El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón

En este trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción e implementación de una secuencia de talleres dirigidos a docentes de básica primaria y orientados a la comprensión, a través del análisis de situaciones hipotéticas de aula, de las interpretaciones de la fracción como medida y como...

Full description

Autores:
Carreño Céspedes, Dany Yecid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56346
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56346
http://bdigital.unal.edu.co/52055/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Formación docente
Significados de la fracción
Dificultades epistemológicas
Número racional
Teacher training
Fraction meanings
Epistemological difficulties
Rational number
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31d39ebdda8c034d8aa85f92e8061090
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56346
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, MyriamCarreño Céspedes, Dany Yeciddf610c42-d639-4ad8-b32a-bc1b5af630fd3002019-07-02T11:47:18Z2019-07-02T11:47:18Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56346http://bdigital.unal.edu.co/52055/En este trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción e implementación de una secuencia de talleres dirigidos a docentes de básica primaria y orientados a la comprensión, a través del análisis de situaciones hipotéticas de aula, de las interpretaciones de la fracción como medida y como razón. La propuesta surgió del análisis, de los obstáculos y dificultades evidenciados en una prueba diagnóstica. La secuencia consta de cuatro talleres en los que se abordaron diferentes aspectos del concepto de número racional, sus interpretaciones y formas de representación.Abstract. This paper is based and describes the process of construction and implementation of a sequence of workshops for teachers of primary and aimed at understanding basic, through the analysis of scenarios classroom interpretations of the fraction as far as reason. The proposal emerged from the analysis of the obstacles and difficulties evidenced in a diagnostic test. The sequence consists of four workshops in which different aspects of the concept of rational number, their interpretations and forms of representation were discussed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCarreño Céspedes, Dany Yecid (2015) El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFormación docenteSignificados de la fracciónDificultades epistemológicasNúmero racionalTeacher trainingFraction meaningsEpistemological difficultiesRational numberEl concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdanyyecidcarreñocespedes.2015.pdfapplication/pdf5111638https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56346/1/danyyecidcarre%c3%b1ocespedes.2015.pdfc9a94743cffd0c8a3aa96e81b5f21bbcMD51THUMBNAILdanyyecidcarreñocespedes.2015.pdf.jpgdanyyecidcarreñocespedes.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56346/2/danyyecidcarre%c3%b1ocespedes.2015.pdf.jpg7839153ceb43e3d1fd208ab854ec42a9MD52unal/56346oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563462024-03-22 23:08:37.747Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
title El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
spellingShingle El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Formación docente
Significados de la fracción
Dificultades epistemológicas
Número racional
Teacher training
Fraction meanings
Epistemological difficulties
Rational number
title_short El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
title_full El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
title_fullStr El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
title_full_unstemmed El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
title_sort El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
dc.creator.fl_str_mv Carreño Céspedes, Dany Yecid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Céspedes, Dany Yecid
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Formación docente
Significados de la fracción
Dificultades epistemológicas
Número racional
Teacher training
Fraction meanings
Epistemological difficulties
Rational number
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formación docente
Significados de la fracción
Dificultades epistemológicas
Número racional
Teacher training
Fraction meanings
Epistemological difficulties
Rational number
description En este trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción e implementación de una secuencia de talleres dirigidos a docentes de básica primaria y orientados a la comprensión, a través del análisis de situaciones hipotéticas de aula, de las interpretaciones de la fracción como medida y como razón. La propuesta surgió del análisis, de los obstáculos y dificultades evidenciados en una prueba diagnóstica. La secuencia consta de cuatro talleres en los que se abordaron diferentes aspectos del concepto de número racional, sus interpretaciones y formas de representación.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:47:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:47:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56346
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52055/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56346
http://bdigital.unal.edu.co/52055/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Carreño Céspedes, Dany Yecid (2015) El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56346/1/danyyecidcarre%c3%b1ocespedes.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56346/2/danyyecidcarre%c3%b1ocespedes.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c9a94743cffd0c8a3aa96e81b5f21bbc
7839153ceb43e3d1fd208ab854ec42a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089819946483712