Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural
En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes del área rural, para lo cual se realizó la reconstrucción h...
- Autores:
-
González García, Melissa Irene
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31087
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31087
http://bdigital.unal.edu.co/21164/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad didáctica
Ideas previas
Metacognición
Modelos explicativos
Obstáculos
Herencia Herencia
Biología - enseñanza
Learning unit
Previous ideas
Metacognition
Explanatory models
Obstacles
Inheritance
Biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_31e87b1af0f95bf416f5df4135fd4184 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31087 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)18feb8e6-5029-4aff-b854-b80066a5afbbGonzález García, Melissa Irene3104c136-4b23-4672-80a6-7737b591b2ad3002019-06-26T14:20:40Z2019-06-26T14:20:40Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31087http://bdigital.unal.edu.co/21164/En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes del área rural, para lo cual se realizó la reconstrucción histórico – epistemológica para la caracterización de los modelos explicativos acerca de la herencia; se diseño e implemento un instrumento de ideas previas y se realizó un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes en el software Atlas Ti 6.0, que permitió la caracterización de las ideas previas, la identificación de los modelos explicativos de los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos de aprendizaje acerca del concepto de herencia. El análisis indicó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas fue el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. En cuanto al análisis cuantitativo llevado a cabo entre la frecuencias de las respuestas de los estudiantes del área urbana y rural, no se observaron diferencias significativas para los modelos y obstáculos identificadosIn this paper the design of a teaching unit with metacognitive and language activities is presented to improve the process of learning inheritance concept in rural students, the historical-epistemological reconstruction was perform for characterizing explanatory models about inheritance; an instrument of previous ideas was designed and implemented, a qualitative analysis about students answers was develop in Atlas Ti 6.0 software, it allowed previous ideas characterization, the identification of explanatory models in eighth grade students answers and learning obstacles about the concept of inheritance was develop. The analysis indicated that the explanatory model answers more often was the day to day and the most representative are the epistemological obstacles . No significant differences between models and obstacles identified in urban and rural areas students were observed in the quantitative analysis..Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaGonzález García, Melissa Irene (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyUnidad didácticaIdeas previasMetacogniciónModelos explicativosObstáculosHerencia HerenciaBiología - enseñanzaLearning unitPrevious ideasMetacognitionExplanatory modelsObstaclesInheritanceBiology - study and teachingEnseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria ruralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL84120009.2014.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1639510https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31087/1/84120009.2014.pdfb4dba5a9d86fb90f58c58c340d8edbedMD51THUMBNAIL84120009.2014.pdf.jpg84120009.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31087/2/84120009.2014.pdf.jpg711f99e6f9eee26883c9f6cbca64fdf2MD52unal/31087oai:repositorio.unal.edu.co:unal/310872024-05-30 15:23:53.621Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural |
title |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad didáctica Ideas previas Metacognición Modelos explicativos Obstáculos Herencia Herencia Biología - enseñanza Learning unit Previous ideas Metacognition Explanatory models Obstacles Inheritance Biology - study and teaching |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural |
dc.creator.fl_str_mv |
González García, Melissa Irene |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Orrego Cardozo, Mary (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González García, Melissa Irene |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Unidad didáctica Ideas previas Metacognición Modelos explicativos Obstáculos Herencia Herencia Biología - enseñanza Learning unit Previous ideas Metacognition Explanatory models Obstacles Inheritance Biology - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Ideas previas Metacognición Modelos explicativos Obstáculos Herencia Herencia Biología - enseñanza Learning unit Previous ideas Metacognition Explanatory models Obstacles Inheritance Biology - study and teaching |
description |
En este trabajo se presenta un tipo de investigación mixta con el objetivo de diseñar una unidad didáctica con actividades metacognitivas y de lenguaje para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes del área rural, para lo cual se realizó la reconstrucción histórico – epistemológica para la caracterización de los modelos explicativos acerca de la herencia; se diseño e implemento un instrumento de ideas previas y se realizó un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes en el software Atlas Ti 6.0, que permitió la caracterización de las ideas previas, la identificación de los modelos explicativos de los estudiantes de grado octavo y la determinación de los obstáculos de aprendizaje acerca del concepto de herencia. El análisis indicó que el modelo explicativo con mayor frecuencia de respuestas fue el cotidiano y los obstáculos más representativos son los epistemológicos. En cuanto al análisis cuantitativo llevado a cabo entre la frecuencias de las respuestas de los estudiantes del área urbana y rural, no se observaron diferencias significativas para los modelos y obstáculos identificados |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:20:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:20:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31087 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/21164/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31087 http://bdigital.unal.edu.co/21164/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González García, Melissa Irene (2014) Enseñanza-aprendizaje del concepto de herencia en estudiantes de básica secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31087/1/84120009.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31087/2/84120009.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4dba5a9d86fb90f58c58c340d8edbed 711f99e6f9eee26883c9f6cbca64fdf2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090186906140672 |