Diseño, construcción y prueba de dos modelos físicos de experimentación activa para la enseñanza aprendizaje de algunos fenómenos de física, en estudiantes de 10° grado

En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de ex...

Full description

Autores:
Medina Mosquera, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76745
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76745
http://bdigital.unal.edu.co/73490/
Palabra clave:
Dilatación térmica lineal
Magnetismo y fuerzas magnéticas
Modelos físicos didácticos
Aprendizaje por experimentación activa.
Linear thermal expansion
Magnetism and magnetic forces
Teaching physical models
Learning by active experimentation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En el Laboratorio de Mecanización Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, se diseñaron y construyeron dos modelos físicos didácticos destinados a la enseñanza de los fenómenos físicos dilatación térmica de metales y magnetismo y fuerzas magnéticas, mediante la metodología de experimentación activa; con la finalidad de hacer apreciables a la vista de los estudiantes los dos fenómenos, con fundamento en la Teoría de los Inobservables (Bunge, 2004; Carnap, 1969). Finalmente lograron obtenerse dos (2) prototipos operativos y funcionales de los modelos, que cumplieran con la meta establecida de visualizar los fenómenos en cuestión; para lo cual los modelos se sometieron a una prueba piloto con estudiantes de 10° de la Institución Educativa Técnico Ambiental Fernández Guerra de Santander de Quilichao, Departamento del Cauca, en el laboratorio de química, utilizando la metodología de enseñanza del laboratorio de experimentación activa. Los prototipos de los dos modelos diseñados se mostraron funcionales para visualizar fenómenos físicos inobservables, en este caso, dilatación térmica, y magnetismo y fuerzas magnéticas, lo cual se evidenció en la prueba piloto con estudiantes de 10°; vislumbrándose como modelos promisorios para la enseñanza aprendizaje de los mencionados fenómenos físicos.