Estrategia didáctica para abarcar conceptos de electromagnetismo y termodinámica desde la enseñanza de los principios de superconductividad en grado undécimo
Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resal...
- Autores:
-
Salinas Barreto, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63943
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63943
http://bdigital.unal.edu.co/64594/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
53 Física / Physics
Enseñanza
Superconductividad
Analogías
Teaching
Superconductivity
Analogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se diseñó e implementó una estrategia didáctica para la enseñanza de los principios básicos de la superconductividad, esta se aplicó a estudiantes de grado undécimo del Colegio Nuestra señora del Rosario de Funza. Se propuso abarcar temáticas referidas a termodinámica y electromagnetismo. Cabe resaltar que las estudiantes tenían conocimiento previo de las temáticas mencionadas de acuerdo al contenido curricular. El trabajo propuesto se centró en los aspectos macroscópicos y microscópicos del estado superconductor, donde se abarcaron conceptos como corriente, magnetismo, densidad de corriente y temperatura crítica. Para ello se diseñó un material (cartilla) que incluyó una secuencia didáctica (introducción, socialización, revisión de conceptos previos, conceptualización, aprendizaje de nuevos conceptos, implementación de analogías, experimentación, aprendizaje en contexto, actividades de lectura, y evaluación de la estrategia). Los resultados a partir del análisis de los tests realizados mostraron una mejora en los desempeños y las competencias en ciencias que se abordaron, así mismo se desarrollaron habilidades experimentales. Adicionalmente se realizó una actividad audiovisual basada en analogías con el apoyo de la Dirección Nacional de Innovación Académica, este material didáctico consiste en dos videos que abarcan los fenómenos microscópicos y macroscópicos del estado superconductor, la finalidad es que otros docentes puedan utilizarlo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las temáticas referidas usando como apoyo el material que se diseñó. |
---|