Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico...
- Autores:
-
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55647
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647
http://bdigital.unal.edu.co/51082/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física moderna
Mecánica cuántica
Conocimiento científico
Enseñanza-aprendizaje
Currículo colombiano
Modern physics
Quantum mechanics
Scientific knowledge
Teaching and learning
Curriculum Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_31777de47d22bdb54dd53e91934463ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55647 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castrillón, Jhonny AlexanderJaramillo Zapata, Julián Eduardo5628a44d-a71f-473d-98b4-f441e57861ef3002019-07-02T11:24:24Z2019-07-02T11:24:24Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647http://bdigital.unal.edu.co/51082/La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico, la enseñanza de éste debe estar en constante actualización y construcción. De esta manera, se viene pensando que en esta investigación es posible implementar algunos contenidos de Física Moderna; en nuestro caso particular, se ejecutó una propuesta didáctica con la intención de mostrar que la enseñanza de la mecánica cuántica es posible en el nivel medio educativo y no sólo viable, sino que además necesario; todo esto, para poder contextualizar la enseñanza de una disciplina tan importante como la Física con el mismo contenido que los científicos han venido trabajando por más de un siglo.Abstract: The teaching of classical physics is an essential part of the classroom and the Colombian curriculum in the high school; but this work shows that Modern Physics should also be included within the classroom (in addition to curriculum) because as scientific knowledge, teaching must be constantly updated and construction. Thus, it is thought that such research is possible to implement some contents of Modern Physics; in our particular case, it was done a didactical proposal with the intention of showing that the teaching of Modern Physics (Quantum Mechanics specifically) is possible in the high school and not only feasible but also necessary; all this in order to contextualize teaching as important as physics with the same content that scientists have been working for more than a century discipline.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Zapata, Julián Eduardo (2015) Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsFísica modernaMecánica cuánticaConocimiento científicoEnseñanza-aprendizajeCurrículo colombianoModern physicsQuantum mechanicsScientific knowledgeTeaching and learningCurriculum ColombiaImplementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037575390.2015.pdfapplication/pdf2523189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55647/1/1037575390.2015.pdfa7b900428f240702b34f7be115d666f8MD51THUMBNAIL1037575390.2015.pdf.jpg1037575390.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55647/2/1037575390.2015.pdf.jpgac6586be002b19266ed811a84fd75ac7MD52unal/55647oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556472023-03-13 23:08:28.652Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia |
title |
Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia |
spellingShingle |
Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia 37 Educación / Education 53 Física / Physics Física moderna Mecánica cuántica Conocimiento científico Enseñanza-aprendizaje Currículo colombiano Modern physics Quantum mechanics Scientific knowledge Teaching and learning Curriculum Colombia |
title_short |
Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia |
title_full |
Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia |
title_fullStr |
Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia |
title_full_unstemmed |
Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia |
title_sort |
Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Castrillón, Jhonny Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Física moderna Mecánica cuántica Conocimiento científico Enseñanza-aprendizaje Currículo colombiano Modern physics Quantum mechanics Scientific knowledge Teaching and learning Curriculum Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Física moderna Mecánica cuántica Conocimiento científico Enseñanza-aprendizaje Currículo colombiano Modern physics Quantum mechanics Scientific knowledge Teaching and learning Curriculum Colombia |
description |
La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico, la enseñanza de éste debe estar en constante actualización y construcción. De esta manera, se viene pensando que en esta investigación es posible implementar algunos contenidos de Física Moderna; en nuestro caso particular, se ejecutó una propuesta didáctica con la intención de mostrar que la enseñanza de la mecánica cuántica es posible en el nivel medio educativo y no sólo viable, sino que además necesario; todo esto, para poder contextualizar la enseñanza de una disciplina tan importante como la Física con el mismo contenido que los científicos han venido trabajando por más de un siglo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:24:24Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:24:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51082/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647 http://bdigital.unal.edu.co/51082/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo (2015) Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55647/1/1037575390.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55647/2/1037575390.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a7b900428f240702b34f7be115d666f8 ac6586be002b19266ed811a84fd75ac7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089870796128256 |