Diseño de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática mediante el software GeoGebra en los estudiantes del grado noveno de la educación básica secundaria
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Córdoba Echavarría, Octavio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81459
- Palabra clave:
- 510 - Matemáticas
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Matemáticas - Enserñanza secundaria
Función cuadrática
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Software GeoGebra
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Registros de representación semiótica
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Machado, Elmer José32b0acce24d7ad01ffc40ef85608c845Córdoba Echavarría, Octavio949f4c2543ef6b3858c825a571d9f7222022-05-31T13:16:58Z2022-05-31T13:16:58Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81459Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEl objetivo de la presente monografía de compilación de trabajos investigativos en Latinoamérica aplicados en el ámbito escolar consistió en la indagación sobre la incidencia de la implementación del proyecto de aula como estrategia didáctica que dinamice el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática, mediante el uso del software GeoGebra en la resolución de situaciones problema en contexto; estos se seleccionaron de investigaciones de universidades que tienen como población y muestra, principalmente, estudiantes del grado noveno pertenecientes al nivel de educación básica secundaria, de cuatro países latinoamericanos y el período de tiempo correspondió a 2008 – 2019. Igualmente, se hizo una revisión comparativa tendiente a resolver la pregunta problema ¿Qué estrategia didáctica contribuye en el aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática, para potenciar el pensamiento matemático y tecnológico, a partir del Software GeoGebra? y, para ello se realizaron gráficos, a partir de los cuales se realizó el respectivo análisis. A partir de los resultados obtenidos en el análisis y dentro de la discusión se encontró que para todos los investigadores al igual que para quien escribe esta monografía de compilación la implementación del proyecto de aula como estrategia didáctica mediada por GeoGebra para la enseñanza de la función cuadrática es fundamental para fomentar la investigación en educación matemática en el aula de clase y aumentar la motivación de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas. Esta investigación se llevó a cabo bajo el marco teórico compuesto por la teoría del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, buscando que los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su propio conocimiento, y la teoría de registros de representación semiótica de Duval (2004), donde afirma que no puede haber una aprehensión de un objeto matemático si no se hace uso de diferentes VIII representaciones del mismo y que una comprensión integrativa de dicho objeto, exige la coordinación entre sus registros de representación, es decir, la discriminación de las unidades significantes en cada registro, que posibilite realizar las transformaciones de tratamiento y conversión, necesarias en la actividad matemática (Duval, 2004). Finalmente, con la aplicación de esta estrategia didáctica que integra dichas teorías con el software matemático GeoGebra en diversos procesos, los estudiantes expuestos a ella, lograrán resultados satisfactorios en el tipo de comprensión del objeto matemático estudiado (Texto tomado de la fuente)The objective of this monograph for the compilation of investigative works in Latin America applied in the school environment consisted in investigating the incidence of the implementation of the classroom project as a didactic strategy that stimulates the critical significant learning of the quadratic function, through the use of the GeoGebra software in solving problem situations in context; These were selected from research from universities whose population and sample are mainly ninth grade students belonging to the level of basic secondary education, from four Latin American countries and the time period corresponded to 2008 - 2019. Likewise, a comparative review was carried out aimed at solving the problem question. What didactic strategy contributes to the critical meaningful learning of the IX quadratic function, to enhance mathematical and technological thinking, based on the GeoGebra Software? and, for this, graphs were made, from which the respective analysis was carried out. From the results obtained in the analysis and within the discussion, it was found that for all the researchers as well as for the one who writes this compilation monograph, the implementation of the classroom project as a didactic strategy mediated by GeoGebra for teaching the quadratic function It is essential to promote research in mathematics education in the classroom and increase the motivation of students towards the study of mathematics. This research was carried out under the theoretical framework composed of the critical meaningful learning theory of Marco Antonio Moreira, seeking that students are protagonists in the construction of their own knowledge, and the semiotic representation register theory of Duval (2004) , where he affirms that there cannot be an apprehension of a mathematical object if different representations of it are not used and that an integrative understanding of said object requires coordination between its representation registers, that is, the discrimination of the significant units in each record, which makes it possible to carry out the processing and conversion transformations necessary in mathematical activity (Duval, 2004). Finally, with the application of this didactic strategy that integrates these theories with the GeoGebra mathematical software in various processes, the students exposed to it will achieve satisfactory results in the type of understanding of the mathematical object studiedMaestríaMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales231 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de enseñanza de las cienciasFacultad de CienciasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín510 - Matemáticas370 - Educación::373 - Educación secundariaMatemáticas - Enserñanza secundariaFunción cuadráticaProyecto de aulaSoftware GeoGebraAprendizaje significativo críticoRegistros de representación semióticaTrabajo colaborativoSituaciones problemaQuadratic functionDlassroom projectGeoGebra SoftwareCritical meaningful learningSemiotic representation recordsCollaborative workProblem situationsDiseño de un proyecto de aula que contribuya al aprendizaje significativo crítico de la función cuadrática mediante el software GeoGebra en los estudiantes del grado noveno de la educación básica secundariaDesign of a classroom project that contributes to the significant critical learning of the quadratic function through GeoGebra software in ninth grade students of basic secondary educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez, R. 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