Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero

Buscando explorar un contexto diferente en la educación matemática, que permita una metodología adecuada y un aprendizaje basado en lo que el estudiante ya conoce y en situaciones que vive en su entorno, nace esta propuesta, que no es más que una intervención pedagógica que toma como centro de su ej...

Full description

Autores:
Chica Agudelo, Nancy Andrea
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9077
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9077
http://bdigital.unal.edu.co/5878/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Guía
Autonomía
Número Entero
Operaciones con enteros
Intervención pedagógica
Significado
Aprendizaje
Significativo
Conceptos previos
Subsunsores
Situación Didáctica
Estructura cognitiva
Número negativo
Cotidianidad/ Workshop
Autonomy
Integer number
Operations with integer numbers
Pedagogical intervention
Meaning
Meaningful learning
Pre- concepts
Teaching situation
Cognitive structure
Negative number
Routine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_30ce3796dfc05c665f7d57635c2a83d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9077
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
title Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
spellingShingle Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Guía
Autonomía
Número Entero
Operaciones con enteros
Intervención pedagógica
Significado
Aprendizaje
Significativo
Conceptos previos
Subsunsores
Situación Didáctica
Estructura cognitiva
Número negativo
Cotidianidad/ Workshop
Autonomy
Integer number
Operations with integer numbers
Pedagogical intervention
Meaning
Meaningful learning
Pre- concepts
Teaching situation
Cognitive structure
Negative number
Routine
title_short Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
title_full Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
title_fullStr Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
title_full_unstemmed Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
title_sort Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero
dc.creator.fl_str_mv Chica Agudelo, Nancy Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puerta, Fernando (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chica Agudelo, Nancy Andrea
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Guía
Autonomía
Número Entero
Operaciones con enteros
Intervención pedagógica
Significado
Aprendizaje
Significativo
Conceptos previos
Subsunsores
Situación Didáctica
Estructura cognitiva
Número negativo
Cotidianidad/ Workshop
Autonomy
Integer number
Operations with integer numbers
Pedagogical intervention
Meaning
Meaningful learning
Pre- concepts
Teaching situation
Cognitive structure
Negative number
Routine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Guía
Autonomía
Número Entero
Operaciones con enteros
Intervención pedagógica
Significado
Aprendizaje
Significativo
Conceptos previos
Subsunsores
Situación Didáctica
Estructura cognitiva
Número negativo
Cotidianidad/ Workshop
Autonomy
Integer number
Operations with integer numbers
Pedagogical intervention
Meaning
Meaningful learning
Pre- concepts
Teaching situation
Cognitive structure
Negative number
Routine
description Buscando explorar un contexto diferente en la educación matemática, que permita una metodología adecuada y un aprendizaje basado en lo que el estudiante ya conoce y en situaciones que vive en su entorno, nace esta propuesta, que no es más que una intervención pedagógica que toma como centro de su ejecución al estudiante y agente moderador, guía, tutor y acompañante al docente. Esta propuesta está basada en guías de trabajo, como herramientas que fomentan en el estudiante la autonomía y la libertad de decisión, las cuales pretenden desarrollar el concepto de números enteros y sus operaciones, de tal suerte que permita a los estudiantes la aplicación de dicha temática en su vida diaria y que sean capaz de resolver algún problema que se le presente de forma diferente o no familiar a la que está acostumbrado, sin recurrir a la repetición de conocimientos o a la utilización de fórmulas mecánicas. Se retoma como ejes temáticos, “el significado” desde la perspectiva de Wittgenstein; la construcción de conocimiento basado en conceptos previos desde Ausubel y a Broseau desde lo concerniente a situaciones didácticas. Esta propuesta se divide en tres grandes etapas, una prueba diagnóstico, una etapa de intervención y por último una prueba final, la cual arroja resultados relevantes con respecto al progreso de la intervención, pues se percibe en esta un éxito rotundo, debido a los buenos resultados obtenidos en la prueba final. Después de analizar los resultados de las pruebas presentadas por el grupo 6A del Colegio San José de las Vegas, se concluye que hay una buena abstracción del concepto de número entero y que se hace mucho más fácil su aplicación en situaciones del contexto, además que, cuando los estudiantes son actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, todo el bagaje conceptual queda instaurado en forma significativa en su estructura cognitiva./ Abstract. This proposal begins, in order to explore a different context in mathematics education, that allows an appropriate methodology and learning based on what students know, and situations within their environment. This is ,basically, a pedagogical intervention where the student is the center of their performance, and the teacher a guide and companion. This proposal has been based on workshops, as tools that motivate in students autonomy and freedom of decision, which try to develop the concept of integer numbers and their operations, so that it let the students apply it to life and be able to solve any problems whether they can be different or not from the ones they are accustomed to deal with, without resorting to the repetition of knowledge or using mechanistic formulas. It takes up, such as thematic axs, ¨the meaning¨ from Wittgenstein perspective; the construction of knowledge based on pre-concepts since Ausubel and Broseau regarding didactic situations. This proposal has been divided in three big stages: A diagnosis test, an intervention stage and a final test, which will relevant results about the progress of the intervention since there is a great success, due to the good results obtained in the final test. After analyising the results of the tests that were taken by group 6A from San José de Las Vegas School, it can be concluded that there is a good abstraction of the concept of integer number and its application is making it easier in a context, in addition, when all the students are agents of their teaching-learning process, all the background is settled meaningfully in their cognitive structure.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9077
