Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
La evaluación de conocimientos es una de las herramientas más poderosas dentro del aprendizaje de los estudiantes, en donde los análisis de los resultados que ésta presenta se convierten en los ojos del maestro, llevándolo a observar las dificultades y entender lo que realmente debe enseñar. La reco...
- Autores:
-
Muñoz Martínez, Javier Ignacio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21902
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21902
http://bdigital.unal.edu.co/12908/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Evaluación
Retroalimentación
ICFES
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Moodle
Componentes y Competencias
Assessment
Feedback
ICFES
Information Technology and Communication
Moodle
Components and Competencies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_31f8e9ce05a729e7ed6651e3a40e156e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21902 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenMuñoz Martínez, Javier Ignacio5d707b2e-9115-43f6-9c84-db055550af343002019-06-25T19:55:46Z2019-06-25T19:55:46Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21902http://bdigital.unal.edu.co/12908/La evaluación de conocimientos es una de las herramientas más poderosas dentro del aprendizaje de los estudiantes, en donde los análisis de los resultados que ésta presenta se convierten en los ojos del maestro, llevándolo a observar las dificultades y entender lo que realmente debe enseñar. La recolección de una base de más de 250 preguntas de química tipo ICFES clasificadas por componentes y competencias, sirvieron para el análisis constante de los resultados presentados por estudiantes de ciclo V de dos instituciones Educativas. Actualmente, con la ayuda de la plataforma Moodle se sistematiza la evaluación y se ejecuta en un grupo de estudiantes de grado 10 de la I.E.D. Alfredo Iriarte, encontrándose de manera fácil y rápida los conceptos que presentaron mayor dificultad sirviendo como herramienta de reorientación en las prácticas pedagógicas del docente y en la retroalimentación de los conceptos de los estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias.Abstract. The evaluation of knowledge is one of the most powerful tools in the student learning process, where the analysis of the results has become the eyes of the teacher, leading him to observe and understand the difficulties that he needs to address. The creation of over 250 chemical questions ICFES database taking in to account the components and competencies required for this subject served to the constant analysis of the results presented by students of V cycle in two institutions. Currently, using Moodle platform the evaluation is systematized and is executed on a group of 10th grade students from Alfredo Iriarte public school, it has been easy and quick to find the concepts which presented more difficulty in students, that platform has served as are orientation tool in teachers pedagogical practices, students concepts feedback and strengthen their skills.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Martínez, Javier Ignacio (2014) Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering9 Geografía e Historia / History and geography98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEvaluaciónRetroalimentaciónICFESTecnologías de la Información y la ComunicaciónMoodleComponentes y CompetenciasAssessmentFeedbackICFESInformation Technology and CommunicationMoodleComponents and CompetenciesAdaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186761.2014.pdfapplication/pdf3780998https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21902/1/1186761.2014.pdf45c1f33cb2fc385fcb25bf40a294eecdMD51THUMBNAIL1186761.2014.pdf.jpg1186761.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21902/2/1186761.2014.pdf.jpg0fa07d4eb38f3cfab5e030e28a66869dMD52unal/21902oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219022023-10-04 23:05:06.395Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos |
title |
Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos |
spellingShingle |
Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 9 Geografía e Historia / History and geography 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Evaluación Retroalimentación ICFES Tecnologías de la Información y la Comunicación Moodle Componentes y Competencias Assessment Feedback ICFES Information Technology and Communication Moodle Components and Competencies |
title_short |
Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos |
title_full |
Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos |
title_fullStr |
Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos |
title_full_unstemmed |
Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos |
title_sort |
Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz Martínez, Javier Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Muñoz Martínez, Javier Ignacio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Teherán Sermeño, Plinio del Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 9 Geografía e Historia / History and geography 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 9 Geografía e Historia / History and geography 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Evaluación Retroalimentación ICFES Tecnologías de la Información y la Comunicación Moodle Componentes y Competencias Assessment Feedback ICFES Information Technology and Communication Moodle Components and Competencies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Evaluación Retroalimentación ICFES Tecnologías de la Información y la Comunicación Moodle Componentes y Competencias Assessment Feedback ICFES Information Technology and Communication Moodle Components and Competencies |
description |
La evaluación de conocimientos es una de las herramientas más poderosas dentro del aprendizaje de los estudiantes, en donde los análisis de los resultados que ésta presenta se convierten en los ojos del maestro, llevándolo a observar las dificultades y entender lo que realmente debe enseñar. La recolección de una base de más de 250 preguntas de química tipo ICFES clasificadas por componentes y competencias, sirvieron para el análisis constante de los resultados presentados por estudiantes de ciclo V de dos instituciones Educativas. Actualmente, con la ayuda de la plataforma Moodle se sistematiza la evaluación y se ejecuta en un grupo de estudiantes de grado 10 de la I.E.D. Alfredo Iriarte, encontrándose de manera fácil y rápida los conceptos que presentaron mayor dificultad sirviendo como herramienta de reorientación en las prácticas pedagógicas del docente y en la retroalimentación de los conceptos de los estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21902 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12908/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21902 http://bdigital.unal.edu.co/12908/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Muñoz Martínez, Javier Ignacio (2014) Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21902/1/1186761.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21902/2/1186761.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45c1f33cb2fc385fcb25bf40a294eecd 0fa07d4eb38f3cfab5e030e28a66869d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089497477906432 |