Propuesta didáctica basada en la Metodología de Aprendizaje Activo, encaminada a construir el concepto de difracción partiendo de prácticas experimentales
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para docentes de secundaria basada en la metodología de aprendizaje activo (MAA), encaminada a construir el concepto de difracción por medio de prácticas experimentales realizadas en el aula de clase, por los estudiantes de grado undécimo en la asignatur...
- Autores:
-
Manrique Torres, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11116
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11116
http://bdigital.unal.edu.co/8510/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Aprendizaje activo
Didáctica
Óptica
Experimento
Trabajo colaborativo / Proactive learning
Didactic
Optic
Experimental
Group work
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo presenta una propuesta didáctica para docentes de secundaria basada en la metodología de aprendizaje activo (MAA), encaminada a construir el concepto de difracción por medio de prácticas experimentales realizadas en el aula de clase, por los estudiantes de grado undécimo en la asignatura de física. La difracción es un fenómeno de la óptica ondulatoria que ha permitido importantes aportes en el estudio de la física y que además puede evidenciarse fácilmente en un laboratorio y en diversos fenómenos de la naturaleza tales como en los colores reflejados por un CD, en las figuras formadas cuando el sol atraviesa hojas de árboles, la pluma de un ave, u obstáculos pequeños o cuando las mariposas lo usan para mostrar los bellos colores de sus alas. A pesar de la facilidad y belleza de la observación de este fenómeno en la vida cotidiana, el trabajo en el aula con respecto a no solo la difracción, sino a conceptos propios de la ciencia está limitado a la transmisión tradicional dejando a un lado la parte experimental y por ende el descubrimiento y la motivación que esto genera y que contribuye a la construcción de los conceptos. Además, la limitación de recursos en muchos colegios de nuestro país, hace que las prácticas experimentales se limiten y en el peor de los casos, se eliminen de las actividades de aula. Por lo anterior, en este trabajo se propone un manual a través del cual el docente de secundaria pueda construir junto con sus estudiantes y con la utilización de materiales de fácil consecución y bajo costo, los elementos necesarios para realizar las practicas experimentales y, cinco actividades que guían al docente a construir el concepto de difracción de una manera motivante, teniendo en cuenta que los estudiantes reaccionan positivamente cuando trabajan con material cotidiano y equipo realizado por ellos mismos, en experiencias de aula a través del trabajo colaborativo. Aunque el presente trabajo es una propuesta para los docentes de secundaria, fue puesta a prueba con estudiantes de grado once (curso 1101 y 1102) de la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Ricaurte (Bogotá) de donde se obtuvieron importantes aportes acerca del diseño del manual y las diferentes actividades y en donde se evidencia que aunque los dos grupos trabajaron el concepto obteniendo resultados positivos, 1101 con el trabajo propuesto y 1102 con un trabajo tradicional, en el curso 1101 se realizó un trabajo con la participación de todos los estudiantes, se evidenciaron aspectos como la motivación, trabajo colaborativo, argumentación de ideas y observaciones y la construcción del concepto de una manera significativa. Por lo anterior, se concluye que la propuesta es una alternativa que aporta y contribuye a los docentes en su labor de motivar a los estudiantes en la construcción de conceptos –como el de difracción en este caso-, más que el de impartir instrucciones o transmitir información enciclopédica. / Abstract.This work presents a didactical propossal for high school teachers, based on an active learning methodology, routed to construct a diffraction method through experimental practices in the classroom. These practices were done by eleventh grade students on the subject of physics. Diffraction is an optical ondulatory phenomenon that has provided important contributions to the study of physics. Studies that can be easily seen in the laboratory and in different phenomenons in Nature; such as the colors reflected on a CD, the figures that are formed when the sun shines thru the leaves of a tree, the feathers of a bird, small objects or when a butterfly uses the sun to display it's beautiful colors. Even though is easy for us to see this phenomenon in everyday life, the work in the classroom, not only with diffraction, but with different aspects of science is limited to the traditional transmission, leaving aside the experimental part of it. Therefore the discovery and motivation that this generates, also contributes to the development of concepts. The limited resources many institutions face in our country, in many cases makes that experimental practices in the classroom are limited to just a few in the school year or worse case scenario are completely eliminated from the classroom. In this work we present a manual in which the high school teacher along with the students can easely make with with low cost and easy to get materials what is needed in the school laboratory, thus be able to work on the experimental practices of diffraction. In addition to this we provide the teacher and students with five activities that guide them construct the diffraction method. Taking in to account that students are positively motivated when they work with tools they have created. Even though this manual is just a propossal for high school teachers, it was tested with students of classrooms (1101 and 1102), of Institucion Educativa Distrital (I.E.D.) Ricaurte, Bogota, where important results were obtained for the designing of this manual and the different activities. Both groups worked on this concept obtaining positive results, classroom 1101 worked with the proposed method and classroom 1102 worked with a traditional method. We concluded that classroom 1101 was more active and motivated, thus bringing new ideas, leading us to believe that this proposal could be a great tool for teachers and students as well, not only in science, but in other areas where more traditional methods are used. |
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