Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia

La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico...

Full description

Autores:
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55647
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647
http://bdigital.unal.edu.co/51082/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física moderna
Mecánica cuántica
Conocimiento científico
Enseñanza-aprendizaje
Currículo colombiano
Modern physics
Quantum mechanics
Scientific knowledge
Teaching and learning
Curriculum Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31777de47d22bdb54dd53e91934463ca
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55647
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castrillón, Jhonny AlexanderJaramillo Zapata, Julián Eduardo5628a44d-a71f-473d-98b4-f441e57861ef3002019-07-02T11:24:24Z2019-07-02T11:24:24Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647http://bdigital.unal.edu.co/51082/La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico, la enseñanza de éste debe estar en constante actualización y construcción. De esta manera, se viene pensando que en esta investigación es posible implementar algunos contenidos de Física Moderna; en nuestro caso particular, se ejecutó una propuesta didáctica con la intención de mostrar que la enseñanza de la mecánica cuántica es posible en el nivel medio educativo y no sólo viable, sino que además necesario; todo esto, para poder contextualizar la enseñanza de una disciplina tan importante como la Física con el mismo contenido que los científicos han venido trabajando por más de un siglo.Abstract: The teaching of classical physics is an essential part of the classroom and the Colombian curriculum in the high school; but this work shows that Modern Physics should also be included within the classroom (in addition to curriculum) because as scientific knowledge, teaching must be constantly updated and construction. Thus, it is thought that such research is possible to implement some contents of Modern Physics; in our particular case, it was done a didactical proposal with the intention of showing that the teaching of Modern Physics (Quantum Mechanics specifically) is possible in the high school and not only feasible but also necessary; all this in order to contextualize teaching as important as physics with the same content that scientists have been working for more than a century discipline.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasJaramillo Zapata, Julián Eduardo (2015) Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education53 Física / PhysicsFísica modernaMecánica cuánticaConocimiento científicoEnseñanza-aprendizajeCurrículo colombianoModern physicsQuantum mechanicsScientific knowledgeTeaching and learningCurriculum ColombiaImplementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1037575390.2015.pdfapplication/pdf2523189https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55647/1/1037575390.2015.pdfa7b900428f240702b34f7be115d666f8MD51THUMBNAIL1037575390.2015.pdf.jpg1037575390.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55647/2/1037575390.2015.pdf.jpgac6586be002b19266ed811a84fd75ac7MD52unal/55647oai:repositorio.unal.edu.co:unal/556472023-03-13 23:08:28.652Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
title Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
spellingShingle Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física moderna
Mecánica cuántica
Conocimiento científico
Enseñanza-aprendizaje
Currículo colombiano
Modern physics
Quantum mechanics
Scientific knowledge
Teaching and learning
Curriculum Colombia
title_short Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
title_full Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
title_fullStr Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
title_full_unstemmed Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
title_sort Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Castrillón, Jhonny Alexander
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física moderna
Mecánica cuántica
Conocimiento científico
Enseñanza-aprendizaje
Currículo colombiano
Modern physics
Quantum mechanics
Scientific knowledge
Teaching and learning
Curriculum Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Física moderna
Mecánica cuántica
Conocimiento científico
Enseñanza-aprendizaje
Currículo colombiano
Modern physics
Quantum mechanics
Scientific knowledge
Teaching and learning
Curriculum Colombia
description La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico, la enseñanza de éste debe estar en constante actualización y construcción. De esta manera, se viene pensando que en esta investigación es posible implementar algunos contenidos de Física Moderna; en nuestro caso particular, se ejecutó una propuesta didáctica con la intención de mostrar que la enseñanza de la mecánica cuántica es posible en el nivel medio educativo y no sólo viable, sino que además necesario; todo esto, para poder contextualizar la enseñanza de una disciplina tan importante como la Física con el mismo contenido que los científicos han venido trabajando por más de un siglo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:24:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51082/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647
http://bdigital.unal.edu.co/51082/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Jaramillo Zapata, Julián Eduardo (2015) Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55647/1/1037575390.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55647/2/1037575390.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a7b900428f240702b34f7be115d666f8
ac6586be002b19266ed811a84fd75ac7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089870796128256