Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la In...
- Autores:
-
Mera, Martha Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69844
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844
http://bdigital.unal.edu.co/72168/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Lectura
Lenguaje
Número natural
Tecnologías de Información y Comunicación
Learning
Reading
Language
Natrual number
Information and Communication Technologies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2fbd72dc7de40b31428771d072e1abc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69844 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle |
title |
Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle |
spellingShingle |
Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Lectura Lenguaje Número natural Tecnologías de Información y Comunicación Learning Reading Language Natrual number Information and Communication Technologies |
title_short |
Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle |
title_full |
Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle |
title_fullStr |
Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle |
title_full_unstemmed |
Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle |
title_sort |
Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle |
dc.creator.fl_str_mv |
Mera, Martha Lucia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mera, Martha Lucia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cisneros Rojas, Carlos Adolfo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Aprendizaje Lectura Lenguaje Número natural Tecnologías de Información y Comunicación Learning Reading Language Natrual number Information and Communication Technologies |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Lectura Lenguaje Número natural Tecnologías de Información y Comunicación Learning Reading Language Natrual number Information and Communication Technologies |
description |
El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Santiago de Cali. Este trabajo es abordado desde referentes teóricos, pedagógicos, didácticos y metodológicos con los que se buscó fundamentar la intervención pedagógica. Para esto, en primera instancia se hizo referencia a que la dificultad del aprendizaje de la lectura y su comprensión es una problemática global. En Colombia esto se ve evidenciado en los bajos resultados de pruebas internas y externas, dado que los estudiantes leen, pero no cuentan con las habilidades necesarias para analizar y comprender la diversidad de textos que se les presentan. En segunda instancia, se identificó la problemática en el contexto escolar a través de encuestas y evaluaciones diagnósticas aplicadas a los estudiantes de grado primero (grupo experimental y grupo control), cuyo procesamiento estadístico aleatorio simple fue realizado a través de EXCELL y los resultados negativos evidenciaron las dificultades en la lectura y su comprensión. El tipo de investigación que se empleó fue mixto, porque integró elementos cuantitativos y cualitativos. En los primeros, se muestran los resultados a través de unos indicadores, en los segundos, observando a los estudiantes en sus entornos naturales, obteniendo un mejor entendimiento del problema de investigación, que en este caso se relacionó con el aprendizaje de la lectura y su comprensión con apoyo de los números naturales mediante TIC, y la manera como se deben emplear para que se mejoren los procesos de aprendizaje. De modo, que la implementación de la secuencia didáctica, haciendo uso de la lectura multimedia, se convirtió en una herramienta para desarrollar en los niños y niñas las habilidades de pensamiento antes, durante y después de la lectura; motivando la participación activa en su propio proceso de formación y potencializando la competencia lectora como base fundamental del aprendizaje y de la interacción con la sociedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:38:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:38:30Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-05-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72168/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844 http://bdigital.unal.edu.co/72168/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mera, Martha Lucia (2019) Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69844/1/2019-Martha%20Lucia%20Mera.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69844/2/2019-Martha%20Lucia%20Mera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea1cdcf7986205ef880d3ab818c90043 c337055cb6fcc7f4dcb12a5e9b859d4c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089741365149696 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cisneros Rojas, Carlos AdolfoMera, Martha Lucia363410cb-36e1-4eb4-82e7-507bf3831a9f3002019-07-03T10:38:30Z2019-07-03T10:38:30Z2019-05-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844http://bdigital.unal.edu.co/72168/El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Santiago de Cali. Este trabajo es abordado desde referentes teóricos, pedagógicos, didácticos y metodológicos con los que se buscó fundamentar la intervención pedagógica. Para esto, en primera instancia se hizo referencia a que la dificultad del aprendizaje de la lectura y su comprensión es una problemática global. En Colombia esto se ve evidenciado en los bajos resultados de pruebas internas y externas, dado que los estudiantes leen, pero no cuentan con las habilidades necesarias para analizar y comprender la diversidad de textos que se les presentan. En segunda instancia, se identificó la problemática en el contexto escolar a través de encuestas y evaluaciones diagnósticas aplicadas a los estudiantes de grado primero (grupo experimental y grupo control), cuyo procesamiento estadístico aleatorio simple fue realizado a través de EXCELL y los resultados negativos evidenciaron las dificultades en la lectura y su comprensión. El tipo de investigación que se empleó fue mixto, porque integró elementos cuantitativos y cualitativos. En los primeros, se muestran los resultados a través de unos indicadores, en los segundos, observando a los estudiantes en sus entornos naturales, obteniendo un mejor entendimiento del problema de investigación, que en este caso se relacionó con el aprendizaje de la lectura y su comprensión con apoyo de los números naturales mediante TIC, y la manera como se deben emplear para que se mejoren los procesos de aprendizaje. De modo, que la implementación de la secuencia didáctica, haciendo uso de la lectura multimedia, se convirtió en una herramienta para desarrollar en los niños y niñas las habilidades de pensamiento antes, durante y después de la lectura; motivando la participación activa en su propio proceso de formación y potencializando la competencia lectora como base fundamental del aprendizaje y de la interacción con la sociedad.//Abstract: The present work has the purpose of contribute to the learning of reading through (ICT) with the support of natural numbers through the didactic sequence "Numbers accompany me in reading", with the first grade students of the Educational Institution Gabriel Garcia Marquez from the city of Santiago de Cali. This work is approached from theoretical, pedagogical, didactic and methodological references with which it was sought to base the pedagogical intervention. For this, in the first instance reference was made to the difficulty of learning to read and its comprehension is a global problem. In Colombia this is evidenced in the low results of internal and external tests, given that students read, but do not have the necessary skills to analyze and understand the diversity of texts presented to them. In second instance, the problem was identified in the school context through surveys and diagnostic evaluations applied to the first grade students (experimental group and control group), whose simple random statistical processing was done through EXCELL and the negative results showed the difficulties in reading and understanding. The type of research that was used was mixed, because it integrated quantitative and qualitative elements. In the first, the results are shown through indicators, in the second, observing the students in their natural environments, obtaining a better understanding of the research problem, which in this case was related to the learning of reading and its understanding with support of natural numbers through ICT, and how they should be used to improve learning processes. Thus, the implementation of the didactic sequence, making use of multimedia reading, became a tool to develop in children the thinking skills before, during and after reading; motivating active participation in their own training process and empowering reading competence as a fundamental basis for learning and interacting with society.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMera, Martha Lucia (2019) Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsAprendizajeLecturaLenguajeNúmero naturalTecnologías de Información y ComunicaciónLearningReadingLanguageNatrual numberInformation and Communication TechnologiesLos números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - ValleTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2019-Martha Lucia Mera.pdfapplication/pdf3319091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69844/1/2019-Martha%20Lucia%20Mera.pdfea1cdcf7986205ef880d3ab818c90043MD51THUMBNAIL2019-Martha Lucia Mera.pdf.jpg2019-Martha Lucia Mera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3932https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69844/2/2019-Martha%20Lucia%20Mera.pdf.jpgc337055cb6fcc7f4dcb12a5e9b859d4cMD52unal/69844oai:repositorio.unal.edu.co:unal/698442023-06-10 23:03:38.039Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |