El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón
En este trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción e implementación de una secuencia de talleres dirigidos a docentes de básica primaria y orientados a la comprensión, a través del análisis de situaciones hipotéticas de aula, de las interpretaciones de la fracción como medida y como...
- Autores:
-
Carreño Céspedes, Dany Yecid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56346
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56346
http://bdigital.unal.edu.co/52055/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Formación docente
Significados de la fracción
Dificultades epistemológicas
Número racional
Teacher training
Fraction meanings
Epistemological difficulties
Rational number
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_31d39ebdda8c034d8aa85f92e8061090 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56346 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, MyriamCarreño Céspedes, Dany Yeciddf610c42-d639-4ad8-b32a-bc1b5af630fd3002019-07-02T11:47:18Z2019-07-02T11:47:18Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56346http://bdigital.unal.edu.co/52055/En este trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción e implementación de una secuencia de talleres dirigidos a docentes de básica primaria y orientados a la comprensión, a través del análisis de situaciones hipotéticas de aula, de las interpretaciones de la fracción como medida y como razón. La propuesta surgió del análisis, de los obstáculos y dificultades evidenciados en una prueba diagnóstica. La secuencia consta de cuatro talleres en los que se abordaron diferentes aspectos del concepto de número racional, sus interpretaciones y formas de representación.Abstract. This paper is based and describes the process of construction and implementation of a sequence of workshops for teachers of primary and aimed at understanding basic, through the analysis of scenarios classroom interpretations of the fraction as far as reason. The proposal emerged from the analysis of the obstacles and difficulties evidenced in a diagnostic test. The sequence consists of four workshops in which different aspects of the concept of rational number, their interpretations and forms of representation were discussed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCarreño Céspedes, Dany Yecid (2015) El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFormación docenteSignificados de la fracciónDificultades epistemológicasNúmero racionalTeacher trainingFraction meaningsEpistemological difficultiesRational numberEl concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdanyyecidcarreñocespedes.2015.pdfapplication/pdf5111638https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56346/1/danyyecidcarre%c3%b1ocespedes.2015.pdfc9a94743cffd0c8a3aa96e81b5f21bbcMD51THUMBNAILdanyyecidcarreñocespedes.2015.pdf.jpgdanyyecidcarreñocespedes.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56346/2/danyyecidcarre%c3%b1ocespedes.2015.pdf.jpg7839153ceb43e3d1fd208ab854ec42a9MD52unal/56346oai:repositorio.unal.edu.co:unal/563462024-03-22 23:08:37.747Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón |
title |
El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón |
spellingShingle |
El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Formación docente Significados de la fracción Dificultades epistemológicas Número racional Teacher training Fraction meanings Epistemological difficulties Rational number |
title_short |
El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón |
title_full |
El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón |
title_fullStr |
El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón |
title_full_unstemmed |
El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón |
title_sort |
El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Céspedes, Dany Yecid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño Céspedes, Dany Yecid |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Formación docente Significados de la fracción Dificultades epistemológicas Número racional Teacher training Fraction meanings Epistemological difficulties Rational number |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formación docente Significados de la fracción Dificultades epistemológicas Número racional Teacher training Fraction meanings Epistemological difficulties Rational number |
description |
En este trabajo se fundamenta y describe el proceso de construcción e implementación de una secuencia de talleres dirigidos a docentes de básica primaria y orientados a la comprensión, a través del análisis de situaciones hipotéticas de aula, de las interpretaciones de la fracción como medida y como razón. La propuesta surgió del análisis, de los obstáculos y dificultades evidenciados en una prueba diagnóstica. La secuencia consta de cuatro talleres en los que se abordaron diferentes aspectos del concepto de número racional, sus interpretaciones y formas de representación. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:47:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:47:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56346 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52055/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56346 http://bdigital.unal.edu.co/52055/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carreño Céspedes, Dany Yecid (2015) El concepto de fracción. Una experiencia con docentes de primaria en su interpretación de medida y razón. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56346/1/danyyecidcarre%c3%b1ocespedes.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56346/2/danyyecidcarre%c3%b1ocespedes.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9a94743cffd0c8a3aa96e81b5f21bbc 7839153ceb43e3d1fd208ab854ec42a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089819946483712 |