Teorema Π - construyendo ciencia en el aula

La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una pro...

Full description

Autores:
Bernal Yermanos, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814
http://bdigital.unal.edu.co/52764/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Conceptos
Preconceptos
Propuesta
Expresiones matemáticas
Experimentos
Teorema II
método de repetición de variables
Teaching
Concepts
Preconceptions
Proposal
Mathematical expressions
Experiments
II theorem
Repetition of variables method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2f3a1c1b4d0f08d20ee622182f116620
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56814
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Martínez, Roberto EnriqueBernal Yermanos, Miguel Angeleb19c152-cce9-49d9-a9a6-eeb6f75497e43002019-07-02T12:08:56Z2019-07-02T12:08:56Z2016-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814http://bdigital.unal.edu.co/52764/La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una propuesta a la enseñanza de la física, en la que, de un lado se busca evitar que los estudiantes en una etapa inicial den explicaciones subjetivas o preconceptos y por el otro, que sean capaces de generar expresiones matemáticas para centrar el estudio en _estas, con la posibilidad de proponer experimentos para comprobar lo obtenido e ir afianzando las ideas propias de esta disciplina. El objetivo se alcanza con la implementación del teorema II y el método de repetición de variables dentro de una secuencia didáctica.Abstract. The difficulty of students to relate concepts and notions of natural science to their environment, leads to a worry in the educational community about developing alternatives methods of teaching these concepts. This work was born as a proposal in physics education, which on one hand, seeks to prevent students (at an early stage) giving subjective explanations or preconceptions, and on the other, they may be able to create meaningful mathematical expressions, or propose experiments to test the ideas of this discipline. The object is achieved with the use of Buckingham _ theorem and the method of repeating variables as a teaching sequence.Maestríaapplication/pdfspahttp://www.unal.edu.coUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBernal Yermanos, Miguel Angel (2016) Teorema Π - construyendo ciencia en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsEnseñanzaConceptosPreconceptosPropuestaExpresiones matemáticasExperimentosTeorema IImétodo de repetición de variablesTeachingConceptsPreconceptionsProposalMathematical expressionsExperimentsII theoremRepetition of variables methodTeorema Π - construyendo ciencia en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmiguelangelbernalyermanos.2015.pdfapplication/pdf669610https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56814/1/miguelangelbernalyermanos.2015.pdfeb19a141ace8cadf958e0384fd772c53MD51THUMBNAILmiguelangelbernalyermanos.2015.pdf.jpgmiguelangelbernalyermanos.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3934https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56814/2/miguelangelbernalyermanos.2015.pdf.jpg9bb8d7a7f59a578d20cbf76b53d14ec2MD52unal/56814oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568142023-03-19 23:05:05.567Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
title Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
spellingShingle Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Conceptos
Preconceptos
Propuesta
Expresiones matemáticas
Experimentos
Teorema II
método de repetición de variables
Teaching
Concepts
Preconceptions
Proposal
Mathematical expressions
Experiments
II theorem
Repetition of variables method
title_short Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
title_full Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
title_fullStr Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
title_full_unstemmed Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
title_sort Teorema Π - construyendo ciencia en el aula
dc.creator.fl_str_mv Bernal Yermanos, Miguel Angel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bernal Yermanos, Miguel Angel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Martínez Martínez, Roberto Enrique
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Conceptos
Preconceptos
Propuesta
Expresiones matemáticas
Experimentos
Teorema II
método de repetición de variables
Teaching
Concepts
Preconceptions
Proposal
Mathematical expressions
Experiments
II theorem
Repetition of variables method
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Conceptos
Preconceptos
Propuesta
Expresiones matemáticas
Experimentos
Teorema II
método de repetición de variables
Teaching
Concepts
Preconceptions
Proposal
Mathematical expressions
Experiments
II theorem
Repetition of variables method
description La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una propuesta a la enseñanza de la física, en la que, de un lado se busca evitar que los estudiantes en una etapa inicial den explicaciones subjetivas o preconceptos y por el otro, que sean capaces de generar expresiones matemáticas para centrar el estudio en _estas, con la posibilidad de proponer experimentos para comprobar lo obtenido e ir afianzando las ideas propias de esta disciplina. El objetivo se alcanza con la implementación del teorema II y el método de repetición de variables dentro de una secuencia didáctica.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:08:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:08:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52764/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814
http://bdigital.unal.edu.co/52764/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.unal.edu.co
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bernal Yermanos, Miguel Angel (2016) Teorema Π - construyendo ciencia en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56814/1/miguelangelbernalyermanos.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56814/2/miguelangelbernalyermanos.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb19a141ace8cadf958e0384fd772c53
9bb8d7a7f59a578d20cbf76b53d14ec2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089822633984000