Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín

Resumen: A partir de la experiencia práctica que se tiene en el curso nivelatorio de Matemáticas Básicas que ofrece la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín; se genera una propuesta para diseñar un ambiente virtual de aprendizaje sobre la plataforma MOODLE, como estrategia didáctica para...

Full description

Autores:
Urrea Galeano, Gloria Luz
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11559
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11559
http://bdigital.unal.edu.co/8996/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
Herramientas de las nuevas tecnologías y la comunicación (TICS)
Curso nivelatorio
Matemáticas básicas/ Autonomous learning
Meaningful learning
New technology tools and communication technologies (ICTs)
nivelatorio course
Basic math
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2fd6fdf5314d8703e4b31f70cb69e8c4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11559
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrea Galeano, Gloria Luz726b1732-52c9-43e3-96d6-c7427368232b3002019-06-25T00:02:40Z2019-06-25T00:02:40Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11559http://bdigital.unal.edu.co/8996/Resumen: A partir de la experiencia práctica que se tiene en el curso nivelatorio de Matemáticas Básicas que ofrece la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín; se genera una propuesta para diseñar un ambiente virtual de aprendizaje sobre la plataforma MOODLE, como estrategia didáctica para la enseñanza de la trigonometría como una alternativa complementaria a la práctica docente presencial, la cual se dicta de manera tradicional en la universidad. El uso de esta herramienta (plataforma MOODLE) permite que el trabajo colaborativo debido a que presenta actividades como foros y wiki que permiten la construcción colectiva del conocimiento; que no son potencializadas en su uso en la plataforma MOODLE http://virtual1.medellin.unal.edu.co/my/, que utiliza la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional – Sede Medellín, la encargada dictar el curso de Matemáticas Básicas ofrecido a los estudiantes que presentan un bajo nivel de desempeño en la prueba de ingreso a la universidad. / Abstract: From practical experience you have in the course nivelatorio basic math offered by Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, is generated a proposal to design a virtual learning environment on the Moodle Platform as a teaching strategy for teaching trigonometry as a complementary alternative to classroom teaching practice, which traditionally is taught in college. The use of this tool (Moodle Platform) allows collaborative work because it has activities such as forums and wiki to allow the collective construction of knowledge that is intensified when used in Moodle http://virtual1.medellin.unal.edu.co/my/, which uses the School of Mathematics, National University - Medellín, in charge of issuing the Basic Math course offered to students who have a low level of performance in the entrance examination to college.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasUrrea Galeano, Gloria Luz (2012) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAprendizaje autónomoAprendizaje significativoHerramientas de las nuevas tecnologías y la comunicación (TICS)Curso nivelatorioMatemáticas básicas/ Autonomous learningMeaningful learningNew technology tools and communication technologies (ICTs)nivelatorio courseBasic mathDiseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL42793761.2012.pdfapplication/pdf1560120https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11559/1/42793761.2012.pdfd7d16a7cc5b8658bb23d0f835720656eMD51THUMBNAIL42793761.2012.pdf.jpg42793761.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5704https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11559/2/42793761.2012.pdf.jpg7d3da4dd244661d67a19031989fbe863MD52unal/11559oai:repositorio.unal.edu.co:unal/115592023-01-31 17:03:08.748Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
title Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
spellingShingle Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
Herramientas de las nuevas tecnologías y la comunicación (TICS)
Curso nivelatorio
Matemáticas básicas/ Autonomous learning
Meaningful learning
New technology tools and communication technologies (ICTs)
nivelatorio course
Basic math
title_short Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
title_full Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
title_fullStr Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
title_sort Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín
dc.creator.fl_str_mv Urrea Galeano, Gloria Luz
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrea Galeano, Gloria Luz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
Herramientas de las nuevas tecnologías y la comunicación (TICS)
Curso nivelatorio
Matemáticas básicas/ Autonomous learning
Meaningful learning
New technology tools and communication technologies (ICTs)
nivelatorio course
Basic math
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje autónomo
Aprendizaje significativo
Herramientas de las nuevas tecnologías y la comunicación (TICS)
Curso nivelatorio
Matemáticas básicas/ Autonomous learning
Meaningful learning
New technology tools and communication technologies (ICTs)
nivelatorio course
Basic math
description Resumen: A partir de la experiencia práctica que se tiene en el curso nivelatorio de Matemáticas Básicas que ofrece la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín; se genera una propuesta para diseñar un ambiente virtual de aprendizaje sobre la plataforma MOODLE, como estrategia didáctica para la enseñanza de la trigonometría como una alternativa complementaria a la práctica docente presencial, la cual se dicta de manera tradicional en la universidad. El uso de esta herramienta (plataforma MOODLE) permite que el trabajo colaborativo debido a que presenta actividades como foros y wiki que permiten la construcción colectiva del conocimiento; que no son potencializadas en su uso en la plataforma MOODLE http://virtual1.medellin.unal.edu.co/my/, que utiliza la Escuela de Matemáticas de la Universidad Nacional – Sede Medellín, la encargada dictar el curso de Matemáticas Básicas ofrecido a los estudiantes que presentan un bajo nivel de desempeño en la prueba de ingreso a la universidad. / Abstract: From practical experience you have in the course nivelatorio basic math offered by Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, is generated a proposal to design a virtual learning environment on the Moodle Platform as a teaching strategy for teaching trigonometry as a complementary alternative to classroom teaching practice, which traditionally is taught in college. The use of this tool (Moodle Platform) allows collaborative work because it has activities such as forums and wiki to allow the collective construction of knowledge that is intensified when used in Moodle http://virtual1.medellin.unal.edu.co/my/, which uses the School of Mathematics, National University - Medellín, in charge of issuing the Basic Math course offered to students who have a low level of performance in the entrance examination to college.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:02:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T00:02:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11559
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8996/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11559
http://bdigital.unal.edu.co/8996/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Urrea Galeano, Gloria Luz (2012) Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la trigonometría mediada por las nuevas tecnologías: estudio de caso en el curso nivelatorio de matemáticas básicas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11559/1/42793761.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11559/2/42793761.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d7d16a7cc5b8658bb23d0f835720656e
7d3da4dd244661d67a19031989fbe863
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886466331082752