Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resal...
- Autores:
-
Salinas Barreto, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63943
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943
http://bdigital.unal.edu.co/64594/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Enseñanza
Superconductividad
Analogías
Teaching
Superconductivity
Analogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_32582f2aa81727c220afdae418afc69e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63943 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo |
title |
Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Enseñanza Superconductividad Analogías Teaching Superconductivity Analogy |
title_short |
Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo |
title_full |
Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo |
title_sort |
Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Salinas Barreto, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salinas Barreto, Luis Fernando |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Sandino del Busto, John William |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 53 Física / Physics Enseñanza Superconductividad Analogías Teaching Superconductivity Analogy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Superconductividad Analogías Teaching Superconductivity Analogy |
description |
Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resaltar que las estudiantes tenían conocimiento previo de las temáticas mencionadas de acuerdo al contenido curricular. El trabajo propuesto se centró en los aspectos macroscópicos y microscópicos del estado superconductor, donde se abarcaron conceptos como corriente, magnetismo, densidad de corriente y temperatura crítica. Para ello se diseñó un material (cartilla) que incluyó una secuencia didáctica (introducción, socialización, revisión de conceptos previos, conceptualización, aprendizaje de nuevos conceptos, implementación de analogías, experimentación, aprendizaje en contexto, actividades de lectura, y evaluación de la estrategia). Los resultados a partir del análisis de los tests realizados mostraron una mejora en los desempeños y las competencias en ciencias que se abordaron, así mismo se desarrollaron habilidades experimentales. Adicionalmente se realizó una actividad audiovisual basada en analogías con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, este material didáctico consiste en dos videos que abarcan los fenómenos microscópicos y macroscópicos del estado superconductor, la finalidad es que otros docentes puedan utilizarlo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las temáticas referidas usando como apoyo el material que se diseñó. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:19:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:19:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64594/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943 http://bdigital.unal.edu.co/64594/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Salinas Barreto, Luis Fernando (2018) Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63943/1/80864239.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63943/2/80864239.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2a073a257d2261d86679edd0c7bb4aa dba50d95d8c9bf4955a41e7b55387370 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089261484343296 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sandino del Busto, John WilliamSalinas Barreto, Luis Fernandod00d4b48-08b3-4090-923a-7746358a724c3002019-07-02T22:19:08Z2019-07-02T22:19:08Z2018-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943http://bdigital.unal.edu.co/64594/Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resaltar que las estudiantes tenían conocimiento previo de las temáticas mencionadas de acuerdo al contenido curricular. El trabajo propuesto se centró en los aspectos macroscópicos y microscópicos del estado superconductor, donde se abarcaron conceptos como corriente, magnetismo, densidad de corriente y temperatura crítica. Para ello se diseñó un material (cartilla) que incluyó una secuencia didáctica (introducción, socialización, revisión de conceptos previos, conceptualización, aprendizaje de nuevos conceptos, implementación de analogías, experimentación, aprendizaje en contexto, actividades de lectura, y evaluación de la estrategia). Los resultados a partir del análisis de los tests realizados mostraron una mejora en los desempeños y las competencias en ciencias que se abordaron, así mismo se desarrollaron habilidades experimentales. Adicionalmente se realizó una actividad audiovisual basada en analogías con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, este material didáctico consiste en dos videos que abarcan los fenómenos microscópicos y macroscópicos del estado superconductor, la finalidad es que otros docentes puedan utilizarlo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las temáticas referidas usando como apoyo el material que se diseñó.Abstract: This project was designed and implemented a didactic strategy for teach superconductivity Basic principles , this was applied to Colegio Nuestra señora del Rosario in Funza in 11th grade. It was proposed to cover issues relating to thermodynamics and electromagnetism. It should be noted that the students had already previously worked the mentioned thematic according to the curriculum content, the intention was to resume finishing the school year o by way of deepening. The proposed work focused on the macroscopic and microscopic aspects of a superconductor, which covered concepts such as current, magnetism, current density, critical temperature. This was designed a material (catalog) that includes didactic sequence (introduction, socialization and check previous concepts, conceptualization, learning new concepts, proposal and analogies , experimentation, transcending the lessons learned, reading activities, and strategy evaluation), The results from the tests carried out showed a performances improvement in science concepts in that were wanted to be focus, likewise they developed skills, experimental aspects and an audiovisual activity was carried out based on Analogies with the support of the National Directorate of Academic Innovation, this didactic material have two videos that show the microscopic and macroscopic superconducting phenomena. This videos will help to other teachers to improve the process to teach this concepts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesSalinas Barreto, Luis Fernando (2018) Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science53 Física / PhysicsEnseñanzaSuperconductividadAnalogíasTeachingSuperconductivityAnalogyEstrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80864239.2018.pdfapplication/pdf2371830https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63943/1/80864239.2018.pdfe2a073a257d2261d86679edd0c7bb4aaMD51THUMBNAIL80864239.2018.pdf.jpg80864239.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63943/2/80864239.2018.pdf.jpgdba50d95d8c9bf4955a41e7b55387370MD52unal/63943oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639432023-04-24 23:06:00.129Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |