Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica

El presente trabajo de grado, presenta la estructura y los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el carbón, como eje central de la enseñanza de la termoquímica en el nivel escolar de media. Dicha intervención, consta de tres momentos a saber: un trabajo en el aula...

Full description

Autores:
Tejada Correa, José David
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62335
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62335
http://bdigital.unal.edu.co/61391/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Termoquímica
Carbón
Laboratorios Virtuales
Laboratorios Presenciales
Enseñanza de las ciencias
Thermochemistry
Coal
Virtual Laboratories
Face-to-face Laboratories
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_31459cf1f4943f6e34b529374691e2f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62335
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramirez, Daniel AlbertoTejada Correa, José Davidd7f46a4b-1f89-4823-bdbe-1a1a1650858e3002019-07-02T20:57:29Z2019-07-02T20:57:29Z2017-12-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62335http://bdigital.unal.edu.co/61391/El presente trabajo de grado, presenta la estructura y los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el carbón, como eje central de la enseñanza de la termoquímica en el nivel escolar de media. Dicha intervención, consta de tres momentos a saber: un trabajo en el aula sobre la energía química contenida en el carbón, su importancia, así como las consecuencias de su extracción. Una práctica de laboratorio virtual sobre el calor y la temperatura, y finalmente, un laboratorio presencial, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar experimentos con el carbón, que es el principal recurso económico en su lugar de residencia. Los resultados de esta intervención, se midieron evaluando las competencias de los estudiantes antes y después de la puesta en marcha de la propuesta, arrojando resultados bastante positivos y satisfactorios, con los que se puede concluir que la articulación entre los laboratorios virtuales y presenciales pueden potenciarse mutuamente cuando estos se enmarcan en situaciones propias del contexto de los estudiantes.Abstract: This paper presents the structure and results of the implementation of a pedagogical strategy that uses coal as the central axis of the teaching of thermochemistry at the school level. This intervention consists of three moments: a work in the classroom on the chemical power contained in coal, its importance as well as its consequences, a virtual laboratory practice about heat and temperature and finally, a face-to-face laboratory where students have the opportunity to experiment directly with coal extracted from mines located in their place of residence. The results of this intervention were measured by evaluating the students' competences before and after the implementation of the proposal, obtaining very positive and satisfactory results, with which it can be concluded that the articulation between virtual and face-to-face laboratories can reinforce each, when they are framed in situations appropriate to the context of students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTejada Correa, José David (2017) Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTermoquímicaCarbónLaboratorios VirtualesLaboratorios PresencialesEnseñanza de las cienciasThermochemistryCoalVirtual LaboratoriesFace-to-face LaboratoriesUso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98653954.pdfapplication/pdf9917371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62335/1/98653954.pdf7e626e7b720ec1add89d33da2ef005b6MD51THUMBNAIL98653954.pdf.jpg98653954.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62335/2/98653954.pdf.jpg9bae839701fee37ca04c15af991c031cMD52unal/62335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623352023-04-16 23:05:36.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
title Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
spellingShingle Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Termoquímica
Carbón
Laboratorios Virtuales
Laboratorios Presenciales
Enseñanza de las ciencias
Thermochemistry
Coal
Virtual Laboratories
Face-to-face Laboratories
title_short Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
title_full Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
title_fullStr Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
title_full_unstemmed Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
title_sort Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
dc.creator.fl_str_mv Tejada Correa, José David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tejada Correa, José David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramirez, Daniel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Termoquímica
Carbón
Laboratorios Virtuales
Laboratorios Presenciales
Enseñanza de las ciencias
Thermochemistry
Coal
Virtual Laboratories
Face-to-face Laboratories
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Termoquímica
Carbón
Laboratorios Virtuales
Laboratorios Presenciales
Enseñanza de las ciencias
Thermochemistry
Coal
Virtual Laboratories
Face-to-face Laboratories
description El presente trabajo de grado, presenta la estructura y los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el carbón, como eje central de la enseñanza de la termoquímica en el nivel escolar de media. Dicha intervención, consta de tres momentos a saber: un trabajo en el aula sobre la energía química contenida en el carbón, su importancia, así como las consecuencias de su extracción. Una práctica de laboratorio virtual sobre el calor y la temperatura, y finalmente, un laboratorio presencial, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar experimentos con el carbón, que es el principal recurso económico en su lugar de residencia. Los resultados de esta intervención, se midieron evaluando las competencias de los estudiantes antes y después de la puesta en marcha de la propuesta, arrojando resultados bastante positivos y satisfactorios, con los que se puede concluir que la articulación entre los laboratorios virtuales y presenciales pueden potenciarse mutuamente cuando estos se enmarcan en situaciones propias del contexto de los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-12-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:57:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T20:57:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62335
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61391/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62335
http://bdigital.unal.edu.co/61391/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tejada Correa, José David (2017) Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62335/1/98653954.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62335/2/98653954.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e626e7b720ec1add89d33da2ef005b6
9bae839701fee37ca04c15af991c031c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089218193883136