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5878/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9077
http://bdigital.unal.edu.co/5878/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Chica Agudelo, Nancy Andrea (2012) Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9077/1/32257985.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9077/2/32257985.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 756fd85609adbf2e234701440c043811
1b344941d21ac1850cc4d9ab479b88c8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090160592125952
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerta, Fernando (Thesis advisor)6b1f77ef-5d3d-4034-a506-6e4653e01cee-1Chica Agudelo, Nancy Andrea71c676e2-8e5b-49c0-9bd1-2198cd6aa6d53002019-06-24T17:53:26Z2019-06-24T17:53:26Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9077http://bdigital.unal.edu.co/5878/Buscando explorar un contexto diferente en la educación matemática, que permita una metodología adecuada y un aprendizaje basado en lo que el estudiante ya conoce y en situaciones que vive en su entorno, nace esta propuesta, que no es más que una intervención pedagógica que toma como centro de su ejecución al estudiante y agente moderador, guía, tutor y acompañante al docente. Esta propuesta está basada en guías de trabajo, como herramientas que fomentan en el estudiante la autonomía y la libertad de decisión, las cuales pretenden desarrollar el concepto de números enteros y sus operaciones, de tal suerte que permita a los estudiantes la aplicación de dicha temática en su vida diaria y que sean capaz de resolver algún problema que se le presente de forma diferente o no familiar a la que está acostumbrado, sin recurrir a la repetición de conocimientos o a la utilización de fórmulas mecánicas. Se retoma como ejes temáticos, “el significado” desde la perspectiva de Wittgenstein; la construcción de conocimiento basado en conceptos previos desde Ausubel y a Broseau desde lo concerniente a situaciones didácticas. Esta propuesta se divide en tres grandes etapas, una prueba diagnóstico, una etapa de intervención y por último una prueba final, la cual arroja resultados relevantes con respecto al progreso de la intervención, pues se percibe en esta un éxito rotundo, debido a los buenos resultados obtenidos en la prueba final. Después de analizar los resultados de las pruebas presentadas por el grupo 6A del Colegio San José de las Vegas, se concluye que hay una buena abstracción del concepto de número entero y que se hace mucho más fácil su aplicación en situaciones del contexto, además que, cuando los estudiantes son actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, todo el bagaje conceptual queda instaurado en forma significativa en su estructura cognitiva./ Abstract. This proposal begins, in order to explore a different context in mathematics education, that allows an appropriate methodology and learning based on what students know, and situations within their environment. This is ,basically, a pedagogical intervention where the student is the center of their performance, and the teacher a guide and companion. This proposal has been based on workshops, as tools that motivate in students autonomy and freedom of decision, which try to develop the concept of integer numbers and their operations, so that it let the students apply it to life and be able to solve any problems whether they can be different or not from the ones they are accustomed to deal with, without resorting to the repetition of knowledge or using mechanistic formulas. It takes up, such as thematic axs, ¨the meaning¨ from Wittgenstein perspective; the construction of knowledge based on pre-concepts since Ausubel and Broseau regarding didactic situations. This proposal has been divided in three big stages: A diagnosis test, an intervention stage and a final test, which will relevant results about the progress of the intervention since there is a great success, due to the good results obtained in the final test. After analyising the results of the tests that were taken by group 6A from San José de Las Vegas School, it can be concluded that there is a good abstraction of the concept of integer number and its application is making it easier in a context, in addition, when all the students are agents of their teaching-learning process, all the background is settled meaningfully in their cognitive structure.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasChica Agudelo, Nancy Andrea (2012) Propuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número entero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceGuíaAutonomíaNúmero EnteroOperaciones con enterosIntervención pedagógicaSignificadoAprendizajeSignificativoConceptos previosSubsunsoresSituación DidácticaEstructura cognitivaNúmero negativoCotidianidad/ WorkshopAutonomyInteger numberOperations with integer numbersPedagogical interventionMeaningMeaningful learningPre- conceptsTeaching situationCognitive structureNegative numberRoutinePropuesta de intervención pedagógica para comprender el significado del número enteroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32257985.2012.pdfapplication/pdf1479839https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9077/1/32257985.2012.pdf756fd85609adbf2e234701440c043811MD51THUMBNAIL32257985.2012.pdf.jpg32257985.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9077/2/32257985.2012.pdf.jpg1b344941d21ac1850cc4d9ab479b88c8MD52unal/9077oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90772023-01-31 15:46:06.775Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co