Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado

En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de ex...

Full description

Autores:
Medina Mosquera, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76745
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745
http://bdigital.unal.edu.co/73490/
Palabra clave:
Dilatación térmica lineal
Magnetismo y fuerzas magnéticas
Modelos físicos didácticos
Aprendizaje por experimentación activa.
Linear thermal expansion
Magnetism and magnetic forces
Teaching physical models
Learning by active experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_32129ca08b7bf3de732f0c622871a7ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76745
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
title Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
spellingShingle Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
Dilatación térmica lineal
Magnetismo y fuerzas magnéticas
Modelos físicos didácticos
Aprendizaje por experimentación activa.
Linear thermal expansion
Magnetism and magnetic forces
Teaching physical models
Learning by active experimentation
title_short Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
title_full Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
title_fullStr Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
title_full_unstemmed Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
title_sort Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
dc.creator.fl_str_mv Medina Mosquera, Cesar Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Mosquera, Cesar Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Anaya, Oscar
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dilatación térmica lineal
Magnetismo y fuerzas magnéticas
Modelos físicos didácticos
Aprendizaje por experimentación activa.
Linear thermal expansion
Magnetism and magnetic forces
Teaching physical models
Learning by active experimentation
topic Dilatación térmica lineal
Magnetismo y fuerzas magnéticas
Modelos físicos didácticos
Aprendizaje por experimentación activa.
Linear thermal expansion
Magnetism and magnetic forces
Teaching physical models
Learning by active experimentation
description En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de experimentación activa; con la finalidad de hacer apreciables a la vista de los estudiantes los dos fenómenos, con fundamento en la Teoría de los Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). Finalmente lograron obtenerse dos (2) prototipos operativos y funcionales de los modelos, que cumplieran con la meta establecida de visualizar los fenómenos en cuestión; para lo cual los modelos se sometieron a una prueba piloto con estudiantes de 10° de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, en el laboratorio de química, utilizando la metodología de enseñanza del laboratorio de experimentación activa. Los prototipos de los dos modelos diseñados se mostraron funcionales para visualizar fenómenos físicos inobservables, en este caso, dilatación térmica, y magnetismo y fuerzas magnéticas, lo cual se evidenció en la prueba piloto con estudiantes de 10°; vislumbrándose como modelos promisorios para la enseñanza aprendizaje de los mencionados fenómenos físicos.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:27:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/73490/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745
http://bdigital.unal.edu.co/73490/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Medina Mosquera, Cesar Augusto (2019) Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76745/1/2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76745/2/2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 47452d080a1e65073e3f4dca23eb7d7a
62b8450ab213ec18a28125366041ef12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090043508129792
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarMedina Mosquera, Cesar Augusto468c3063-aa36-4678-b058-4c02f40660b93002020-03-30T06:27:59Z2020-03-30T06:27:59Z2019-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745http://bdigital.unal.edu.co/73490/En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de experimentación activa; con la finalidad de hacer apreciables a la vista de los estudiantes los dos fenómenos, con fundamento en la Teoría de los Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). Finalmente lograron obtenerse dos (2) prototipos operativos y funcionales de los modelos, que cumplieran con la meta establecida de visualizar los fenómenos en cuestión; para lo cual los modelos se sometieron a una prueba piloto con estudiantes de 10° de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, en el laboratorio de química, utilizando la metodología de enseñanza del laboratorio de experimentación activa. Los prototipos de los dos modelos diseñados se mostraron funcionales para visualizar fenómenos físicos inobservables, en este caso, dilatación térmica, y magnetismo y fuerzas magnéticas, lo cual se evidenció en la prueba piloto con estudiantes de 10°; vislumbrándose como modelos promisorios para la enseñanza aprendizaje de los mencionados fenómenos físicos.//Abstract: In the laboratory of agricultural mechanization of the Universidad Nacional de Colombia host Palmira, were designed and built two educational physical models for the teaching of physical phenomena thermal expansion of metals and magnetism and forces magnetic, through the methodology of experimental active; in order to make significant in view of the students the two phenomena, based on the theory of the Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). They were finally able to obtain two (2) operational and functional prototypes of models, fulfilling the target set to visualize the phenomena in question; for which models were subjected to a pilot test with students from 10 ° of the Técnico Ambiental Fernández of Santander de Quilichao, Department of Cauca, in the chemistry lab, using the methodology of teaching of the Active experimentation lab. Two models designed prototypes were functional to visualize physical unobservable phenomena, in this case, thermal expansion, and magnetism and magnetic forces, which was evident in the pilot test with students from 10 °; glimpsing promising models for teaching learning of physical phenomena mentioned.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education53 Física / PhysicsMedina Mosquera, Cesar Augusto (2019) Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDilatación térmica linealMagnetismo y fuerzas magnéticasModelos físicos didácticosAprendizaje por experimentación activa.Linear thermal expansionMagnetism and magnetic forcesTeaching physical modelsLearning by active experimentationORIGINAL2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdfapplication/pdf2726673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76745/1/2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf47452d080a1e65073e3f4dca23eb7d7aMD51THUMBNAIL2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf.jpg2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76745/2/2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf.jpg62b8450ab213ec18a28125366041ef12MD52unal/76745oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767452023-07-15 23:04:02.331Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co