Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales

El presente trabajo muestra una estrategia didáctica que permitió a los estudiantes de grado undécimo del Gimnasio los Andes (Bogotá) aproximarse al concepto de límite mediante la geometría de fractales lineales. La secuencia de actividades se enfoca en desarrollar por medio de las estructuras fract...

Full description

Autores:
Gómez Guevara, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69256
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69256
http://bdigital.unal.edu.co/70880/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Concepto de límite
Geometría fractal
Obstáculos epistemológicos
"Horror al infinito"
Limit concept
Fractal geometry
Epistemological obstacles,
"Horror at infinity"
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_325e7bb04b09e4eac0d77eda8fd873d8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69256
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dueñas Ruiz, Herbert AlonsoGómez Guevara, Jorge Leonardo5fe885ba-2b24-4a7e-9a7d-42d75793dd833002019-07-03T10:19:44Z2019-07-03T10:19:44Z2018-09https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69256http://bdigital.unal.edu.co/70880/El presente trabajo muestra una estrategia didáctica que permitió a los estudiantes de grado undécimo del Gimnasio los Andes (Bogotá) aproximarse al concepto de límite mediante la geometría de fractales lineales. La secuencia de actividades se enfoca en desarrollar por medio de las estructuras fractales el conjunto de obstáculos epistemológicos "horror al infinito", caracterizado por Ana Sierpinska, realizando un breve recorrido histórico- epistemológico del concepto en mención. La ingeniería didáctica se fundamentó en el contraste de una prueba de entrada y otra de salida, tomando como referencia dos grupos: experimental y de control. La investigación planteada concluye que los estudiantes confrontaron implícitamente las ideas de infinito actual y potencial; así se logró introducir de manera aproximada algunas nociones de convergencia y continuidad por medio de numerosas expresiones y modelos matemáticos como series, sucesiones y funciones, las cuales contribuyeron satisfactoriamente a la comprensión del concepto de límite.Abstract: The present paper shows a didactic strategy that allows eleventh grade students of the Andes School (Bogot´a) to approach the concept of limit using the geometry of linear fractals. The sequence of activities focuses on developing, through fractal structures, the set of epistemological obstacles “horror to infinity”, characterized by Ana Sierpinska, making a brief historical-epistemological journey of the concept in question. The didactic engineering was based on the contrast of a pre-test and a post-test, taking as reference two groups: experimental and control. The proposed research concludes that the students implicitly confronted the ideas of current and potential infinity, and thus it was possible to introduce in an approximate way some notions of convergence and continuity through numerous expressions and mathematical models such as series, successions and functions, which contributed satisfactorily to the understanding of the concept of limit.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGómez Guevara, Jorge Leonardo (2018) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyConcepto de límiteGeometría fractalObstáculos epistemológicos"Horror al infinito"Limit conceptFractal geometryEpistemological obstacles,"Horror at infinity"Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales linealesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1010186916.2018.pdfapplication/pdf2138023https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69256/1/1010186916.2018.pdfe629717bb4ebba412dfc419d4b9fe924MD51THUMBNAIL1010186916.2018.pdf.jpg1010186916.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4405https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69256/2/1010186916.2018.pdf.jpg79441c90b8a15f5168fca46216756eb8MD52unal/69256oai:repositorio.unal.edu.co:unal/692562024-05-30 23:13:51.743Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
title Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
spellingShingle Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Concepto de límite
Geometría fractal
Obstáculos epistemológicos
"Horror al infinito"
Limit concept
Fractal geometry
Epistemological obstacles,
"Horror at infinity"
title_short Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
title_full Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
title_fullStr Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
title_sort Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales
dc.creator.fl_str_mv Gómez Guevara, Jorge Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Guevara, Jorge Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Dueñas Ruiz, Herbert Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Concepto de límite
Geometría fractal
Obstáculos epistemológicos
"Horror al infinito"
Limit concept
Fractal geometry
Epistemological obstacles,
"Horror at infinity"
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Concepto de límite
Geometría fractal
Obstáculos epistemológicos
"Horror al infinito"
Limit concept
Fractal geometry
Epistemological obstacles,
"Horror at infinity"
description El presente trabajo muestra una estrategia didáctica que permitió a los estudiantes de grado undécimo del Gimnasio los Andes (Bogotá) aproximarse al concepto de límite mediante la geometría de fractales lineales. La secuencia de actividades se enfoca en desarrollar por medio de las estructuras fractales el conjunto de obstáculos epistemológicos "horror al infinito", caracterizado por Ana Sierpinska, realizando un breve recorrido histórico- epistemológico del concepto en mención. La ingeniería didáctica se fundamentó en el contraste de una prueba de entrada y otra de salida, tomando como referencia dos grupos: experimental y de control. La investigación planteada concluye que los estudiantes confrontaron implícitamente las ideas de infinito actual y potencial; así se logró introducir de manera aproximada algunas nociones de convergencia y continuidad por medio de numerosas expresiones y modelos matemáticos como series, sucesiones y funciones, las cuales contribuyeron satisfactoriamente a la comprensión del concepto de límite.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-09
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:19:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69256
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70880/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69256
http://bdigital.unal.edu.co/70880/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Guevara, Jorge Leonardo (2018) Una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de límite mediante fractales lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69256/1/1010186916.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69256/2/1010186916.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e629717bb4ebba412dfc419d4b9fe924
79441c90b8a15f5168fca46216756eb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885920688832512