Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
Ilustraciones
- Autores:
-
Ruiz Puerta, María Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57654
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654
http://bdigital.unal.edu.co/53998/
http://repositorio..unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Reconocimiento de invariantes
Cuadriláteros
Modelo Van Hiele
Aprendizaje significativo
Quadrilaterals
Recognition of invariants
Van Hiele model
Significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_30d3cc46480a17cbe639d6c7c234c4bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57654 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. |
title |
Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. |
spellingShingle |
Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Reconocimiento de invariantes Cuadriláteros Modelo Van Hiele Aprendizaje significativo Quadrilaterals Recognition of invariants Van Hiele model Significant learning |
title_short |
Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. |
title_full |
Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. |
title_fullStr |
Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. |
title_sort |
Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Puerta, María Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Puerta, María Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Valencia Carrascal, Gabriel Ferney |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Reconocimiento de invariantes Cuadriláteros Modelo Van Hiele Aprendizaje significativo Quadrilaterals Recognition of invariants Van Hiele model Significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento de invariantes Cuadriláteros Modelo Van Hiele Aprendizaje significativo Quadrilaterals Recognition of invariants Van Hiele model Significant learning |
description |
Ilustraciones |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:44Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53998/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
http://repositorio..unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654 http://bdigital.unal.edu.co/53998/ http://repositorio..unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ruiz Puerta, María Cristina (2016) Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En Camargo Uribe, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. Revista Colombiana de Educación, (60). 41-60. Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio. González, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Revista Fundamentos en Humanidades, VI(11), 37- 80. Jaime, A. y Gutiérrez A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele. En Linares, S. y Sánchez, M. v. (Eds.). Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295.384. Recuperado el 15 de marzo de 2016, de www.uv.gutierrez/archivos1/textospdd/JaiGut90.pdf Lastra Torres, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en las escuelas críticas. Tesis (Maestría). Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/ 2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf Maguiña Rojas, A. T. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo de Van Hiele. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/158.pdf Samper, C., Camargo, L., y Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección: Cuadernos de Matemática Educativa. N° 6. ASOCOLME. Bogotá: Gaia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
xvii, 130 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57654/1/42827747.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57654/2/42827747.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35d853ed5497c738c84ba12b120b5278 699df64af15e67bc0c1afddfcabdc163 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089406648156160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyValencia Carrascal, Gabriel Ferneyf98206ac666c7bdd9934ec60cb0191ee300Ruiz Puerta, María Cristina0d408c7d-5ff2-48d5-a6c4-79b5aa9ce0583002019-07-02T13:04:44Z2019-07-02T13:04:44Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654http://bdigital.unal.edu.co/53998/Universidad Nacional de Colombiahttp://repositorio..unal.edu.co/IlustracionesEl presente trabajo propone una estrategia de intervención en el aula para la enseñanza de polígonos en el grado octavo de la educación básica secundaria, dando principal importancia al conocimiento conceptual, propuesta que consiste en el reconocimiento de invariantes por parte del estudiante a partir de sus ideas previas y de sus propios descubrimientos, los cuales surgen como respuesta a la realización de actividades diseñadas teniendo en cuenta modelo Van Hiele para la enseñanza de la geometría y en las que se favorecen procesos de análisis y razonamiento, que lleven al estudiante a movilizar el pensamiento geométrico y desarrollar un aprendizaje significativo de polígonos. La propuesta metodológica se ejemplifica para el caso de los cuadriláteros pero es aplicable a cualquier clasificación de los polígonos. Los resultados del trabajo, se presentan como una alternativa para que otros docentes apliquen la propuesta en sus aulas de clase contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza de la geometría.Abstract : This paper proposes an intervention strategy in the classroom for teaching polygons in the eighth grade of secondary basic education, giving primary importance to conceptual knowledge, proposal is the recognition of invariants by the student from your ideas previous and its own findings, which arise in response to the implementation of activities designed keeping in model Van Hiele has for teaching geometry and in which processes of analysis and reasoning, leading the student to mobilize thinking favor geometric and develop a meaningful learning of polygons. The proposed methodology is exemplified in the case of the ring but is applicable to any classification of polygons. Work results are presented as an alternative to other teachers implement the proposal in their classrooms contributing to the improvement of teaching geometry.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxvii, 130 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRuiz Puerta, María Cristina (2016) Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En Camargo Uribe, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. Revista Colombiana de Educación, (60). 41-60.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio.González, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Revista Fundamentos en Humanidades, VI(11), 37- 80.Jaime, A. y Gutiérrez A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele. En Linares, S. y Sánchez, M. v. (Eds.). Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295.384. Recuperado el 15 de marzo de 2016, de www.uv.gutierrez/archivos1/textospdd/JaiGut90.pdfLastra Torres, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en las escuelas críticas. Tesis (Maestría). Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/ 2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdfMaguiña Rojas, A. T. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo de Van Hiele. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/158.pdfSamper, C., Camargo, L., y Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección: Cuadernos de Matemática Educativa. N° 6. ASOCOLME. Bogotá: Gaia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsReconocimiento de invariantesCuadriláterosModelo Van HieleAprendizaje significativoQuadrilateralsRecognition of invariantsVan Hiele modelSignificant learningEnseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellínColombiaORIGINAL42827747.2016.pdfapplication/pdf2862631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57654/1/42827747.2016.pdf35d853ed5497c738c84ba12b120b5278MD51THUMBNAIL42827747.2016.pdf.jpg42827747.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57654/2/42827747.2016.pdf.jpg699df64af15e67bc0c1afddfcabdc163MD52unal/57654oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576542024-03-28 23:08:57.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |