Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales

La metodología de la ingeniería didáctica resultó pertinente para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Humberto Raffo Rivera de Palmira, quienes en los resultados de las últimas pruebas SABER, realizadas por el MEN de Colombia, mostraron...

Full description

Autores:
García Daza, Víctor Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21959
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21959
http://bdigital.unal.edu.co/12977/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Ingeniería didáctica
Realizaciones didácticas
Sistemas de ecuaciones lineales
TSD
Competencias matemáticas
Engineering teaching
Educational achievements
Systems of linear equations
TSD
Math skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31a108494d44c7ad82207c0fbed86f89
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21959
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Florez, Jaime EduardoGarcía Daza, Víctor Daríode75fcf1-87e4-4fc1-979c-8859246a4f9c3002019-06-25T19:57:05Z2019-06-25T19:57:05Z2014-06-12https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21959http://bdigital.unal.edu.co/12977/La metodología de la ingeniería didáctica resultó pertinente para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Humberto Raffo Rivera de Palmira, quienes en los resultados de las últimas pruebas SABER, realizadas por el MEN de Colombia, mostraron que solo resolvían problemas rutinarios, no analíticos, producto de la enseñanza tradicional. Esta sustentó el diseño y aplicación de una secuencia de “realizaciones didácticas”, que se fundamentó en la organización de enseñanza, propuesta por Douady, para dar amplitud al concepto Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2, sobre el cual se centró la intervención, a modo de pretexto, para adquirir las competencias comunicativas, de razonamiento, y resolución de problemas cotidianos. El análisis de resultados fue cualitativo, se realizó mediante el estudio de caso, bajo el sustento de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau al final se compararon con respecto a los indicadores del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, poniendo de manifiesto, la transición del pensamiento numérico al pensamiento variacional en los estudiantes.//Abstract: The methodology of teaching engineering is appropriate to improve the mathematical skills of ninth grade students of the School of Palmira Humberto Raffo Rivera, that in the results of the latest “SABER” tests, performed by the “MEN” of Colombia, shows that they resolved only routine problems as a result of traditional education. This supports the design and implementation of a sequence of "educational achievements", based on the new organization of teaching, given by Douady, to give scope to the concept of 2x2 systems of linear equations, in which the intervention focused, as pretext to acquire communication skills, reasoning and routine problem solving. The analysis of the results was qualitative, performed using the case study, supported by the Brousseau´s theory didactic situations, finally this results were compared with respect to the indicators of the Ministry of National Education of Colombia, highlighting the transition of variational thinking to numerical thinking in students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Daza, Víctor Darío (2014) Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationIngeniería didácticaRealizaciones didácticasSistemas de ecuaciones linealesTSDCompetencias matemáticasEngineering teachingEducational achievementsSystems of linear equationsTSDMath skillsAplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones linealesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7815002.2014.pdfapplication/pdf4960328https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21959/1/7815002.2014.pdf5e546fa1444ab309a3005a006cd72de8MD51THUMBNAIL7815002.2014.pdf.jpg7815002.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5178https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21959/2/7815002.2014.pdf.jpga5c6f96f37be0e109f39bf1d0ea3c42fMD52unal/21959oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219592022-10-12 23:11:06.565Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
title Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
spellingShingle Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
37 Educación / Education
Ingeniería didáctica
Realizaciones didácticas
Sistemas de ecuaciones lineales
TSD
Competencias matemáticas
Engineering teaching
Educational achievements
Systems of linear equations
TSD
Math skills
title_short Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
title_full Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
title_fullStr Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
title_full_unstemmed Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
title_sort Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales
dc.creator.fl_str_mv García Daza, Víctor Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Daza, Víctor Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Muñoz Florez, Jaime Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Ingeniería didáctica
Realizaciones didácticas
Sistemas de ecuaciones lineales
TSD
Competencias matemáticas
Engineering teaching
Educational achievements
Systems of linear equations
TSD
Math skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería didáctica
Realizaciones didácticas
Sistemas de ecuaciones lineales
TSD
Competencias matemáticas
Engineering teaching
Educational achievements
Systems of linear equations
TSD
Math skills
description La metodología de la ingeniería didáctica resultó pertinente para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Humberto Raffo Rivera de Palmira, quienes en los resultados de las últimas pruebas SABER, realizadas por el MEN de Colombia, mostraron que solo resolvían problemas rutinarios, no analíticos, producto de la enseñanza tradicional. Esta sustentó el diseño y aplicación de una secuencia de “realizaciones didácticas”, que se fundamentó en la organización de enseñanza, propuesta por Douady, para dar amplitud al concepto Sistemas de Ecuaciones Lineales 2x2, sobre el cual se centró la intervención, a modo de pretexto, para adquirir las competencias comunicativas, de razonamiento, y resolución de problemas cotidianos. El análisis de resultados fue cualitativo, se realizó mediante el estudio de caso, bajo el sustento de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau al final se compararon con respecto a los indicadores del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, poniendo de manifiesto, la transición del pensamiento numérico al pensamiento variacional en los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-12
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:57:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:57:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21959
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12977/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21959
http://bdigital.unal.edu.co/12977/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Daza, Víctor Darío (2014) Aplicación de la ingeniería didáctica como metodología para favorecer el desarrollo de competencias a partir de los sistemas de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21959/1/7815002.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21959/2/7815002.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e546fa1444ab309a3005a006cd72de8
a5c6f96f37be0e109f39bf1d0ea3c42f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886479740272640