Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una pro...
- Autores:
-
Bernal Yermanos, Miguel Angel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56814
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814
http://bdigital.unal.edu.co/52764/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Conceptos
Preconceptos
Propuesta
Expresiones matemáticas
Experimentos
Teorema II
método de repetición de variables
Teaching
Concepts
Preconceptions
Proposal
Mathematical expressions
Experiments
II theorem
Repetition of variables method
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2f3a1c1b4d0f08d20ee622182f116620 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56814 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Martínez, Roberto EnriqueBernal Yermanos, Miguel Angeleb19c152-cce9-49d9-a9a6-eeb6f75497e43002019-07-02T12:08:56Z2019-07-02T12:08:56Z2016-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814http://bdigital.unal.edu.co/52764/La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una propuesta a la enseñanza de la física, en la que, de un lado se busca evitar que los estudiantes en una etapa inicial den explicaciones subjetivas o preconceptos y por el otro, que sean capaces de generar expresiones matemáticas para centrar el estudio en _estas, con la posibilidad de proponer experimentos para comprobar lo obtenido e ir afianzando las ideas propias de esta disciplina. El objetivo se alcanza con la implementación del teorema II y el método de repetición de variables dentro de una secuencia didáctica.Abstract. The difficulty of students to relate concepts and notions of natural science to their environment, leads to a worry in the educational community about developing alternatives methods of teaching these concepts. This work was born as a proposal in physics education, which on one hand, seeks to prevent students (at an early stage) giving subjective explanations or preconceptions, and on the other, they may be able to create meaningful mathematical expressions, or propose experiments to test the ideas of this discipline. The object is achieved with the use of Buckingham _ theorem and the method of repeating variables as a teaching sequence.Maestríaapplication/pdfspahttp://www.unal.edu.coUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBernal Yermanos, Miguel Angel (2016) Teorema Π - construyendo ciencia en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanzaConceptosPreconceptosPropuestaExpresiones matemáticasExperimentosTeorema IImétodo de repetición de variablesTeachingConceptsPreconceptionsProposalMathematical expressionsExperimentsII theoremRepetition of variables methodTeorema Π - construyendo ciencia en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmiguelangelbernalyermanos.2015.pdfapplication/pdf669610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56814/1/miguelangelbernalyermanos.2015.pdfeb19a141ace8cadf958e0384fd772c53MD51THUMBNAILmiguelangelbernalyermanos.2015.pdf.jpgmiguelangelbernalyermanos.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3934https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56814/2/miguelangelbernalyermanos.2015.pdf.jpg9bb8d7a7f59a578d20cbf76b53d14ec2MD52unal/56814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568142023-03-19 23:05:05.567Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teorema Π - construyendo ciencia en el aula |
title |
Teorema Π - construyendo ciencia en el aula |
spellingShingle |
Teorema Π - construyendo ciencia en el aula 37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza Conceptos Preconceptos Propuesta Expresiones matemáticas Experimentos Teorema II método de repetición de variables Teaching Concepts Preconceptions Proposal Mathematical expressions Experiments II theorem Repetition of variables method |
title_short |
Teorema Π - construyendo ciencia en el aula |
title_full |
Teorema Π - construyendo ciencia en el aula |
title_fullStr |
Teorema Π - construyendo ciencia en el aula |
title_full_unstemmed |
Teorema Π - construyendo ciencia en el aula |
title_sort |
Teorema Π - construyendo ciencia en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Yermanos, Miguel Angel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bernal Yermanos, Miguel Angel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Martínez Martínez, Roberto Enrique |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics Enseñanza Conceptos Preconceptos Propuesta Expresiones matemáticas Experimentos Teorema II método de repetición de variables Teaching Concepts Preconceptions Proposal Mathematical expressions Experiments II theorem Repetition of variables method |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Conceptos Preconceptos Propuesta Expresiones matemáticas Experimentos Teorema II método de repetición de variables Teaching Concepts Preconceptions Proposal Mathematical expressions Experiments II theorem Repetition of variables method |
description |
La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una propuesta a la enseñanza de la física, en la que, de un lado se busca evitar que los estudiantes en una etapa inicial den explicaciones subjetivas o preconceptos y por el otro, que sean capaces de generar expresiones matemáticas para centrar el estudio en _estas, con la posibilidad de proponer experimentos para comprobar lo obtenido e ir afianzando las ideas propias de esta disciplina. El objetivo se alcanza con la implementación del teorema II y el método de repetición de variables dentro de una secuencia didáctica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:08:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:08:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52764/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814 http://bdigital.unal.edu.co/52764/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.unal.edu.co |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bernal Yermanos, Miguel Angel (2016) Teorema Π - construyendo ciencia en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56814/1/miguelangelbernalyermanos.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56814/2/miguelangelbernalyermanos.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb19a141ace8cadf958e0384fd772c53 9bb8d7a7f59a578d20cbf76b53d14ec2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089822633984000 |