Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales
En este trabajo se diseñó una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mol y número de Avogadro, utilizando herramientas virtuales. Para esto, se partió de la revisión histórica del concepto y de la identificación de las ideas previas con el fin de encontra...
- Autores:
-
Herrera Acero, Alba Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52952
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52952
http://bdigital.unal.edu.co/47413/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Mol
Número de Avogadro
Ideas previas
Obstáculos
Unidad didáctica
Herramientas virtuales
Química - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento)
Educación rural - Caldas (Colombia : departamento)
Mol
Avogadro’s number
Previous ideas
Obstacles
Didactic unit
Online Virtual Tools
Chemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department)
Education, rural - Caldas (Colombia : department)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_328bbca1bb203e4288fc7b54c00d2d19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52952 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adHerrera Acero, Alba Milenaf1424346-036a-44a9-b3b6-2f97abbff4c43002019-06-29T15:49:59Z2019-06-29T15:49:59Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52952http://bdigital.unal.edu.co/47413/En este trabajo se diseñó una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mol y número de Avogadro, utilizando herramientas virtuales. Para esto, se partió de la revisión histórica del concepto y de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural La Cabaña. Luego se diseñó una unidad didáctica que integra herramientas lúdicas, motivadoras, interactivas, aplicaciones y applets para superar los obstáculos encontradosIn this document is designed a didactic unit to make better the teaching and learning process about Mole and Avogadro number concepts, trough different on line tools. At the beginning there were an historical bibliographic checking about the concept and the identification of previous ideas in order to find the obstacles that the tenth level students from Institución Educativa Rural La Cabaña. Then is designed a didactic unit which integrates ludic, motivated, interactive applications and applets, to overcome the different obstacles foundMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaHerrera Acero, Alba Milena (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryMolNúmero de AvogadroIdeas previasObstáculosUnidad didácticaHerramientas virtualesQuímica - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento)Educación rural - Caldas (Colombia : departamento)MolAvogadro’s numberPrevious ideasObstaclesDidactic unitOnline Virtual ToolsChemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department)Education, rural - Caldas (Colombia : department)Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtualesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8412513.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3148727https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52952/1/8412513.pdfce9d461a0dd4be52d327bd472a311fb7MD51THUMBNAIL8412513.pdf.jpg8412513.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52952/2/8412513.pdf.jpgb098c08b39e8b73ecb52ed1dc2ac0059MD52unal/52952oai:repositorio.unal.edu.co:unal/529522024-05-28 08:48:17.145Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales |
title |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mol Número de Avogadro Ideas previas Obstáculos Unidad didáctica Herramientas virtuales Química - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento) Educación rural - Caldas (Colombia : departamento) Mol Avogadro’s number Previous ideas Obstacles Didactic unit Online Virtual Tools Chemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department) Education, rural - Caldas (Colombia : department) |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Acero, Alba Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Herrera Acero, Alba Milena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry Mol Número de Avogadro Ideas previas Obstáculos Unidad didáctica Herramientas virtuales Química - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento) Educación rural - Caldas (Colombia : departamento) Mol Avogadro’s number Previous ideas Obstacles Didactic unit Online Virtual Tools Chemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department) Education, rural - Caldas (Colombia : department) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mol Número de Avogadro Ideas previas Obstáculos Unidad didáctica Herramientas virtuales Química - enseñanza primaria - Caldas (Colombia : departamento) Educación rural - Caldas (Colombia : departamento) Mol Avogadro’s number Previous ideas Obstacles Didactic unit Online Virtual Tools Chemistry - education, primary - Caldas (Colombia : department) Education, rural - Caldas (Colombia : department) |
description |
En este trabajo se diseñó una unidad didáctica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de Mol y número de Avogadro, utilizando herramientas virtuales. Para esto, se partió de la revisión histórica del concepto y de la identificación de las ideas previas con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Rural La Cabaña. Luego se diseñó una unidad didáctica que integra herramientas lúdicas, motivadoras, interactivas, aplicaciones y applets para superar los obstáculos encontrados |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:49:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T15:49:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52952 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/47413/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52952 http://bdigital.unal.edu.co/47413/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Herrera Acero, Alba Milena (2014) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de Avogadro utilizando herramientas virtuales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52952/1/8412513.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52952/2/8412513.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce9d461a0dd4be52d327bd472a311fb7 b098c08b39e8b73ecb52ed1dc2ac0059 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089756254928896 |