Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos

La evaluación de conocimientos es una de las herramientas más poderosas dentro del aprendizaje de los estudiantes, en donde los análisis de los resultados que ésta presenta se convierten en los ojos del maestro, llevándolo a observar las dificultades y entender lo que realmente debe enseñar. La reco...

Full description

Autores:
Muñoz Martínez, Javier Ignacio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21902
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21902
http://bdigital.unal.edu.co/12908/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Evaluación
Retroalimentación
ICFES
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Moodle
Componentes y Competencias
Assessment
Feedback
ICFES
Information Technology and Communication
Moodle
Components and Competencies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31f8e9ce05a729e7ed6651e3a40e156e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21902
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenMuñoz Martínez, Javier Ignacio5d707b2e-9115-43f6-9c84-db055550af343002019-06-25T19:55:46Z2019-06-25T19:55:46Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21902http://bdigital.unal.edu.co/12908/La evaluación de conocimientos es una de las herramientas más poderosas dentro del aprendizaje de los estudiantes, en donde los análisis de los resultados que ésta presenta se convierten en los ojos del maestro, llevándolo a observar las dificultades y entender lo que realmente debe enseñar. La recolección de una base de más de 250 preguntas de química tipo ICFES clasificadas por componentes y competencias, sirvieron para el análisis constante de los resultados presentados por estudiantes de ciclo V de dos instituciones Educativas. Actualmente, con la ayuda de la plataforma Moodle se sistematiza la evaluación y se ejecuta en un grupo de estudiantes de grado 10 de la I.E.D. Alfredo Iriarte, encontrándose de manera fácil y rápida los conceptos que presentaron mayor dificultad sirviendo como herramienta de reorientación en las prácticas pedagógicas del docente y en la retroalimentación de los conceptos de los estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias.Abstract. The evaluation of knowledge is one of the most powerful tools in the student learning process, where the analysis of the results has become the eyes of the teacher, leading him to observe and understand the difficulties that he needs to address. The creation of over 250 chemical questions ICFES database taking in to account the components and competencies required for this subject served to the constant analysis of the results presented by students of V cycle in two institutions. Currently, using Moodle platform the evaluation is systematized and is executed on a group of 10th grade students from Alfredo Iriarte public school, it has been easy and quick to find the concepts which presented more difficulty in students, that platform has served as are orientation tool in teachers pedagogical practices, students concepts feedback and strengthen their skills.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMuñoz Martínez, Javier Ignacio (2014) Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics54 Química y ciencias afines / Chemistry62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering9 Geografía e Historia / History and geography98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEvaluaciónRetroalimentaciónICFESTecnologías de la Información y la ComunicaciónMoodleComponentes y CompetenciasAssessmentFeedbackICFESInformation Technology and CommunicationMoodleComponents and CompetenciesAdaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186761.2014.pdfapplication/pdf3780998https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21902/1/1186761.2014.pdf45c1f33cb2fc385fcb25bf40a294eecdMD51THUMBNAIL1186761.2014.pdf.jpg1186761.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21902/2/1186761.2014.pdf.jpg0fa07d4eb38f3cfab5e030e28a66869dMD52unal/21902oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219022023-10-04 23:05:06.395Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
title Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
spellingShingle Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Evaluación
Retroalimentación
ICFES
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Moodle
Componentes y Competencias
Assessment
Feedback
ICFES
Information Technology and Communication
Moodle
Components and Competencies
title_short Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
title_full Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
title_fullStr Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
title_full_unstemmed Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
title_sort Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Martínez, Javier Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Muñoz Martínez, Javier Ignacio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History and geography
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Evaluación
Retroalimentación
ICFES
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Moodle
Componentes y Competencias
Assessment
Feedback
ICFES
Information Technology and Communication
Moodle
Components and Competencies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evaluación
Retroalimentación
ICFES
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Moodle
Componentes y Competencias
Assessment
Feedback
ICFES
Information Technology and Communication
Moodle
Components and Competencies
description La evaluación de conocimientos es una de las herramientas más poderosas dentro del aprendizaje de los estudiantes, en donde los análisis de los resultados que ésta presenta se convierten en los ojos del maestro, llevándolo a observar las dificultades y entender lo que realmente debe enseñar. La recolección de una base de más de 250 preguntas de química tipo ICFES clasificadas por componentes y competencias, sirvieron para el análisis constante de los resultados presentados por estudiantes de ciclo V de dos instituciones Educativas. Actualmente, con la ayuda de la plataforma Moodle se sistematiza la evaluación y se ejecuta en un grupo de estudiantes de grado 10 de la I.E.D. Alfredo Iriarte, encontrándose de manera fácil y rápida los conceptos que presentaron mayor dificultad sirviendo como herramienta de reorientación en las prácticas pedagógicas del docente y en la retroalimentación de los conceptos de los estudiantes y el fortalecimiento de sus competencias.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21902
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12908/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21902
http://bdigital.unal.edu.co/12908/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Muñoz Martínez, Javier Ignacio (2014) Adaptación de un banco de preguntas de química bajo el criterio de respuesta al ítem que facilite su sistematización y análisis en procesos de verificación de conceptos no aprendidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21902/1/1186761.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21902/2/1186761.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 45c1f33cb2fc385fcb25bf40a294eecd
0fa07d4eb38f3cfab5e030e28a66869d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089497477906432