Implementación de una propuesta didáctica apoyada en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza y el aprendizaje de la Mecánica Cuántica Fundamental (MCF) en el nivel medio en Colombia

La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico...

Full description

Autores:
Jaramillo Zapata, Julián Eduardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55647
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55647
http://bdigital.unal.edu.co/51082/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Física moderna
Mecánica cuántica
Conocimiento científico
Enseñanza-aprendizaje
Currículo colombiano
Modern physics
Quantum mechanics
Scientific knowledge
Teaching and learning
Curriculum Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la Física Clásica es parte esencial de las aulas de clase y el currículo colombiano en el nivel medio; pero en este trabajo se pretende mostrar que también la Física Moderna debe estar incluida dentro de las aulas (además del currículo), ya que al igual que el conocimiento científico, la enseñanza de éste debe estar en constante actualización y construcción. De esta manera, se viene pensando que en esta investigación es posible implementar algunos contenidos de Física Moderna; en nuestro caso particular, se ejecutó una propuesta didáctica con la intención de mostrar que la enseñanza de la mecánica cuántica es posible en el nivel medio educativo y no sólo viable, sino que además necesario; todo esto, para poder contextualizar la enseñanza de una disciplina tan importante como la Física con el mismo contenido que los científicos han venido trabajando por más de un siglo.