Diseño e implementación de una secuencia didáctica interactiva para la enseñanza y aprendizaje del concepto Genética en estudiantes de grado noveno
La secuencia didáctica propuesta como estrategia de intervención para superar los obstáculos de aprendizaje está estructurada en tres fases. La fase uno, aplicación de un instrumento o pre- test, donde se identificó no solo los saberes previos, el nivel de argumentación, de indagación, predicción e...
- Autores:
-
Leal Rivera, Rocio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59255
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59255
http://bdigital.unal.edu.co/56613/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Genética - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Dificultades de aprendizaje
Ciencias Naturales - enseñanza
Genetics - education, secondary - dissertations, academic
Didactic unit
Learning difficulties
Natural Science - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La secuencia didáctica propuesta como estrategia de intervención para superar los obstáculos de aprendizaje está estructurada en tres fases. La fase uno, aplicación de un instrumento o pre- test, donde se identificó no solo los saberes previos, el nivel de argumentación, de indagación, predicción e interpretación de documentos científicos de los estudiantes. Fase dos diseño y aplicación de una secuencia didáctica, cuya intencionalidad es brindar una herramienta que facilite el aprendizaje del concepto genética, utilizando las diferentes ayudas complementarias que brinda el manejo de la plataforma Moodle y la por ende las TIC y el uso ético de las mismas, para en últimas realizar ejercicios aplicados que agilicen los procesos mentales en las estudiantes y fortalezca la aprehensión de los conceptos desde el trabajo ético, proyectando sus conocimientos hacia la resolución de problemas en contexto. La fase número tres es la aplicación de un postest, como herramienta para identificar los resultados de la estrategia metodológica de intervención. Con el análisis de los resultados del postest aplicado se obtiene como resultado la evidencia de la migración conceptual que han presentado las estudiantes, después de desarrollada la secuencia didáctica con todas las actividades que ella incluye. Dando como conclusión final de la investigación unos altos resultados en el cambio conceptual de los presaberes que las estudiantes presentaron al iniciar el proceso, además de alcanzar niveles más altos en cada una de las competencias trabajadas (Texto tomado de la fuente) |
---|