mol
Avogadro’s number
Previous ideas
Obstacles
Didactic unit
Online Virtual Tools
Chemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Education, rural - Caldas (Colombia : department)
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
dc.creator.fl_str_mv Herrera Acero, Alba Milena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Herrera Acero, Alba Milena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mol
Número de Avogadro
Ideas previas
Obstáculos
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Química - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento)
Educación rural - Caldas (Colombia : departamento)
Mol
Avogadro’s number
Previous ideas
Obstacles
Didactic unit
Online Virtual Tools
Chemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Education, rural - Caldas (Colombia : department)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mol
Número de Avogadro
Ideas previas
Obstáculos
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Química - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento)
Educación rural - Caldas (Colombia : departamento)
Mol
Avogadro’s number
Previous ideas
Obstacles
Didactic unit
Online Virtual Tools
Chemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Education, rural - Caldas (Colombia : department)
description En este trabajo se diseñó una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mol y número de Avogadro, utilizando herramientas virtuales. Para esto, se partió de la revisión histórica del concepto y de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural La Cabaña. Luego se diseñó una unidad didáctica que integra herramientas lúdicas, motivadoras, interactivas, aplicaciones y applets para superar los obstáculos encontrados
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:49:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T15:49:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52952
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/47413/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52952
http://bdigital.unal.edu.co/47413/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Herrera Acero, Alba Milena (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52952/1/8412513.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52952/2/8412513.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce9d461a0dd4be52d327bd472a311fb7
b098c08b39e8b73ecb52ed1dc2ac0059
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886362321780736