Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado
En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de ex...
- Autores:
-
Medina Mosquera, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76745
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745
http://bdigital.unal.edu.co/73490/
- Palabra clave:
- Dilatación térmica lineal
Magnetismo y fuerzas magnéticas
Modelos físicos didácticos
Aprendizaje por experimentación activa.
Linear thermal expansion
Magnetism and magnetic forces
Teaching physical models
Learning by active experimentation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_32129ca08b7bf3de732f0c622871a7ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76745 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado |
title |
Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado |
spellingShingle |
Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado Dilatación térmica lineal Magnetismo y fuerzas magnéticas Modelos físicos didácticos Aprendizaje por experimentación activa. Linear thermal expansion Magnetism and magnetic forces Teaching physical models Learning by active experimentation |
title_short |
Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado |
title_full |
Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado |
title_fullStr |
Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado |
title_full_unstemmed |
Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado |
title_sort |
Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Mosquera, Cesar Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Medina Mosquera, Cesar Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Chaparro Anaya, Oscar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dilatación térmica lineal Magnetismo y fuerzas magnéticas Modelos físicos didácticos Aprendizaje por experimentación activa. Linear thermal expansion Magnetism and magnetic forces Teaching physical models Learning by active experimentation |
topic |
Dilatación térmica lineal Magnetismo y fuerzas magnéticas Modelos físicos didácticos Aprendizaje por experimentación activa. Linear thermal expansion Magnetism and magnetic forces Teaching physical models Learning by active experimentation |
description |
En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de experimentación activa; con la finalidad de hacer apreciables a la vista de los estudiantes los dos fenómenos, con fundamento en la Teoría de los Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). Finalmente lograron obtenerse dos (2) prototipos operativos y funcionales de los modelos, que cumplieran con la meta establecida de visualizar los fenómenos en cuestión; para lo cual los modelos se sometieron a una prueba piloto con estudiantes de 10° de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, en el laboratorio de química, utilizando la metodología de enseñanza del laboratorio de experimentación activa. Los prototipos de los dos modelos diseñados se mostraron funcionales para visualizar fenómenos físicos inobservables, en este caso, dilatación térmica, y magnetismo y fuerzas magnéticas, lo cual se evidenció en la prueba piloto con estudiantes de 10°; vislumbrándose como modelos promisorios para la enseñanza aprendizaje de los mencionados fenómenos físicos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-08-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:27:59Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:27:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/73490/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745 http://bdigital.unal.edu.co/73490/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Medina Mosquera, Cesar Augusto (2019) Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76745/1/2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76745/2/2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47452d080a1e65073e3f4dca23eb7d7a 62b8450ab213ec18a28125366041ef12 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090043508129792 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Anaya, OscarMedina Mosquera, Cesar Augusto468c3063-aa36-4678-b058-4c02f40660b93002020-03-30T06:27:59Z2020-03-30T06:27:59Z2019-08-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745http://bdigital.unal.edu.co/73490/En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de experimentación activa; con la finalidad de hacer apreciables a la vista de los estudiantes los dos fenómenos, con fundamento en la Teoría de los Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). Finalmente lograron obtenerse dos (2) prototipos operativos y funcionales de los modelos, que cumplieran con la meta establecida de visualizar los fenómenos en cuestión; para lo cual los modelos se sometieron a una prueba piloto con estudiantes de 10° de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, en el laboratorio de química, utilizando la metodología de enseñanza del laboratorio de experimentación activa. Los prototipos de los dos modelos diseñados se mostraron funcionales para visualizar fenómenos físicos inobservables, en este caso, dilatación térmica, y magnetismo y fuerzas magnéticas, lo cual se evidenció en la prueba piloto con estudiantes de 10°; vislumbrándose como modelos promisorios para la enseñanza aprendizaje de los mencionados fenómenos físicos.//Abstract: In the laboratory of agricultural mechanization of the Universidad Nacional de Colombia host Palmira, were designed and built two educational physical models for the teaching of physical phenomena thermal expansion of metals and magnetism and forces magnetic, through the methodology of experimental active; in order to make significant in view of the students the two phenomena, based on the theory of the Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). They were finally able to obtain two (2) operational and functional prototypes of models, fulfilling the target set to visualize the phenomena in question; for which models were subjected to a pilot test with students from 10 ° of the Técnico Ambiental Fernández of Santander de Quilichao, Department of Cauca, in the chemistry lab, using the methodology of teaching of the Active experimentation lab. Two models designed prototypes were functional to visualize physical unobservable phenomena, in this case, thermal expansion, and magnetism and magnetic forces, which was evident in the pilot test with students from 10 °; glimpsing promising models for teaching learning of physical phenomena mentioned.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales37 Educación / Education53 Física / PhysicsMedina Mosquera, Cesar Augusto (2019) Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDilatación térmica linealMagnetismo y fuerzas magnéticasModelos físicos didácticosAprendizaje por experimentación activa.Linear thermal expansionMagnetism and magnetic forcesTeaching physical modelsLearning by active experimentationORIGINAL2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdfapplication/pdf2726673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76745/1/2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf47452d080a1e65073e3f4dca23eb7d7aMD51THUMBNAIL2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf.jpg2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76745/2/2019-Cesar_Augusto_Medina_Mosquera.pdf.jpg62b8450ab213ec18a28125366041ef12MD52unal/76745oai:repositorio.unal.edu.co:unal/767452023-07-15 23:04:02.331Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |