Propuesta didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos y autónomos en los estudiantes del modelo educativo escuela nueva

El presente trabajo final propende por el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos en los estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva, por medio de una propuesta didáctica, la cual en sus fases de aprendizaje colaborativo, aprendizaje en autoestima y libertad, aprendizaje autónomo y...

Full description

Autores:
Valencia Zapata, Katherine
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60937
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60937
http://bdigital.unal.edu.co/59375/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Constructivismo
Escuela nueva
Aprendizaje
Propuesta didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo final propende por el desarrollo de aprendizajes autónomos y significativos en los estudiantes del modelo educativo Escuela Nueva, por medio de una propuesta didáctica, la cual en sus fases de aprendizaje colaborativo, aprendizaje en autoestima y libertad, aprendizaje autónomo y aprendizaje significativo, busca destacar los procesos pedagógicos que se llevan a cabo en los escenarios de aprendizaje. Los estudiantes del centro educativo rural Santa Ana Ojo de Agua del municipio de Rionegro Antioquia evidencian carencia de autonomía, desvinculándose esto de las pretensiones de la metodología Escuela Nueva, ya que el trabajo autónomo busca que los estudiantes tengan la capacidad para establecerse metas y para aprender como un sujeto activo y reflexivo. Es claro que el constructivismo fundamenta la metodología Escuela Nueva, buscando que los estudiantes procesen sus aprendizajes con base en sus experiencias, conocimientos, actitudes y valores. Se realiza una encuesta a manera de diagnóstico la cual da cuenta de los niveles de autonomía de los estudiantes, para seguidamente fundamentar el concepto de autonomía en la corriente pedagógica constructivista. Se elabora e interviene una propuesta didáctica para fortalecer el desarrollo de la autonomía y aprendizajes significativos de los estudiantes; finalizando con la evaluación por medio de la observación participativa y la argumentación de los resultados encontrados.