Efectos de diversos aspectos de la retroalimentación asociada con la producción de instrucciones en tareas de discriminación condicional de segundo orden
Se evaluó el papel de la conducta verbal y su retroalimentación en el aprendizaje y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Se hicieron cinco experimentos con estudiantes de psicología de diversas universidades de Bogotá cuyas edades oscilaron entre 18 y 22 años, c...
- Autores:
-
Bautista Castro, Luis René
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11118
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11118
http://bdigital.unal.edu.co/8512/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
Discriminación condicional de segundo orden
Retroalimentación
Instrucciones
Conducta verbal
Conducta gobernada por reglas
Inteligencia / Matching to sample
Feedback
Instructions
Verbal behavior
Rule governed behavior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se evaluó el papel de la conducta verbal y su retroalimentación en el aprendizaje y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden. Se hicieron cinco experimentos con estudiantes de psicología de diversas universidades de Bogotá cuyas edades oscilaron entre 18 y 22 años, con el fin de indagar si existen diferencias en la ejecución de los participantes en función de: a) impedir a los participantes hablar sobre la tarea durante el entrenamiento; b) recibir retroalimentación por elaborar instrucciones sobre la forma correcta de resolver la tarea; c) La frecuencia con la que se recibe esta retroalimentación; d) El tipo de retroalimentación que se recibe y e) si esta retroalimentación es dada por el experimentador o si se le pide al participante mismo. Las diferencias en las ejecuciones se midieron en términos del número de ensayos requeridos para aprender la tarea, el desempeño en las pruebas de transferencia y el grado de abstracción de las instrucciones que produjeron los sujetos. Los principales hallazgos indican que la retroalimentación directa asociada a la producción de instrucciones favorece ambos tipos de aprendizaje, mientras que, el hecho de no contar con un punto de referencia externo directo, para establecer la adecuación de las mismas, parece entorpecerlos. Los resultados se discuten a la luz de la taxonomía de niveles de aptitud funcional de Ribes (1990) y la noción de conducta gobernada por reglas. / Abstract. It was assessed the role of verbal behavior and its feedback in learning and transfer by using second conditional discrimination tasks. Five experiments were carried out with psychology students from different universities. The age range was between 18 and 22 years old. The purpose was to know if there were differences between the participants performance as a function of (a) the introduction of a concurrent task with the training tasks; (b) the feedback contingent upon the quality of instructions produced by the participants about proper way of performing task; (c) the frequency of feedback; (d) the quality of feedback (e) if the source of feedback was the researcher or the participants. The participant´s performance was measured as the number of required essays to learn the task, the percentage of correct answers in transfer tests and the levels of abstraction in the participant’s instructions. The main finding was that the feedback contingent upon verbal behavior promotes learning, otherwise, the verbal behavior interfere it. The results are discussed in terms of the taxonomy of different functional levels of behavior by Ribes (1990) and the rule governed behavior concept. |
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