Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros

Este artículo plantea criterios teóricos y metodológicos que sustentan la inclusión de la narratividad como parte importante del currículo de las lenguas extranjeras en la educación básica primaria y sugiere pautas metodológicas que propician el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños...

Full description

Autores:
Rojas, Leyla María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30776
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30776
http://bdigital.unal.edu.co/20852/
Palabra clave:
estrategia
competencia comunicativa
input lingüístico
sistema de apoyo
esquema narrativo
lenguas extranjeras
cuentos infantiles
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31bcd6bae0d77e2ba78429aa29264074
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/30776
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas, Leyla Maríab3e3e90e-0454-4831-900e-ae6f2a81cc523002019-06-26T14:12:59Z2019-06-26T14:12:59Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30776http://bdigital.unal.edu.co/20852/Este artículo plantea criterios teóricos y metodológicos que sustentan la inclusión de la narratividad como parte importante del currículo de las lenguas extranjeras en la educación básica primaria y sugiere pautas metodológicas que propician el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños a través del cuento. Destaca la importancia del cuento infantil como recurso pedagógico para la adquisición de la competencia comunicativa tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera, porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño, es fuente del 'input lingüístico' necesario para interiorizar la lengua extranjera, promueve la oralidad y reactiva el esquema narrativo universal que los niños poseen en toda cultura. Propone actividades pedagógicas que se pueden implementar tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera con comentarios alusivos a nuestro contexto monolingüe en el aula de clase.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 10 (1997); 113-130 2256-5469 0120-338XRojas, Leyla María (1997) Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función; núm. 10 (1997); 113-130 2256-5469 0120-338X .Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjerosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTestrategiacompetencia comunicativainput lingüísticosistema de apoyoesquema narrativolenguas extranjerascuentos infantilesORIGINAL17085-53981-1-PB.pdfapplication/pdf3374396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30776/1/17085-53981-1-PB.pdf29b7528b83a3b4246b229b51e059b6e2MD51THUMBNAIL17085-53981-1-PB.pdf.jpg17085-53981-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2948https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30776/2/17085-53981-1-PB.pdf.jpg6186ee3634bbd668df37e563fad0c23bMD52unal/30776oai:repositorio.unal.edu.co:unal/307762023-11-26 23:05:37.35Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros
title Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros
spellingShingle Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros
estrategia
competencia comunicativa
input lingüístico
sistema de apoyo
esquema narrativo
lenguas extranjeras
cuentos infantiles
title_short Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros
title_full Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros
title_fullStr Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros
title_full_unstemmed Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros
title_sort Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros
dc.creator.fl_str_mv Rojas, Leyla María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas, Leyla María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv estrategia
competencia comunicativa
input lingüístico
sistema de apoyo
esquema narrativo
lenguas extranjeras
cuentos infantiles
topic estrategia
competencia comunicativa
input lingüístico
sistema de apoyo
esquema narrativo
lenguas extranjeras
cuentos infantiles
description Este artículo plantea criterios teóricos y metodológicos que sustentan la inclusión de la narratividad como parte importante del currículo de las lenguas extranjeras en la educación básica primaria y sugiere pautas metodológicas que propician el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños a través del cuento. Destaca la importancia del cuento infantil como recurso pedagógico para la adquisición de la competencia comunicativa tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera, porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño, es fuente del 'input lingüístico' necesario para interiorizar la lengua extranjera, promueve la oralidad y reactiva el esquema narrativo universal que los niños poseen en toda cultura. Propone actividades pedagógicas que se pueden implementar tanto en la lengua materna como en la lengua extranjera con comentarios alusivos a nuestro contexto monolingüe en el aula de clase.
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:12:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:12:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30776
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/20852/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30776
http://bdigital.unal.edu.co/20852/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17085
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; núm. 10 (1997); 113-130 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas, Leyla María (1997) Los cuentos infantiles: estrategia una pedagógica en la enseñanza de los idiomas extranjeros. Forma y Función; núm. 10 (1997); 113-130 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30776/1/17085-53981-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/30776/2/17085-53981-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 29b7528b83a3b4246b229b51e059b6e2
6186ee3634bbd668df37e563fad0c23b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090223711158272