La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio

La investigación tiene por objetivo explorar y analizar si el proceso de gestión del conocimientotiene un impacto significativo sobre la calidad de la docencia de postgrado. Para este fin,se aplicó un cuestionario a una muestra de 48 directivos de universidades chilenas; posteriormente,se comprobó l...

Full description

Autores:
Rodríguez-Ponce, Emilio
Cohen-Hornickel, Wladimir
Pedraja-Rejas, Liliana
Araneda-Guirriman, Carmen
Rodríguez-Ponce, Juan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74382
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74382
http://bdigital.unal.edu.co/38859/
http://bdigital.unal.edu.co/38859/2/
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
docencia de postgrado
calidad
educación superior.
JEL: I29
C51
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_304dad653ba4ab8a1225822ec7239cce
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74382
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez-Ponce, Emilio4a282a7f-9d21-4415-b0f8-d3ca1c7d7976300Cohen-Hornickel, Wladimir2aa152c7-9d51-44a6-b760-0d1d5d6b9316300Pedraja-Rejas, Liliana4a2ec372-28ed-4766-a547-5e22b2d72075300Araneda-Guirriman, Carmen00f7e97f-1c0c-4b2d-b59b-7f57b8e56cf1300Rodríguez-Ponce, Juanac174194-af27-4201-b694-1f1087e4ba943002019-07-03T17:45:26Z2019-07-03T17:45:26Z2014-03-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74382http://bdigital.unal.edu.co/38859/http://bdigital.unal.edu.co/38859/2/La investigación tiene por objetivo explorar y analizar si el proceso de gestión del conocimientotiene un impacto significativo sobre la calidad de la docencia de postgrado. Para este fin,se aplicó un cuestionario a una muestra de 48 directivos de universidades chilenas; posteriormente,se comprobó la fiabilidad de los datos recogidos; luego, se llevó a cabo un Análisis de ComponentesPrincipales para las dimensiones de la gestión del conocimiento y un Análisis de Regresión LinealSimple para ver su impacto sobre la docencia de postgrado. Los resultados del estudio muestranque la gestión del conocimiento tiene una capacidad explicativa del 38,4% sobre la calidad de ladocencia de postgrado. En consecuencia, el modelo planteado es estadísticamente significativo(p and lt; 0,01). De este modo, se concluye que la gestión del conocimiento tiene un impacto positivo enla calidad de la docencia de postgrado.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42506Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 59-66 2248-6968 0121-5051Rodríguez-Ponce, Emilio and Cohen-Hornickel, Wladimir and Pedraja-Rejas, Liliana and Araneda-Guirriman, Carmen and Rodríguez-Ponce, Juan (2014) La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 59-66 2248-6968 0121-5051 .La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorioArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTGestión del conocimientodocencia de postgradocalidadeducación superior.JEL: I29C51ORIGINAL42506-195741-1-PB.pdfapplication/pdf1154674https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74382/1/42506-195741-1-PB.pdf079d8c5a648cf85ba9b2921545176eb0MD51THUMBNAIL42506-195741-1-PB.pdf.jpg42506-195741-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6325https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74382/2/42506-195741-1-PB.pdf.jpg931018f74b089ed5078e89386f63384aMD52unal/74382oai:repositorio.unal.edu.co:unal/743822023-07-03 23:03:32.427Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio
title La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio
spellingShingle La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio
Gestión del conocimiento
docencia de postgrado
calidad
educación superior.
JEL: I29
C51
title_short La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio
title_full La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio
title_fullStr La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio
title_sort La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez-Ponce, Emilio
Cohen-Hornickel, Wladimir
Pedraja-Rejas, Liliana
Araneda-Guirriman, Carmen
Rodríguez-Ponce, Juan
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez-Ponce, Emilio
Cohen-Hornickel, Wladimir
Pedraja-Rejas, Liliana
Araneda-Guirriman, Carmen
Rodríguez-Ponce, Juan
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
docencia de postgrado
calidad
educación superior.
JEL: I29
C51
topic Gestión del conocimiento
docencia de postgrado
calidad
educación superior.
JEL: I29
C51
description La investigación tiene por objetivo explorar y analizar si el proceso de gestión del conocimientotiene un impacto significativo sobre la calidad de la docencia de postgrado. Para este fin,se aplicó un cuestionario a una muestra de 48 directivos de universidades chilenas; posteriormente,se comprobó la fiabilidad de los datos recogidos; luego, se llevó a cabo un Análisis de ComponentesPrincipales para las dimensiones de la gestión del conocimiento y un Análisis de Regresión LinealSimple para ver su impacto sobre la docencia de postgrado. Los resultados del estudio muestranque la gestión del conocimiento tiene una capacidad explicativa del 38,4% sobre la calidad de ladocencia de postgrado. En consecuencia, el modelo planteado es estadísticamente significativo(p and lt; 0,01). De este modo, se concluye que la gestión del conocimiento tiene un impacto positivo enla calidad de la docencia de postgrado.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-03-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:45:26Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:45:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74382
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38859/
http://bdigital.unal.edu.co/38859/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74382
http://bdigital.unal.edu.co/38859/
http://bdigital.unal.edu.co/38859/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/42506
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 59-66 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez-Ponce, Emilio and Cohen-Hornickel, Wladimir and Pedraja-Rejas, Liliana and Araneda-Guirriman, Carmen and Rodríguez-Ponce, Juan (2014) La gestión del conocimiento y la calidad de la docencia de postgrado en las universidades: un estudio exploratorio. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 52 (2014); 59-66 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74382/1/42506-195741-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74382/2/42506-195741-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 079d8c5a648cf85ba9b2921545176eb0
931018f74b089ed5078e89386f63384a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089901817200640