Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica
El presente trabajo de grado, presenta la estructura y los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el carbón, como eje central de la enseñanza de la termoquímica en el nivel escolar de media. Dicha intervención, consta de tres momentos a saber: un trabajo en el aula...
- Autores:
-
Tejada Correa, José David
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62335
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62335
http://bdigital.unal.edu.co/61391/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Termoquímica
Carbón
Laboratorios Virtuales
Laboratorios Presenciales
Enseñanza de las ciencias
Thermochemistry
Coal
Virtual Laboratories
Face-to-face Laboratories
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_31459cf1f4943f6e34b529374691e2f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62335 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramirez, Daniel AlbertoTejada Correa, José Davidd7f46a4b-1f89-4823-bdbe-1a1a1650858e3002019-07-02T20:57:29Z2019-07-02T20:57:29Z2017-12-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62335http://bdigital.unal.edu.co/61391/El presente trabajo de grado, presenta la estructura y los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el carbón, como eje central de la enseñanza de la termoquímica en el nivel escolar de media. Dicha intervención, consta de tres momentos a saber: un trabajo en el aula sobre la energía química contenida en el carbón, su importancia, así como las consecuencias de su extracción. Una práctica de laboratorio virtual sobre el calor y la temperatura, y finalmente, un laboratorio presencial, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar experimentos con el carbón, que es el principal recurso económico en su lugar de residencia. Los resultados de esta intervención, se midieron evaluando las competencias de los estudiantes antes y después de la puesta en marcha de la propuesta, arrojando resultados bastante positivos y satisfactorios, con los que se puede concluir que la articulación entre los laboratorios virtuales y presenciales pueden potenciarse mutuamente cuando estos se enmarcan en situaciones propias del contexto de los estudiantes.Abstract: This paper presents the structure and results of the implementation of a pedagogical strategy that uses coal as the central axis of the teaching of thermochemistry at the school level. This intervention consists of three moments: a work in the classroom on the chemical power contained in coal, its importance as well as its consequences, a virtual laboratory practice about heat and temperature and finally, a face-to-face laboratory where students have the opportunity to experiment directly with coal extracted from mines located in their place of residence. The results of this intervention were measured by evaluating the students' competences before and after the implementation of the proposal, obtaining very positive and satisfactory results, with which it can be concluded that the articulation between virtual and face-to-face laboratories can reinforce each, when they are framed in situations appropriate to the context of students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasTejada Correa, José David (2017) Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryTermoquímicaCarbónLaboratorios VirtualesLaboratorios PresencialesEnseñanza de las cienciasThermochemistryCoalVirtual LaboratoriesFace-to-face LaboratoriesUso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímicaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98653954.pdfapplication/pdf9917371https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62335/1/98653954.pdf7e626e7b720ec1add89d33da2ef005b6MD51THUMBNAIL98653954.pdf.jpg98653954.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4579https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62335/2/98653954.pdf.jpg9bae839701fee37ca04c15af991c031cMD52unal/62335oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623352023-04-16 23:05:36.475Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica |
title |
Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica |
spellingShingle |
Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Termoquímica Carbón Laboratorios Virtuales Laboratorios Presenciales Enseñanza de las ciencias Thermochemistry Coal Virtual Laboratories Face-to-face Laboratories |
title_short |
Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica |
title_full |
Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica |
title_fullStr |
Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica |
title_full_unstemmed |
Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica |
title_sort |
Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica |
dc.creator.fl_str_mv |
Tejada Correa, José David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tejada Correa, José David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Barragán Ramirez, Daniel Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Termoquímica Carbón Laboratorios Virtuales Laboratorios Presenciales Enseñanza de las ciencias Thermochemistry Coal Virtual Laboratories Face-to-face Laboratories |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Termoquímica Carbón Laboratorios Virtuales Laboratorios Presenciales Enseñanza de las ciencias Thermochemistry Coal Virtual Laboratories Face-to-face Laboratories |
description |
El presente trabajo de grado, presenta la estructura y los resultados de la implementación de una estrategia pedagógica que utiliza el carbón, como eje central de la enseñanza de la termoquímica en el nivel escolar de media. Dicha intervención, consta de tres momentos a saber: un trabajo en el aula sobre la energía química contenida en el carbón, su importancia, así como las consecuencias de su extracción. Una práctica de laboratorio virtual sobre el calor y la temperatura, y finalmente, un laboratorio presencial, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de realizar experimentos con el carbón, que es el principal recurso económico en su lugar de residencia. Los resultados de esta intervención, se midieron evaluando las competencias de los estudiantes antes y después de la puesta en marcha de la propuesta, arrojando resultados bastante positivos y satisfactorios, con los que se puede concluir que la articulación entre los laboratorios virtuales y presenciales pueden potenciarse mutuamente cuando estos se enmarcan en situaciones propias del contexto de los estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:57:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:57:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62335 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61391/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62335 http://bdigital.unal.edu.co/61391/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Tejada Correa, José David (2017) Uso del carbón como eje central en la articulación entre laboratorios virtuales y presenciales para lograr una enseñanza significativa y contextualizada de la termoquímica. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62335/1/98653954.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62335/2/98653954.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7e626e7b720ec1add89d33da2ef005b6 9bae839701fee37ca04c15af991c031c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089218193883136 |