Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia

Este documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la filosofía de orientación al mercado desde el punto de vista del manejo de la información aplicado a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización...

Full description

Autores:
Rincón Rincón, Leydi Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51774
http://bdigital.unal.edu.co/45966/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Orientación al mercado
Gestión ee la información
Mercado regulado
Sector del gas natural
Instrumento de medición
Market orientation
Information management
Regulated market
The natural gas sector
Measuring instrument
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2fdbb7d9d25108f06b591fd2a27e3722
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51774
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
title Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
spellingShingle Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
0 Generalidades / Computer science, information and general works
51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Orientación al mercado
Gestión ee la información
Mercado regulado
Sector del gas natural
Instrumento de medición
Market orientation
Information management
Regulated market
The natural gas sector
Measuring instrument
title_short Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
title_full Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
title_fullStr Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
title_full_unstemmed Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
title_sort Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rincón Rincón, Leydi Diana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya Restrepo, Alexandra (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rincón Rincón, Leydi Diana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rojas Berrio, Sandra Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Orientación al mercado
Gestión ee la información
Mercado regulado
Sector del gas natural
Instrumento de medición
Market orientation
Information management
Regulated market
The natural gas sector
Measuring instrument
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Orientación al mercado
Gestión ee la información
Mercado regulado
Sector del gas natural
Instrumento de medición
Market orientation
Information management
Regulated market
The natural gas sector
Measuring instrument
description Este documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la filosofía de orientación al mercado desde el punto de vista del manejo de la información aplicado a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización de la cadena del sector del gas natural en el país, para posteriormente profundizar en una revisión conceptual acerca de la orientación al mercado y sus implicaciones en el sector objeto de estudio. La fuente fundamental de información fue la escala MARKOR, propuesta por Kohli y Jaworsky, la cual fue adaptada al contexto del mercado regulado de gas en Colombia. Los datos fueron procesados mediante el desarrollo de un análisis factorial basado en extracción de factores donde se verificó la fiabilidad y validez de la escala por constructos, para posteriormente establecer unos resultados sobre la orientación al mercado desde el enfoque del manejo de la información, identificados a través de las percepciones de los directivos de las áreas de Mercadeo y Operaciones de dichas empresas. Se finaliza con las conclusiones e implicaciones académicas que se derivan de esta investigación.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:46:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T12:46:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51774
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45966/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51774
http://bdigital.unal.edu.co/45966/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
Administración de Empresas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rincón Rincón, Leydi Diana (2014) Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51774/1/52981594.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51774/2/52981594.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63fdc4ea9fa898f4739b57981c0bf236
66791df3929b95090c118b5496ca886d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886157201440768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Berrio, Sandra PatriciaMontoya Restrepo, Alexandra (Thesis advisor)f5827e8a-0849-4737-aa57-20a0842c2dac-1Rincón Rincón, Leydi Dianaf24c3426-5ed9-4019-a004-e1b4479169753002019-06-29T12:46:11Z2019-06-29T12:46:11Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51774http://bdigital.unal.edu.co/45966/Este documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la filosofía de orientación al mercado desde el punto de vista del manejo de la información aplicado a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización de la cadena del sector del gas natural en el país, para posteriormente profundizar en una revisión conceptual acerca de la orientación al mercado y sus implicaciones en el sector objeto de estudio. La fuente fundamental de información fue la escala MARKOR, propuesta por Kohli y Jaworsky, la cual fue adaptada al contexto del mercado regulado de gas en Colombia. Los datos fueron procesados mediante el desarrollo de un análisis factorial basado en extracción de factores donde se verificó la fiabilidad y validez de la escala por constructos, para posteriormente establecer unos resultados sobre la orientación al mercado desde el enfoque del manejo de la información, identificados a través de las percepciones de los directivos de las áreas de Mercadeo y Operaciones de dichas empresas. Se finaliza con las conclusiones e implicaciones académicas que se derivan de esta investigación.Abstract. This research paper provides a contribution to knowledge, it is focused towards the analysis of the philosophy of market orientation from the point of view of information management applied to the natural gas distributors firms in Colombia. The document starts from a characterization of the natural gas sector in the country, afterwards it goes in depth on a conceptual review about market orientation and its implications for the sector under study. The source of information was MARKOR scale proposed by Kohli and Jaworsky, which was adapted to the context and operation of regulated gas market in Colombia. The results were processed through the development of a factor analysis based on extracting factors at verifying the reliability and validity of the scale constructs, later establish some results on market orientation from the perspective of information management. It ends with the conclusions and academic implications derived from this research.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de EmpresasAdministración de EmpresasRincón Rincón, Leydi Diana (2014) Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.0 Generalidades / Computer science, information and general works51 Matemáticas / Mathematics55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsOrientación al mercadoGestión ee la informaciónMercado reguladoSector del gas naturalInstrumento de mediciónMarket orientationInformation managementRegulated marketThe natural gas sectorMeasuring instrumentEstudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52981594.2014.pdfapplication/pdf3368031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51774/1/52981594.2014.pdf63fdc4ea9fa898f4739b57981c0bf236MD51THUMBNAIL52981594.2014.pdf.jpg52981594.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4707https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51774/2/52981594.2014.pdf.jpg66791df3929b95090c118b5496ca886dMD52unal/51774oai:repositorio.unal.edu.co:unal/517742024-02-27 23:08:41.137Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co