Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle

El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la In...

Full description

Autores:
Mera, Martha Lucia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69844
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844
http://bdigital.unal.edu.co/72168/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Lectura
Lenguaje
Número natural
Tecnologías de Información y Comunicación
Learning
Reading
Language
Natrual number
Information and Communication Technologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2fbd72dc7de40b31428771d072e1abc7
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69844
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
title Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
spellingShingle Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Lectura
Lenguaje
Número natural
Tecnologías de Información y Comunicación
Learning
Reading
Language
Natrual number
Information and Communication Technologies
title_short Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
title_full Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
title_fullStr Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
title_full_unstemmed Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
title_sort Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
dc.creator.fl_str_mv Mera, Martha Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mera, Martha Lucia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cisneros Rojas, Carlos Adolfo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Lectura
Lenguaje
Número natural
Tecnologías de Información y Comunicación
Learning
Reading
Language
Natrual number
Information and Communication Technologies
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje
Lectura
Lenguaje
Número natural
Tecnologías de Información y Comunicación
Learning
Reading
Language
Natrual number
Information and Communication Technologies
description El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Santiago de Cali. Este trabajo es abordado desde referentes teóricos, pedagógicos, didácticos y metodológicos con los que se buscó fundamentar la intervención pedagógica. Para esto, en primera instancia se hizo referencia a que la dificultad del aprendizaje de la lectura y su comprensión es una problemática global. En Colombia esto se ve evidenciado en los bajos resultados de pruebas internas y externas, dado que los estudiantes leen, pero no cuentan con las habilidades necesarias para analizar y comprender la diversidad de textos que se les presentan. En segunda instancia, se identificó la problemática en el contexto escolar a través de encuestas y evaluaciones diagnósticas aplicadas a los estudiantes de grado primero (grupo experimental y grupo control), cuyo procesamiento estadístico aleatorio simple fue realizado a través de EXCELL y los resultados negativos evidenciaron las dificultades en la lectura y su comprensión. El tipo de investigación que se empleó fue mixto, porque integró elementos cuantitativos y cualitativos. En los primeros, se muestran los resultados a través de unos indicadores, en los segundos, observando a los estudiantes en sus entornos naturales, obteniendo un mejor entendimiento del problema de investigación, que en este caso se relacionó con el aprendizaje de la lectura y su comprensión con apoyo de los números naturales mediante TIC, y la manera como se deben emplear para que se mejoren los procesos de aprendizaje. De modo, que la implementación de la secuencia didáctica, haciendo uso de la lectura multimedia, se convirtió en una herramienta para desarrollar en los niños y niñas las habilidades de pensamiento antes, durante y después de la lectura; motivando la participación activa en su propio proceso de formación y potencializando la competencia lectora como base fundamental del aprendizaje y de la interacción con la sociedad.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:38:30Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:38:30Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-05-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72168/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844
http://bdigital.unal.edu.co/72168/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mera, Martha Lucia (2019) Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69844/1/2019-Martha%20Lucia%20Mera.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69844/2/2019-Martha%20Lucia%20Mera.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ea1cdcf7986205ef880d3ab818c90043
c337055cb6fcc7f4dcb12a5e9b859d4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089741365149696
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cisneros Rojas, Carlos AdolfoMera, Martha Lucia363410cb-36e1-4eb4-82e7-507bf3831a9f3002019-07-03T10:38:30Z2019-07-03T10:38:30Z2019-05-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844http://bdigital.unal.edu.co/72168/El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Santiago de Cali. Este trabajo es abordado desde referentes teóricos, pedagógicos, didácticos y metodológicos con los que se buscó fundamentar la intervención pedagógica. Para esto, en primera instancia se hizo referencia a que la dificultad del aprendizaje de la lectura y su comprensión es una problemática global. En Colombia esto se ve evidenciado en los bajos resultados de pruebas internas y externas, dado que los estudiantes leen, pero no cuentan con las habilidades necesarias para analizar y comprender la diversidad de textos que se les presentan. En segunda instancia, se identificó la problemática en el contexto escolar a través de encuestas y evaluaciones diagnósticas aplicadas a los estudiantes de grado primero (grupo experimental y grupo control), cuyo procesamiento estadístico aleatorio simple fue realizado a través de EXCELL y los resultados negativos evidenciaron las dificultades en la lectura y su comprensión. El tipo de investigación que se empleó fue mixto, porque integró elementos cuantitativos y cualitativos. En los primeros, se muestran los resultados a través de unos indicadores, en los segundos, observando a los estudiantes en sus entornos naturales, obteniendo un mejor entendimiento del problema de investigación, que en este caso se relacionó con el aprendizaje de la lectura y su comprensión con apoyo de los números naturales mediante TIC, y la manera como se deben emplear para que se mejoren los procesos de aprendizaje. De modo, que la implementación de la secuencia didáctica, haciendo uso de la lectura multimedia, se convirtió en una herramienta para desarrollar en los niños y niñas las habilidades de pensamiento antes, durante y después de la lectura; motivando la participación activa en su propio proceso de formación y potencializando la competencia lectora como base fundamental del aprendizaje y de la interacción con la sociedad.//Abstract: The present work has the purpose of contribute to the learning of reading through (ICT) with the support of natural numbers through the didactic sequence "Numbers accompany me in reading", with the first grade students of the Educational Institution Gabriel Garcia Marquez from the city of Santiago de Cali. This work is approached from theoretical, pedagogical, didactic and methodological references with which it was sought to base the pedagogical intervention. For this, in the first instance reference was made to the difficulty of learning to read and its comprehension is a global problem. In Colombia this is evidenced in the low results of internal and external tests, given that students read, but do not have the necessary skills to analyze and understand the diversity of texts presented to them. In second instance, the problem was identified in the school context through surveys and diagnostic evaluations applied to the first grade students (experimental group and control group), whose simple random statistical processing was done through EXCELL and the negative results showed the difficulties in reading and understanding. The type of research that was used was mixed, because it integrated quantitative and qualitative elements. In the first, the results are shown through indicators, in the second, observing the students in their natural environments, obtaining a better understanding of the research problem, which in this case was related to the learning of reading and its understanding with support of natural numbers through ICT, and how they should be used to improve learning processes. Thus, the implementation of the didactic sequence, making use of multimedia reading, became a tool to develop in children the thinking skills before, during and after reading; motivating active participation in their own training process and empowering reading competence as a fundamental basis for learning and interacting with society.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMera, Martha Lucia (2019) Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeLecturaLenguajeNúmero naturalTecnologías de Información y ComunicaciónLearningReadingLanguageNatrual numberInformation and Communication TechnologiesLos números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - ValleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2019-Martha Lucia Mera.pdfapplication/pdf3319091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69844/1/2019-Martha%20Lucia%20Mera.pdfea1cdcf7986205ef880d3ab818c90043MD51THUMBNAIL2019-Martha Lucia Mera.pdf.jpg2019-Martha Lucia Mera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69844/2/2019-Martha%20Lucia%20Mera.pdf.jpgc337055cb6fcc7f4dcb12a5e9b859d4cMD52unal/69844oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698442023-06-10 23:03:38.039Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co