Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva

El presente trabajo final propende por el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos en los estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva, por medio de una propuesta didáctica, la cual en sus fases de aprendizaje colaborativo, aprendizaje en autoestima y libertad, aprendizaje autónomo y...

Full description

Autores:
Valencia Zapata, Katherine
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60937
http://bdigital.unal.edu.co/59375/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Constructivismo
Escuela nueva
Aprendizaje
Propuesta didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_30266ddc27289b6ae5d2434b875ef7f5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60937
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
title Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
spellingShingle Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
37 Educación / Education
Constructivismo
Escuela nueva
Aprendizaje
Propuesta didáctica
title_short Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
title_full Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
title_fullStr Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
title_sort Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva
dc.creator.fl_str_mv Valencia Zapata, Katherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valencia Zapata, Katherine
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Jair Arturo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Constructivismo
Escuela nueva
Aprendizaje
Propuesta didáctica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo
Escuela nueva
Aprendizaje
Propuesta didáctica
description El presente trabajo final propende por el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos en los estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva, por medio de una propuesta didáctica, la cual en sus fases de aprendizaje colaborativo, aprendizaje en autoestima y libertad, aprendizaje autónomo y aprendizaje significativo, busca destacar los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en los escenarios de aprendizaje. Los estudiantes del centro educativo rural Santa Ana Ojo de Agua del municipio de Rionegro Antioquia evidencian carencia de autonomía, desvinculándose esto de las pretensiones de la metodología Escuela Nueva, ya que el trabajo autónomo busca que los estudiantes tengan la capacidad para establecerse metas y para aprender como un sujeto activo y reflexivo. Es claro que el constructivismo fundamenta la metodología Escuela Nueva, buscando que los estudiantes procesen sus aprendizajes con base en sus experiencias, conocimientos, actitudes y valores. Se realiza una encuesta a manera de diagnóstico la cual da cuenta de los niveles de autonomía de los estudiantes, para seguidamente fundamentar el concepto de autonomía en la corriente pedagógica constructivista. Se elabora e interviene una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo de la autonomía y aprendizajes significativos de los estudiantes; finalizando con la evaluación por medio de la observación participativa y la argumentación de los resultados encontrados.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:29:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:29:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60937
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59375/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60937
http://bdigital.unal.edu.co/59375/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valencia Zapata, Katherine (2017) Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60937/1/1036947727.2017_Anexo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60937/2/1036947727.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60937/3/1036947727.2017_Anexo.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60937/4/1036947727.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 701347b8d4f19da476f22e5bb02024d9
0b0a6fb1343d422e446be9512eedb69c
e271f23cb2a159786dd728fb23e3dccb
13ae841cf150b715a3180cf23c9fc54b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089639113261056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoValencia Zapata, Katherinefa7e34cb-f9b4-4d75-9fe5-0636caf1d6643002019-07-02T19:29:48Z2019-07-02T19:29:48Z2017-11-20https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60937http://bdigital.unal.edu.co/59375/El presente trabajo final propende por el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos en los estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva, por medio de una propuesta didáctica, la cual en sus fases de aprendizaje colaborativo, aprendizaje en autoestima y libertad, aprendizaje autónomo y aprendizaje significativo, busca destacar los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en los escenarios de aprendizaje. Los estudiantes del centro educativo rural Santa Ana Ojo de Agua del municipio de Rionegro Antioquia evidencian carencia de autonomía, desvinculándose esto de las pretensiones de la metodología Escuela Nueva, ya que el trabajo autónomo busca que los estudiantes tengan la capacidad para establecerse metas y para aprender como un sujeto activo y reflexivo. Es claro que el constructivismo fundamenta la metodología Escuela Nueva, buscando que los estudiantes procesen sus aprendizajes con base en sus experiencias, conocimientos, actitudes y valores. Se realiza una encuesta a manera de diagnóstico la cual da cuenta de los niveles de autonomía de los estudiantes, para seguidamente fundamentar el concepto de autonomía en la corriente pedagógica constructivista. Se elabora e interviene una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo de la autonomía y aprendizajes significativos de los estudiantes; finalizando con la evaluación por medio de la observación participativa y la argumentación de los resultados encontrados.Abstract: The present final work is based on the development of autonomous and meaningful learning in the students of the new school education model, Through a didactic proposal, Which in its phases of collaborative learning, learning in self-esteem and freedom, autonomous learning and meaningful learning, seeks to highlight the pedagogical processes that are carried out in the learning scenarios. The students of the rural education center Santa Ana Ojo de Agua of the municipality of Rionegro Antioquia Evidences lack of autonomy, dissociating this from the pretensions of the New School methodology, since the autonomous work seeks that the students have the capacity to establish goals and to learn as an active and reflective subject. It is clear that constructivism bases the New School methodology, seeking students to process their learning based on their experiences, knowledge, attitudes and values. A survey is carried out in a diagnostic manner which gives an account of the levels of autonomy of the students, and then bases the concept of autonomy in the constructivist pedagogical current. A didactic proposal is elaborated and intervenes to strengthen the development of the autonomy and significant learnings of the students; Finishing with the evaluation through participatory observation and the argumentation of the results found.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasValencia Zapata, Katherine (2017) Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationConstructivismoEscuela nuevaAprendizajePropuesta didácticaPropuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nuevaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1036947727.2017_Anexo.pdfapplication/pdf2725324https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60937/1/1036947727.2017_Anexo.pdf701347b8d4f19da476f22e5bb02024d9MD511036947727.2017.pdfapplication/pdf712801https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60937/2/1036947727.2017.pdf0b0a6fb1343d422e446be9512eedb69cMD52THUMBNAIL1036947727.2017_Anexo.pdf.jpg1036947727.2017_Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9227https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60937/3/1036947727.2017_Anexo.pdf.jpge271f23cb2a159786dd728fb23e3dccbMD531036947727.2017.pdf.jpg1036947727.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4584https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60937/4/1036947727.2017.pdf.jpg13ae841cf150b715a3180cf23c9fc54bMD54unal/60937oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609372023-04-09 23:05:47.438Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co