Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden

Se evaluó el papel de la conducta verbal y su retroalimentación en el aprendizaje y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Se hicieron cinco experimentos con estudiantes de psicología de diversas universidades de Bogotá cuyas edades oscilaron entre 18 y 22 años, c...

Full description

Autores:
Bautista Castro, Luis René
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11118
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11118
http://bdigital.unal.edu.co/8512/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
Discriminación condicional de segundo orden
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta verbal
Conducta gobernada por reglas
Inteligencia / Matching to sample
Feedback
Instructions
Verbal behavior
Rule governed behavior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2fda50bf9b35c6bbfe0ddde74e73a9eb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11118
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Effects of different aspects of the feedback related with the production of instructions in second order matching to sample tasks
title Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
spellingShingle Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
15 Psicología / Psychology
Discriminación condicional de segundo orden
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta verbal
Conducta gobernada por reglas
Inteligencia / Matching to sample
Feedback
Instructions
Verbal behavior
Rule governed behavior
title_short Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
title_full Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
title_fullStr Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
title_full_unstemmed Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
title_sort Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
dc.creator.fl_str_mv Bautista Castro, Luis René
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Castro, Luis René
dc.contributor.spa.fl_str_mv Peña Correal, Telmo Eduardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
Discriminación condicional de segundo orden
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta verbal
Conducta gobernada por reglas
Inteligencia / Matching to sample
Feedback
Instructions
Verbal behavior
Rule governed behavior
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discriminación condicional de segundo orden
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta verbal
Conducta gobernada por reglas
Inteligencia / Matching to sample
Feedback
Instructions
Verbal behavior
Rule governed behavior
description Se evaluó el papel de la conducta verbal y su retroalimentación en el aprendizaje y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Se hicieron cinco experimentos con estudiantes de psicología de diversas universidades de Bogotá cuyas edades oscilaron entre 18 y 22 años, con el fin de indagar si existen diferencias en la ejecución de los participantes en función de: a) impedir a los participantes hablar sobre la tarea durante el entrenamiento; b) recibir retroalimentación por elaborar instrucciones sobre la forma correcta de resolver la tarea; c) La frecuencia con la que se recibe esta retroalimentación; d) El tipo de retroalimentación que se recibe y e) si esta retroalimentación es dada por el experimentador o si se le pide al participante mismo. Las diferencias en las ejecuciones se midieron en términos del número de ensayos requeridos para aprender la tarea, el desempeño en las pruebas de transferencia y el grado de abstracción de las instrucciones que produjeron los sujetos. Los principales hallazgos indican que la retroalimentación directa asociada a la producción de instrucciones favorece ambos tipos de aprendizaje, mientras que, el hecho de no contar con un punto de referencia externo directo, para establecer la adecuación de las mismas, parece entorpecerlos. Los resultados se discuten a la luz de la taxonomía de niveles de aptitud funcional de Ribes (1990) y la noción de conducta gobernada por reglas. / Abstract. It was assessed the role of verbal behavior and its feedback in learning and transfer by using second conditional discrimination tasks. Five experiments were carried out with psychology students from different universities. The age range was between 18 and 22 years old. The purpose was to know if there were differences between the participants performance as a function of (a) the introduction of a concurrent task with the training tasks; (b) the feedback contingent upon the quality of instructions produced by the participants about proper way of performing task; (c) the frequency of feedback; (d) the quality of feedback (e) if the source of feedback was the researcher or the participants. The participant´s performance was measured as the number of required essays to learn the task, the percentage of correct answers in transfer tests and the levels of abstraction in the participant’s instructions. The main finding was that the feedback contingent upon verbal behavior promotes learning, otherwise, the verbal behavior interfere it. The results are discussed in terms of the taxonomy of different functional levels of behavior by Ribes (1990) and the rule governed behavior concept.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:52:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:52:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11118
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8512/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11118
http://bdigital.unal.edu.co/8512/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bautista Castro, Luis René (2010) Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden / Effects of different aspects of the feedback related with the production of instructions in second order matching to sample tasks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11118/1/458514.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11118/2/458514.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea2f102d59e4446b78b49470e723ffab
cdbb6fefcb3d04d1891696f9d3f0cc61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089605517934592
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peña Correal, Telmo EduardoBautista Castro, Luis Renéb536b7dc-c725-4b27-8006-e72072d0ea253002019-06-24T23:52:18Z2019-06-24T23:52:18Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11118http://bdigital.unal.edu.co/8512/Se evaluó el papel de la conducta verbal y su retroalimentación en el aprendizaje y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Se hicieron cinco experimentos con estudiantes de psicología de diversas universidades de Bogotá cuyas edades oscilaron entre 18 y 22 años, con el fin de indagar si existen diferencias en la ejecución de los participantes en función de: a) impedir a los participantes hablar sobre la tarea durante el entrenamiento; b) recibir retroalimentación por elaborar instrucciones sobre la forma correcta de resolver la tarea; c) La frecuencia con la que se recibe esta retroalimentación; d) El tipo de retroalimentación que se recibe y e) si esta retroalimentación es dada por el experimentador o si se le pide al participante mismo. Las diferencias en las ejecuciones se midieron en términos del número de ensayos requeridos para aprender la tarea, el desempeño en las pruebas de transferencia y el grado de abstracción de las instrucciones que produjeron los sujetos. Los principales hallazgos indican que la retroalimentación directa asociada a la producción de instrucciones favorece ambos tipos de aprendizaje, mientras que, el hecho de no contar con un punto de referencia externo directo, para establecer la adecuación de las mismas, parece entorpecerlos. Los resultados se discuten a la luz de la taxonomía de niveles de aptitud funcional de Ribes (1990) y la noción de conducta gobernada por reglas. / Abstract. It was assessed the role of verbal behavior and its feedback in learning and transfer by using second conditional discrimination tasks. Five experiments were carried out with psychology students from different universities. The age range was between 18 and 22 years old. The purpose was to know if there were differences between the participants performance as a function of (a) the introduction of a concurrent task with the training tasks; (b) the feedback contingent upon the quality of instructions produced by the participants about proper way of performing task; (c) the frequency of feedback; (d) the quality of feedback (e) if the source of feedback was the researcher or the participants. The participant´s performance was measured as the number of required essays to learn the task, the percentage of correct answers in transfer tests and the levels of abstraction in the participant’s instructions. The main finding was that the feedback contingent upon verbal behavior promotes learning, otherwise, the verbal behavior interfere it. The results are discussed in terms of the taxonomy of different functional levels of behavior by Ribes (1990) and the rule governed behavior concept.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología PsicologíaPsicologíaBautista Castro, Luis René (2010) Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden / Effects of different aspects of the feedback related with the production of instructions in second order matching to sample tasks. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / PsychologyDiscriminación condicional de segundo ordenRetroalimentaciónInstruccionesConducta verbalConducta gobernada por reglasInteligencia / Matching to sampleFeedbackInstructionsVerbal behaviorRule governed behaviorEfectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo ordenEffects of different aspects of the feedback related with the production of instructions in second order matching to sample tasksTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL458514.2010.pdfapplication/pdf1212056https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11118/1/458514.2010.pdfea2f102d59e4446b78b49470e723ffabMD51THUMBNAIL458514.2010.pdf.jpg458514.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3691https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11118/2/458514.2010.pdf.jpgcdbb6fefcb3d04d1891696f9d3f0cc61MD52unal/11118oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111182022-11-17 16:09:38.364Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co