Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada
Resumen: El interés de esta investigación se centra en la inquietud por la representación pictórica del cuerpo femenino religioso en la sociedad colonial, permitiendo problematizar la función ritual, la función social, y la función política de los retratos de las monjas muertas en el Nuevo Reino de...
- Autores:
-
Naranjo Cano, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12136
http://bdigital.unal.edu.co/9771/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Arte
Mujer
Cuerpo
Religión
Historia
Art
Woman
Body
Religion
History
Colony
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2f38ce5dba19aeb0e8798aae5b2fda19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12136 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echavarría Carvajal, Jorge IvánNaranjo Cano, María Isabel634f5a60-facd-4ab4-a7a6-6f91c0f5e11c3002019-06-25T00:37:46Z2019-06-25T00:37:46Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12136http://bdigital.unal.edu.co/9771/Resumen: El interés de esta investigación se centra en la inquietud por la representación pictórica del cuerpo femenino religioso en la sociedad colonial, permitiendo problematizar la función ritual, la función social, y la función política de los retratos de las monjas muertas en el Nuevo Reino de Granada, atribuidos a Victorino García, 1810. La apropiación y los usos simbólicos de estas pinturas contribuyen al estudio de los conceptos y los paradigmas ideológicos que operaron en la sociedad colonial y amplían el estudio de las retóricas visuales desde las relaciones con los manuales de arte y las autobiografías de las monjas neogranadinas. Estudiar la representación del cuerpo femenino en la pintura colonial abre el sentido interpretativo de la historia, el cual se quiebra en su hegemonía discursiva, con el objetivo de interrogar la constitución del sujeto femenino colonial desde tres metáforas construidas en clave religiosa: Virgen, Eva y MagdalenaAbstract: The aim of this investigation is focused in the concern for pictorial representation of religious female body in colonial society, allowing to analize the problem of ritual function, social function and political function of dead nuns´portraits in Nuevo Reino de Granada, atributed to Victorino García, 1810. The appropiation and symbolic uses of these paints contribute to the study of concepts and ideological paradigms operated in colonial society and extend the study of visual rhetorics in terms of relations with art manuals and autobiographies of nuns of Nueva Granada. The study of female body representation in colonial painting gives interpretative sense of history. which is broken in its discursive hegemony, with the aim of interrogate the constitution of colonial female subject from three methafors built in religiosity: Virgin, Eva and MagdalenaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de HistoriaEscuela de HistoriaNaranjo Cano, María Isabel (2013) Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsArteMujerCuerpoReligiónHistoriaArtWomanBodyReligionHistoryColonyMonjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de GranadaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43616112.2013.pdfTesis de Maestría en Historiaapplication/pdf4335003https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12136/1/43616112.2013.pdf3e50ca4fb4fb6c6396ea8d7e51f8d04eMD51THUMBNAIL43616112.2013.pdf.jpg43616112.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4679https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12136/2/43616112.2013.pdf.jpg2cae170d7ba8ab0aee139ab9c2eba344MD52unal/12136oai:repositorio.unal.edu.co:unal/121362024-03-05 08:15:15.493Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada |
title |
Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada |
spellingShingle |
Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Arte Mujer Cuerpo Religión Historia Art Woman Body Religion History Colony |
title_short |
Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada |
title_full |
Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada |
title_fullStr |
Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada |
title_full_unstemmed |
Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada |
title_sort |
Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada |
dc.creator.fl_str_mv |
Naranjo Cano, María Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Naranjo Cano, María Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Echavarría Carvajal, Jorge Iván |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Arte Mujer Cuerpo Religión Historia Art Woman Body Religion History Colony |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Arte Mujer Cuerpo Religión Historia Art Woman Body Religion History Colony |
description |
Resumen: El interés de esta investigación se centra en la inquietud por la representación pictórica del cuerpo femenino religioso en la sociedad colonial, permitiendo problematizar la función ritual, la función social, y la función política de los retratos de las monjas muertas en el Nuevo Reino de Granada, atribuidos a Victorino García, 1810. La apropiación y los usos simbólicos de estas pinturas contribuyen al estudio de los conceptos y los paradigmas ideológicos que operaron en la sociedad colonial y amplían el estudio de las retóricas visuales desde las relaciones con los manuales de arte y las autobiografías de las monjas neogranadinas. Estudiar la representación del cuerpo femenino en la pintura colonial abre el sentido interpretativo de la historia, el cual se quiebra en su hegemonía discursiva, con el objetivo de interrogar la constitución del sujeto femenino colonial desde tres metáforas construidas en clave religiosa: Virgen, Eva y Magdalena |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:46Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T00:37:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12136 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/9771/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12136 http://bdigital.unal.edu.co/9771/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia Escuela de Historia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Naranjo Cano, María Isabel (2013) Monjas Santafereñas. Cuerpo femenino en la pintura colonial a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Nuevo Reino de Granada. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12136/1/43616112.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/12136/2/43616112.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e50ca4fb4fb6c6396ea8d7e51f8d04e 2cae170d7ba8ab0aee139ab9c2eba344 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090220104056832 |