Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia

Este documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la filosofía de orientación al mercado desde el punto de vista del manejo de la información aplicado a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización...

Full description

Autores:
Rincón Rincón, Leydi Diana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51774
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51774
http://bdigital.unal.edu.co/45966/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
51 Matemáticas / Mathematics
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Orientación al mercado
Gestión ee la información
Mercado regulado
Sector del gas natural
Instrumento de medición
Market orientation
Information management
Regulated market
The natural gas sector
Measuring instrument
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la filosofía de orientación al mercado desde el punto de vista del manejo de la información aplicado a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización de la cadena del sector del gas natural en el país, para posteriormente profundizar en una revisión conceptual acerca de la orientación al mercado y sus implicaciones en el sector objeto de estudio. La fuente fundamental de información fue la escala MARKOR, propuesta por Kohli y Jaworsky, la cual fue adaptada al contexto del mercado regulado de gas en Colombia. Los datos fueron procesados mediante el desarrollo de un análisis factorial basado en extracción de factores donde se verificó la fiabilidad y validez de la escala por constructos, para posteriormente establecer unos resultados sobre la orientación al mercado desde el enfoque del manejo de la información, identificados a través de las percepciones de los directivos de las áreas de Mercadeo y Operaciones de dichas empresas. Se finaliza con las conclusiones e implicaciones académicas que se derivan de esta investigación.