Los números naturales como herramienta para potencializar el aprendizaje de la lectura mediante TIC en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali - Valle
El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la In...
- Autores:
-
Mera, Martha Lucia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69844
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69844
http://bdigital.unal.edu.co/72168/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Aprendizaje
Lectura
Lenguaje
Número natural
Tecnologías de Información y Comunicación
Learning
Reading
Language
Natrual number
Information and Communication Technologies
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo, tiene el propósito de contribuir con el aprendizaje de la lectura mediante Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con apoyo de los números naturales a través de la secuencia didáctica “Los números me acompañan en la lectura”, en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Gabriel García Márquez de la ciudad de Santiago de Cali. Este trabajo es abordado desde referentes teóricos, pedagógicos, didácticos y metodológicos con los que se buscó fundamentar la intervención pedagógica. Para esto, en primera instancia se hizo referencia a que la dificultad del aprendizaje de la lectura y su comprensión es una problemática global. En Colombia esto se ve evidenciado en los bajos resultados de pruebas internas y externas, dado que los estudiantes leen, pero no cuentan con las habilidades necesarias para analizar y comprender la diversidad de textos que se les presentan. En segunda instancia, se identificó la problemática en el contexto escolar a través de encuestas y evaluaciones diagnósticas aplicadas a los estudiantes de grado primero (grupo experimental y grupo control), cuyo procesamiento estadístico aleatorio simple fue realizado a través de EXCELL y los resultados negativos evidenciaron las dificultades en la lectura y su comprensión. El tipo de investigación que se empleó fue mixto, porque integró elementos cuantitativos y cualitativos. En los primeros, se muestran los resultados a través de unos indicadores, en los segundos, observando a los estudiantes en sus entornos naturales, obteniendo un mejor entendimiento del problema de investigación, que en este caso se relacionó con el aprendizaje de la lectura y su comprensión con apoyo de los números naturales mediante TIC, y la manera como se deben emplear para que se mejoren los procesos de aprendizaje. De modo, que la implementación de la secuencia didáctica, haciendo uso de la lectura multimedia, se convirtió en una herramienta para desarrollar en los niños y niñas las habilidades de pensamiento antes, durante y después de la lectura; motivando la participación activa en su propio proceso de formación y potencializando la competencia lectora como base fundamental del aprendizaje y de la interacción con la sociedad. |
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