Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior

Esta investigación presenta una propuesta metodológica para la toma de decisiones estratégicas en el diseño curricular en educación superior. A través de la revisión de literatura en el análisis de decisiones, las diferentes definiciones sobre los tipos de problemas, algunos de los métodos de estruc...

Full description

Autores:
Castañeda Rendón, Diana Elvira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64230
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230
http://bdigital.unal.edu.co/65121/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Toma de decisiones
Problemas mal estructurados
Instituciones de educación superior
Diseño curricular
Decision making
Ill-structured problems
Higher education institutions
Curriculum design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31b7ff25f17439ec8f07684ffb3e8f6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64230
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Awad Aubad, Gabriel AlbertoCastañeda Rendón, Diana Elvira3595c699-6e3a-4634-88c0-2885485575333002019-07-02T22:39:45Z2019-07-02T22:39:45Z2018-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230http://bdigital.unal.edu.co/65121/Esta investigación presenta una propuesta metodológica para la toma de decisiones estratégicas en el diseño curricular en educación superior. A través de la revisión de literatura en el análisis de decisiones, las diferentes definiciones sobre los tipos de problemas, algunos de los métodos de estructuración de problemas y modelos de planes de estudio; se presenta una propuesta multimetodológica para un diseño curricular de postgrado, como una herramienta para manejar la complejidad y la incertidumbre durante el proceso. Esta investigación ilustra cómo la integración de un modelo curricular con tres métodos de estructuración de problemas (PSM) puede ayudar a comprender mejor el desarrollo de una nueva área de estudio al considerar la exploración de puntos de vista de los miembros involucrados, resaltar algunos conceptos relevantes y discutir cómo su uso puede contribuir y mejorar al proceso de toma de decisiones en la planificación de un programa curricular de posgrado.Abstract: This research presents a methodological proposal for strategic decision making in curriculum design in higher education. Through a review of decision analysis literature, the different definitions about types of problems, some of the problems structuring method’s, and curriculum models; a multi-methodological proposal for a postgraduate curricular design is presented, as a tool to manage complexity and uncertainty during the process. This investigation illustrates how the integration of a curriculum model with three Problem Structuring Method’s (PSM) can help in a better understanding of the development of a new study area by considering the exploration of views of the members involved, highlighting some relevant concepts, and discussing how their use can contribute and improve the decisions making process in a postgraduate curriculum planning.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasCastañeda Rendón, Diana Elvira (2018) Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksToma de decisionesProblemas mal estructuradosInstituciones de educación superiorDiseño curricularDecision makingIll-structured problemsHigher education institutionsCurriculum designMetodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43631515.2018.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf9510447https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/1/43631515.2018.pdff43b7310b32e123d05f70ab92614a755MD51Anexo 3. Formato Punto de Equilibrio – Maestría en Ingeniería – Analítica.xlsapplication/vnd.ms-excel794112https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/2/Anexo%203.%20Formato%20Punto%20de%20Equilibrio%20%e2%80%93%20Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20%e2%80%93%20Anal%c3%adtica.xls81ca824a626e6526f7792599df600859MD52THUMBNAIL43631515.2018.pdf.jpg43631515.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/3/43631515.2018.pdf.jpg41f30567ee2729ceba21b3476057aa3aMD53unal/64230oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642302023-10-20 08:40:01.239Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
title Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
spellingShingle Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Toma de decisiones
Problemas mal estructurados
Instituciones de educación superior
Diseño curricular
Decision making
Ill-structured problems
Higher education institutions
Curriculum design
title_short Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
title_full Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
title_fullStr Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
title_sort Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Rendón, Diana Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Rendón, Diana Elvira
dc.contributor.spa.fl_str_mv Awad Aubad, Gabriel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Toma de decisiones
Problemas mal estructurados
Instituciones de educación superior
Diseño curricular
Decision making
Ill-structured problems
Higher education institutions
Curriculum design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Toma de decisiones
Problemas mal estructurados
Instituciones de educación superior
Diseño curricular
Decision making
Ill-structured problems
Higher education institutions
Curriculum design
description Esta investigación presenta una propuesta metodológica para la toma de decisiones estratégicas en el diseño curricular en educación superior. A través de la revisión de literatura en el análisis de decisiones, las diferentes definiciones sobre los tipos de problemas, algunos de los métodos de estructuración de problemas y modelos de planes de estudio; se presenta una propuesta multimetodológica para un diseño curricular de postgrado, como una herramienta para manejar la complejidad y la incertidumbre durante el proceso. Esta investigación ilustra cómo la integración de un modelo curricular con tres métodos de estructuración de problemas (PSM) puede ayudar a comprender mejor el desarrollo de una nueva área de estudio al considerar la exploración de puntos de vista de los miembros involucrados, resaltar algunos conceptos relevantes y discutir cómo su uso puede contribuir y mejorar al proceso de toma de decisiones en la planificación de un programa curricular de posgrado.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:39:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65121/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64230
http://bdigital.unal.edu.co/65121/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castañeda Rendón, Diana Elvira (2018) Metodología para la toma de decisiones en problemas mal estructurados, el caso del diseño curricular en instituciones de educación superior. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/1/43631515.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/2/Anexo%203.%20Formato%20Punto%20de%20Equilibrio%20%e2%80%93%20Maestr%c3%ada%20en%20Ingenier%c3%ada%20%e2%80%93%20Anal%c3%adtica.xls
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64230/3/43631515.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f43b7310b32e123d05f70ab92614a755
81ca824a626e6526f7792599df600859
41f30567ee2729ceba21b3476057aa3a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090178314108928