Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.

Ilustraciones

Autores:
Ruiz Puerta, María Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57654
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654
http://bdigital.unal.edu.co/53998/
http://repositorio..unal.edu.co/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Reconocimiento de invariantes
Cuadriláteros
Modelo Van Hiele
Aprendizaje significativo
Quadrilaterals
Recognition of invariants
Van Hiele model
Significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_30d3cc46480a17cbe639d6c7c234c4bf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57654
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
title Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
spellingShingle Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Reconocimiento de invariantes
Cuadriláteros
Modelo Van Hiele
Aprendizaje significativo
Quadrilaterals
Recognition of invariants
Van Hiele model
Significant learning
title_short Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
title_full Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
title_fullStr Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
title_full_unstemmed Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
title_sort Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Puerta, María Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Puerta, María Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Carrascal, Gabriel Ferney
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Reconocimiento de invariantes
Cuadriláteros
Modelo Van Hiele
Aprendizaje significativo
Quadrilaterals
Recognition of invariants
Van Hiele model
Significant learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Reconocimiento de invariantes
Cuadriláteros
Modelo Van Hiele
Aprendizaje significativo
Quadrilaterals
Recognition of invariants
Van Hiele model
Significant learning
description Ilustraciones
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53998/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv http://repositorio..unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654
http://bdigital.unal.edu.co/53998/
http://repositorio..unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ruiz Puerta, María Cristina (2016) Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En Camargo Uribe, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. Revista Colombiana de Educación, (60). 41-60.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio.
González, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Revista Fundamentos en Humanidades, VI(11), 37- 80.
Jaime, A. y Gutiérrez A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele. En Linares, S. y Sánchez, M. v. (Eds.). Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295.384. Recuperado el 15 de marzo de 2016, de www.uv.gutierrez/archivos1/textospdd/JaiGut90.pdf
Lastra Torres, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en las escuelas críticas. Tesis (Maestría). Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/ 2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdf
Maguiña Rojas, A. T. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo de Van Hiele. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/158.pdf
Samper, C., Camargo, L., y Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección: Cuadernos de Matemática Educativa. N° 6. ASOCOLME. Bogotá: Gaia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv xvii, 130 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Medellín
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57654/1/42827747.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57654/2/42827747.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35d853ed5497c738c84ba12b120b5278
699df64af15e67bc0c1afddfcabdc163
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089406648156160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Carrascal, Gabriel FerneyValencia Carrascal, Gabriel Ferneyf98206ac666c7bdd9934ec60cb0191ee300Ruiz Puerta, María Cristina0d408c7d-5ff2-48d5-a6c4-79b5aa9ce0583002019-07-02T13:04:44Z2019-07-02T13:04:44Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57654http://bdigital.unal.edu.co/53998/Universidad Nacional de Colombiahttp://repositorio..unal.edu.co/IlustracionesEl presente trabajo propone una estrategia de intervención en el aula para la enseñanza de polígonos en el grado octavo de la educación básica secundaria, dando principal importancia al conocimiento conceptual, propuesta que consiste en el reconocimiento de invariantes por parte del estudiante a partir de sus ideas previas y de sus propios descubrimientos, los cuales surgen como respuesta a la realización de actividades diseñadas teniendo en cuenta modelo Van Hiele para la enseñanza de la geometría y en las que se favorecen procesos de análisis y razonamiento, que lleven al estudiante a movilizar el pensamiento geométrico y desarrollar un aprendizaje significativo de polígonos. La propuesta metodológica se ejemplifica para el caso de los cuadriláteros pero es aplicable a cualquier clasificación de los polígonos. Los resultados del trabajo, se presentan como una alternativa para que otros docentes apliquen la propuesta en sus aulas de clase contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza de la geometría.Abstract : This paper proposes an intervention strategy in the classroom for teaching polygons in the eighth grade of secondary basic education, giving primary importance to conceptual knowledge, proposal is the recognition of invariants by the student from your ideas previous and its own findings, which arise in response to the implementation of activities designed keeping in model Van Hiele has for teaching geometry and in which processes of analysis and reasoning, leading the student to mobilize thinking favor geometric and develop a meaningful learning of polygons. The proposed methodology is exemplified in the case of the ring but is applicable to any classification of polygons. Work results are presented as an alternative to other teachers implement the proposal in their classrooms contributing to the improvement of teaching geometry.MaestríaMagister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxvii, 130 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasRuiz Puerta, María Cristina (2016) Enseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Clements, D. H. y Battista, M. T. (1992). Geometry and spatial reasoning. En Camargo Uribe, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la geometría. Revista Colombiana de Educación, (60). 41-60.Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Bogotá, D.C.: Cooperativa Magisterio.González, F. (2005). Algunas cuestiones básicas acerca de la enseñanza de conceptos matemáticos. Revista Fundamentos en Humanidades, VI(11), 37- 80.Jaime, A. y Gutiérrez A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: el modelo de van Hiele. En Linares, S. y Sánchez, M. v. (Eds.). Teoría y práctica en educación matemática (pp. 295.384. Recuperado el 15 de marzo de 2016, de www.uv.gutierrez/archivos1/textospdd/JaiGut90.pdfLastra Torres, S. (2005). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje de la geometría, aplicada en las escuelas críticas. Tesis (Maestría). Recuperado el 2 de marzo de 2016, de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/ 2005/lastra_s/sources/lastra_s.pdfMaguiña Rojas, A. T. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de los cuadriláteros basada en el modelo de Van Hiele. Recuperado el 25 de febrero de 2016, de http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/158.pdfSamper, C., Camargo, L., y Leguizamón, C. (2003). Tareas que promueven el razonamiento en el aula a través de la geometría. Colección: Cuadernos de Matemática Educativa. N° 6. ASOCOLME. Bogotá: Gaia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsReconocimiento de invariantesCuadriláterosModelo Van HieleAprendizaje significativoQuadrilateralsRecognition of invariantsVan Hiele modelSignificant learningEnseñanza de polígonos a través del reconocimiento de invariantes usando el modelo Van Hiele en el grado octavo de la Institución Educativa Finca la Mesa.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPMedellínColombiaORIGINAL42827747.2016.pdfapplication/pdf2862631https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57654/1/42827747.2016.pdf35d853ed5497c738c84ba12b120b5278MD51THUMBNAIL42827747.2016.pdf.jpg42827747.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57654/2/42827747.2016.pdf.jpg699df64af15e67bc0c1afddfcabdc163MD52unal/57654oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576542024-03-28 23:08:57.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co