Teorema Π - construyendo ciencia en el aula

La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una pro...

Full description

Autores:
Bernal Yermanos, Miguel Angel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56814
http://bdigital.unal.edu.co/52764/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Enseñanza
Conceptos
Preconceptos
Propuesta
Expresiones matemáticas
Experimentos
Teorema II
método de repetición de variables
Teaching
Concepts
Preconceptions
Proposal
Mathematical expressions
Experiments
II theorem
Repetition of variables method
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una propuesta a la enseñanza de la física, en la que, de un lado se busca evitar que los estudiantes en una etapa inicial den explicaciones subjetivas o preconceptos y por el otro, que sean capaces de generar expresiones matemáticas para centrar el estudio en _estas, con la posibilidad de proponer experimentos para comprobar lo obtenido e ir afianzando las ideas propias de esta disciplina. El objetivo se alcanza con la implementación del teorema II y el método de repetición de variables dentro de una secuencia didáctica.