Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno

La secuencia didáctica propuesta como estrategia de intervención para superar los obstáculos de aprendizaje está estructurada en tres fases. La fase uno, aplicación de un instrumento o pre- test, donde se identificó no solo los saberes previos, el nivel de argumentación, de indagación, predicción e...

Full description

Autores:
Leal Rivera, Rocio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59255
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59255
http://bdigital.unal.edu.co/56613/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Dificultades de aprendizaje
Ciencias Naturales - enseñanza
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Didactic unit
Learning difficulties
Natural Science - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2e93475c3e6aa9c7a530bf372d65da27
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59255
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
title Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
spellingShingle Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Dificultades de aprendizaje
Ciencias Naturales - enseñanza
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Didactic unit
Learning difficulties
Natural Science - study and teaching
title_short Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
title_full Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
title_fullStr Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
title_sort Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Leal Rivera, Rocio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Rivera, Rocio
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Dificultades de aprendizaje
Ciencias Naturales - enseñanza
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Didactic unit
Learning difficulties
Natural Science - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Dificultades de aprendizaje
Ciencias Naturales - enseñanza
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Didactic unit
Learning difficulties
Natural Science - study and teaching
description La secuencia didáctica propuesta como estrategia de intervención para superar los obstáculos de aprendizaje está estructurada en tres fases. La fase uno, aplicación de un instrumento o pre- test, donde se identificó no solo los saberes previos, el nivel de argumentación, de indagación, predicción e interpretación de documentos científicos de los estudiantes. Fase dos diseño y aplicación de una secuencia didáctica, cuya intencionalidad es brindar una herramienta que facilite el aprendizaje del concepto genética, utilizando las diferentes ayudas complementarias que brinda el manejo de la plataforma Moodle y la por ende las TIC y el uso ético de las mismas, para en últimas realizar ejercicios aplicados que agilicen los procesos mentales en las estudiantes y fortalezca la aprehensión de los conceptos desde el trabajo ético, proyectando sus conocimientos hacia la resolución de problemas en contexto. La fase número tres es la aplicación de un postest, como herramienta para identificar los resultados de la estrategia metodológica de intervención. Con el análisis de los resultados del postest aplicado se obtiene como resultado la evidencia de la migración conceptual que han presentado las estudiantes, después de desarrollada la secuencia didáctica con todas las actividades que ella incluye. Dando como conclusión final de la investigación unos altos resultados en el cambio conceptual de los presaberes que las estudiantes presentaron al iniciar el proceso, además de alcanzar niveles más altos en cada una de las competencias trabajadas (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:41:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:41:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59255
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56613/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59255
http://bdigital.unal.edu.co/56613/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Leal Rivera, Rocio (2017) Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59255/1/30312737.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59255/2/30312737.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f494017f91f8a3e0bcbaa2e0822af5a
41698046a7961180d294595e53bde45c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089976855396352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Leal Rivera, Rocio544a6de5-9a74-4488-b7bd-1db1531d3e7f3002019-07-02T15:41:31Z2019-07-02T15:41:31Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59255http://bdigital.unal.edu.co/56613/La secuencia didáctica propuesta como estrategia de intervención para superar los obstáculos de aprendizaje está estructurada en tres fases. La fase uno, aplicación de un instrumento o pre- test, donde se identificó no solo los saberes previos, el nivel de argumentación, de indagación, predicción e interpretación de documentos científicos de los estudiantes. Fase dos diseño y aplicación de una secuencia didáctica, cuya intencionalidad es brindar una herramienta que facilite el aprendizaje del concepto genética, utilizando las diferentes ayudas complementarias que brinda el manejo de la plataforma Moodle y la por ende las TIC y el uso ético de las mismas, para en últimas realizar ejercicios aplicados que agilicen los procesos mentales en las estudiantes y fortalezca la aprehensión de los conceptos desde el trabajo ético, proyectando sus conocimientos hacia la resolución de problemas en contexto. La fase número tres es la aplicación de un postest, como herramienta para identificar los resultados de la estrategia metodológica de intervención. Con el análisis de los resultados del postest aplicado se obtiene como resultado la evidencia de la migración conceptual que han presentado las estudiantes, después de desarrollada la secuencia didáctica con todas las actividades que ella incluye. Dando como conclusión final de la investigación unos altos resultados en el cambio conceptual de los presaberes que las estudiantes presentaron al iniciar el proceso, además de alcanzar niveles más altos en cada una de las competencias trabajadas (Texto tomado de la fuente)The didactic sequence proposed as an intervention strategy for overcoming the learning obstacles of a group of 61 students of the INSTITUCION EDUCATIVA LABOURÉ in Santa Rosa de Cabal- Risaralda is designed in three phases. The first phase, the application of a pre-test where were identified the previous knowledge, the level of argumentation and prediction and the reading comprehension of scientific test of the students. The second phase, the design and the application of a didactic sequence, the intention is to give students a tool that makes the learning of the concept of genetic easier, using the different complementary helps that the Moodle platform offers, this is a good way of using the ICT and the technology in an ethical manner, because the different exercises give the students an agile mental process for acquiring the concept of genetics. Students make projections for a process of solving problems in a specific field. The third phase, the application of a post- test, which results is the appropriation of the concept of genetics of the students, after the development of a didactic sequence with all the activities in it. The final conclusion of the research is the great improvement of the students, since the beginning of the study until the end of the process. Besides their level of understanding of each one of the competences worked in classMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaLeal Rivera, Rocio (2017) Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyGenética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasUnidad didácticaDificultades de aprendizajeCiencias Naturales - enseñanzaGenetics - education, secondary - dissertations, academicDidactic unitLearning difficultiesNatural Science - study and teachingDiseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30312737.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3755345https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59255/1/30312737.2017.pdf9f494017f91f8a3e0bcbaa2e0822af5aMD51THUMBNAIL30312737.2017.pdf.jpg30312737.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59255/2/30312737.2017.pdf.jpg41698046a7961180d294595e53bde45cMD52unal/59255oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592552024-01-23 15:14:38.222Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co