Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural

En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes del área rural, para lo cual se realizó la reconstrucción h...

Full description

Autores:
González García, Melissa Irene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31087
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31087
http://bdigital.unal.edu.co/21164/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia Herencia
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance
Biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31e87b1af0f95bf416f5df4135fd4184
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31087
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbGonzález García, Melissa Irene3104c136-4b23-4672-80a6-7737b591b2ad3002019-06-26T14:20:40Z2019-06-26T14:20:40Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31087http://bdigital.unal.edu.co/21164/En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes del área rural, para lo cual se realizó la reconstrucción histórico – epistemológica para la caracterización de los modelos explicativos acerca de la herencia; se diseño e implemento un instrumento de ideas previas y se realizó un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes en el software Atlas Ti 6.0, que permitió la caracterización de las ideas previas, la identificación de los modelos explicativos de los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos de aprendizaje acerca del concepto de herencia. El análisis indicó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas fue el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. En cuanto al análisis cuantitativo llevado a cabo entre la frecuencias de las respuestas de los estudiantes del área urbana y rural, no se observaron diferencias significativas para los modelos y obstáculos identificadosIn this paper the design of a teaching unit with metacognitive and language activities is presented to improve the process of learning inheritance concept in rural students, the historical-epistemological reconstruction was perform for characterizing explanatory models about inheritance; an instrument of previous ideas was designed and implemented, a qualitative analysis about students answers was develop in Atlas Ti 6.0 software, it allowed previous ideas characterization, the identification of explanatory models in eighth grade students answers and learning obstacles about the concept of inheritance was develop. The analysis indicated that the explanatory model answers more often was the day to day and the most representative are the epistemological obstacles . No significant differences between models and obstacles identified in urban and rural areas students were observed in the quantitative analysis..Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález García, Melissa Irene (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad didácticaIdeas previasMetacogniciónModelos explicativosObstáculosHerencia HerenciaBiología - enseñanzaLearning unitPrevious ideasMetacognitionExplanatory modelsObstaclesInheritanceBiology - study and teachingEnseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL84120009.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1639510https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31087/1/84120009.2014.pdfb4dba5a9d86fb90f58c58c340d8edbedMD51THUMBNAIL84120009.2014.pdf.jpg84120009.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31087/2/84120009.2014.pdf.jpg711f99e6f9eee26883c9f6cbca64fdf2MD52unal/31087oai:repositorio.unal.edu.co:unal/310872024-05-30 15:23:53.621Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
title Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia Herencia
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance
Biology - study and teaching
title_short Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
title_full Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
title_sort Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
dc.creator.fl_str_mv González García, Melissa Irene
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González García, Melissa Irene
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia Herencia
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance
Biology - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia Herencia
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance
Biology - study and teaching
description En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes del área rural, para lo cual se realizó la reconstrucción histórico – epistemológica para la caracterización de los modelos explicativos acerca de la herencia; se diseño e implemento un instrumento de ideas previas y se realizó un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes en el software Atlas Ti 6.0, que permitió la caracterización de las ideas previas, la identificación de los modelos explicativos de los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos de aprendizaje acerca del concepto de herencia. El análisis indicó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas fue el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. En cuanto al análisis cuantitativo llevado a cabo entre la frecuencias de las respuestas de los estudiantes del área urbana y rural, no se observaron diferencias significativas para los modelos y obstáculos identificados
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:20:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:20:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31087
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21164/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31087
http://bdigital.unal.edu.co/21164/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González García, Melissa Irene (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31087/1/84120009.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31087/2/84120009.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b4dba5a9d86fb90f58c58c340d8edbed
711f99e6f9eee26883c9f6cbca64fdf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090186906140672