Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo

Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resal...

Full description

Autores:
Salinas Barreto, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63943
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943
http://bdigital.unal.edu.co/64594/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Enseñanza
Superconductividad
Analogías
Teaching
Superconductivity
Analogy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_32582f2aa81727c220afdae418afc69e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63943
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
title Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
spellingShingle Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Enseñanza
Superconductividad
Analogías
Teaching
Superconductivity
Analogy
title_short Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
title_full Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
title_fullStr Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
title_sort Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Salinas Barreto, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salinas Barreto, Luis Fernando
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sandino del Busto, John William
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Enseñanza
Superconductividad
Analogías
Teaching
Superconductivity
Analogy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Superconductividad
Analogías
Teaching
Superconductivity
Analogy
description Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resaltar que las estudiantes tenían conocimiento previo de las temáticas mencionadas de acuerdo al contenido curricular. El trabajo propuesto se centró en los aspectos macroscópicos y microscópicos del estado superconductor, donde se abarcaron conceptos como corriente, magnetismo, densidad de corriente y temperatura crítica. Para ello se diseñó un material (cartilla) que incluyó una secuencia didáctica (introducción, socialización, revisión de conceptos previos, conceptualización, aprendizaje de nuevos conceptos, implementación de analogías, experimentación, aprendizaje en contexto, actividades de lectura, y evaluación de la estrategia). Los resultados a partir del análisis de los tests realizados mostraron una mejora en los desempeños y las competencias en ciencias que se abordaron, así mismo se desarrollaron habilidades experimentales. Adicionalmente se realizó una actividad audiovisual basada en analogías con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, este material didáctico consiste en dos videos que abarcan los fenómenos microscópicos y macroscópicos del estado superconductor, la finalidad es que otros docentes puedan utilizarlo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las temáticas referidas usando como apoyo el material que se diseñó.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:19:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:19:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64594/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943
http://bdigital.unal.edu.co/64594/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Salinas Barreto, Luis Fernando (2018) Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63943/1/80864239.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63943/2/80864239.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2a073a257d2261d86679edd0c7bb4aa
dba50d95d8c9bf4955a41e7b55387370
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089261484343296
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamSalinas Barreto, Luis Fernandod00d4b48-08b3-4090-923a-7746358a724c3002019-07-02T22:19:08Z2019-07-02T22:19:08Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943http://bdigital.unal.edu.co/64594/Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resaltar que las estudiantes tenían conocimiento previo de las temáticas mencionadas de acuerdo al contenido curricular. El trabajo propuesto se centró en los aspectos macroscópicos y microscópicos del estado superconductor, donde se abarcaron conceptos como corriente, magnetismo, densidad de corriente y temperatura crítica. Para ello se diseñó un material (cartilla) que incluyó una secuencia didáctica (introducción, socialización, revisión de conceptos previos, conceptualización, aprendizaje de nuevos conceptos, implementación de analogías, experimentación, aprendizaje en contexto, actividades de lectura, y evaluación de la estrategia). Los resultados a partir del análisis de los tests realizados mostraron una mejora en los desempeños y las competencias en ciencias que se abordaron, así mismo se desarrollaron habilidades experimentales. Adicionalmente se realizó una actividad audiovisual basada en analogías con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, este material didáctico consiste en dos videos que abarcan los fenómenos microscópicos y macroscópicos del estado superconductor, la finalidad es que otros docentes puedan utilizarlo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las temáticas referidas usando como apoyo el material que se diseñó.Abstract: This project was designed and implemented a didactic strategy for teach superconductivity Basic principles , this was applied to Colegio Nuestra señora del Rosario in Funza in 11th grade. It was proposed to cover issues relating to thermodynamics and electromagnetism. It should be noted that the students had already previously worked the mentioned thematic according to the curriculum content, the intention was to resume finishing the school year o by way of deepening. The proposed work focused on the macroscopic and microscopic aspects of a superconductor, which covered concepts such as current, magnetism, current density, critical temperature. This was designed a material (catalog) that includes didactic sequence (introduction, socialization and check previous concepts, conceptualization, learning new concepts, proposal and analogies , experimentation, transcending the lessons learned, reading activities, and strategy evaluation), The results from the tests carried out showed a performances improvement in science concepts in that were wanted to be focus, likewise they developed skills, experimental aspects and an audiovisual activity was carried out based on Analogies with the support of the National Directorate of Academic Innovation, this didactic material have two videos that show the microscopic and macroscopic superconducting phenomena. This videos will help to other teachers to improve the process to teach this concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSalinas Barreto, Luis Fernando (2018) Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsEnseñanzaSuperconductividadAnalogíasTeachingSuperconductivityAnalogyEstrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80864239.2018.pdfapplication/pdf2371830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63943/1/80864239.2018.pdfe2a073a257d2261d86679edd0c7bb4aaMD51THUMBNAIL80864239.2018.pdf.jpg80864239.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63943/2/80864239.2018.pdf.jpgdba50d95d8c9bf4955a41e7b55387370MD52unal/63943oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639432023-04-24 23:06:00.129Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co