Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
Esta investigación presenta una propuesta metodológica para la toma de decisiones estratégicas en el diseño curricular en educación superior. A través de la revisión de literatura en el análisis de decisiones, las diferentes definiciones sobre los tipos de problemas, algunos de los métodos de estruc...
- Autores:
-
Castañeda Rendón, Diana Elvira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64230
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230
http://bdigital.unal.edu.co/65121/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Toma de decisiones
Problemas mal estructurados
Instituciones de educación superior
Diseño curricular
Decision making
Ill-structured problems
Higher education institutions
Curriculum design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_31b7ff25f17439ec8f07684ffb3e8f6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64230 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Awad Aubad, Gabriel AlbertoCastañeda Rendón, Diana Elvira3595c699-6e3a-4634-88c0-2885485575333002019-07-02T22:39:45Z2019-07-02T22:39:45Z2018-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230http://bdigital.unal.edu.co/65121/Esta investigación presenta una propuesta metodológica para la toma de decisiones estratégicas en el diseño curricular en educación superior. A través de la revisión de literatura en el análisis de decisiones, las diferentes definiciones sobre los tipos de problemas, algunos de los métodos de estructuración de problemas y modelos de planes de estudio; se presenta una propuesta multimetodológica para un diseño curricular de postgrado, como una herramienta para manejar la complejidad y la incertidumbre durante el proceso. Esta investigación ilustra cómo la integración de un modelo curricular con tres métodos de estructuración de problemas (PSM) puede ayudar a comprender mejor el desarrollo de una nueva área de estudio al considerar la exploración de puntos de vista de los miembros involucrados, resaltar algunos conceptos relevantes y discutir cómo su uso puede contribuir y mejorar al proceso de toma de decisiones en la planificación de un programa curricular de posgrado.Abstract: This research presents a methodological proposal for strategic decision making in curriculum design in higher education. Through a review of decision analysis literature, the different definitions about types of problems, some of the problems structuring method’s, and curriculum models; a multi-methodological proposal for a postgraduate curricular design is presented, as a tool to manage complexity and uncertainty during the process. This investigation illustrates how the integration of a curriculum model with three Problem Structuring Method’s (PSM) can help in a better understanding of the development of a new study area by considering the exploration of views of the members involved, highlighting some relevant concepts, and discussing how their use can contribute and improve the decisions making process in a postgraduate curriculum planning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasCastañeda Rendón, Diana Elvira (2018) Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksToma de decisionesProblemas mal estructuradosInstituciones de educación superiorDiseño curricularDecision makingIll-structured problemsHigher education institutionsCurriculum designMetodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43631515.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf9510447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/1/43631515.2018.pdff43b7310b32e123d05f70ab92614a755MD51Anexo 3. Formato Punto de Equilibrio – Maestría en Ingeniería – Analítica.xlsapplication/vnd.ms-excel794112https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/2/Anexo%203.%20Formato%20Punto%20de%20Equilibrio%20%e2%80%93%20Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20%e2%80%93%20Anal%c3%adtica.xls81ca824a626e6526f7792599df600859MD52THUMBNAIL43631515.2018.pdf.jpg43631515.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/3/43631515.2018.pdf.jpg41f30567ee2729ceba21b3476057aa3aMD53unal/64230oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642302023-10-20 08:40:01.239Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior |
title |
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior |
spellingShingle |
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior 0 Generalidades / Computer science, information and general works Toma de decisiones Problemas mal estructurados Instituciones de educación superior Diseño curricular Decision making Ill-structured problems Higher education institutions Curriculum design |
title_short |
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior |
title_full |
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior |
title_sort |
Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Rendón, Diana Elvira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castañeda Rendón, Diana Elvira |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Awad Aubad, Gabriel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Toma de decisiones Problemas mal estructurados Instituciones de educación superior Diseño curricular Decision making Ill-structured problems Higher education institutions Curriculum design |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Toma de decisiones Problemas mal estructurados Instituciones de educación superior Diseño curricular Decision making Ill-structured problems Higher education institutions Curriculum design |
description |
Esta investigación presenta una propuesta metodológica para la toma de decisiones estratégicas en el diseño curricular en educación superior. A través de la revisión de literatura en el análisis de decisiones, las diferentes definiciones sobre los tipos de problemas, algunos de los métodos de estructuración de problemas y modelos de planes de estudio; se presenta una propuesta multimetodológica para un diseño curricular de postgrado, como una herramienta para manejar la complejidad y la incertidumbre durante el proceso. Esta investigación ilustra cómo la integración de un modelo curricular con tres métodos de estructuración de problemas (PSM) puede ayudar a comprender mejor el desarrollo de una nueva área de estudio al considerar la exploración de puntos de vista de los miembros involucrados, resaltar algunos conceptos relevantes y discutir cómo su uso puede contribuir y mejorar al proceso de toma de decisiones en la planificación de un programa curricular de posgrado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:39:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:39:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65121/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230 http://bdigital.unal.edu.co/65121/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castañeda Rendón, Diana Elvira (2018) Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/1/43631515.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/2/Anexo%203.%20Formato%20Punto%20de%20Equilibrio%20%e2%80%93%20Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20%e2%80%93%20Anal%c3%adtica.xls https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/3/43631515.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f43b7310b32e123d05f70ab92614a755 81ca824a626e6526f7792599df600859 41f30567ee2729ceba21b3476057aa3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090178314108928 |