Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010

El sentido humano en la escuela se teje a partir de los modos de relación que se dan entre los miembros de la comunidad educativa. No obstante, esos modos de relación dependen del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Ahora bien, si el compromiso...

Full description

Autores:
Peña Rodríguez, Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9933
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9933
http://bdigital.unal.edu.co/6987/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Sentido humano
Saber dogmático
Activismo
Razón instrumental
Ser humano fragmentado
Paradigma de la escuela tradicional
proyecto educativo samaritano / Human Sense
Dogmatic knowledge
Activism
Instrumental reason
Fragmented human being
Paradigm of traditional school
Samaritan educational project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2e34aa50a4f67048c680b12a83fd8d84
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9933
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Forero, Gabriel AdolfoPeña Rodríguez, Javierc9153aa2-28ed-4d4a-b6c7-3ac0c6a4610d3002019-06-24T21:17:00Z2019-06-24T21:17:00Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9933http://bdigital.unal.edu.co/6987/El sentido humano en la escuela se teje a partir de los modos de relación que se dan entre los miembros de la comunidad educativa. No obstante, esos modos de relación dependen del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Ahora bien, si el compromiso ético de la escuela se establece por el tipo de persona y sociedad que ayuda a formar con el proceso educativo, entonces es necesaria una mirada exploratoria, crítica y reflexiva de esos tres componentes en la escuela, pues de su comprensión, sentido y conjugación se deriva un ambiente escolar que humaniza o deshumaniza. Esa es la aventura intelectual de la comunidad docente de una escuela tradicional católica que de la mano de una propuesta de investigación-acción-participativa cuestiona y se deja cuestionar de manera permanente por el tipo de persona que está formando con su propuesta educativa, desde ahí se esboza una escuela alternativa que ayude a transformar el ser por medio del saber. / Abstract. The human sense in the school is woven from the relationship forms among the members of educational community. However, those relationship forms depend of the sense given to the academic knowledge, the pedagogic practices and the evaluation. Now then, if the ethical commitment of the school is established by the kind of person and society that help to train with the educational process, then it is necessary an exploratory, critic and reflexive look of those three components in the school, because of their understanding, meaning and conjugation result a school environment that humanizes or dehumanizes. That is intellectual adventure of the teaching community of a traditional catholic school that by the hand of proposal of investigation-action-participatory questions and is permanently questioned by the kind of person who is training with the educational proposal, from there outlines an alternative school that help to transform the being through the knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasPeña Rodríguez, Javier (2012) Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationSentido humanoSaber dogmáticoActivismoRazón instrumentalSer humano fragmentadoParadigma de la escuela tradicionalproyecto educativo samaritano / Human SenseDogmatic knowledgeActivismInstrumental reasonFragmented human beingParadigm of traditional schoolSamaritan educational projectRepensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868100.2012.pdfapplication/pdf2537893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9933/1/04868100.2012.pdf4e7da987bcf0f7da4a257de55116b63bMD51THUMBNAIL04868100.2012.pdf.jpg04868100.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9933/2/04868100.2012.pdf.jpg25041d9e2d31050bfc55071ee7288897MD52unal/9933oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99332023-09-09 23:04:53.512Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
title Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
spellingShingle Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
37 Educación / Education
Sentido humano
Saber dogmático
Activismo
Razón instrumental
Ser humano fragmentado
Paradigma de la escuela tradicional
proyecto educativo samaritano / Human Sense
Dogmatic knowledge
Activism
Instrumental reason
Fragmented human being
Paradigm of traditional school
Samaritan educational project
title_short Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
title_full Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
title_fullStr Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
title_full_unstemmed Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
title_sort Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
dc.creator.fl_str_mv Peña Rodríguez, Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Rodríguez, Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Restrepo Forero, Gabriel Adolfo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Sentido humano
Saber dogmático
Activismo
Razón instrumental
Ser humano fragmentado
Paradigma de la escuela tradicional
proyecto educativo samaritano / Human Sense
Dogmatic knowledge
Activism
Instrumental reason
Fragmented human being
Paradigm of traditional school
Samaritan educational project
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sentido humano
Saber dogmático
Activismo
Razón instrumental
Ser humano fragmentado
Paradigma de la escuela tradicional
proyecto educativo samaritano / Human Sense
Dogmatic knowledge
Activism
Instrumental reason
Fragmented human being
Paradigm of traditional school
Samaritan educational project
description El sentido humano en la escuela se teje a partir de los modos de relación que se dan entre los miembros de la comunidad educativa. No obstante, esos modos de relación dependen del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Ahora bien, si el compromiso ético de la escuela se establece por el tipo de persona y sociedad que ayuda a formar con el proceso educativo, entonces es necesaria una mirada exploratoria, crítica y reflexiva de esos tres componentes en la escuela, pues de su comprensión, sentido y conjugación se deriva un ambiente escolar que humaniza o deshumaniza. Esa es la aventura intelectual de la comunidad docente de una escuela tradicional católica que de la mano de una propuesta de investigación-acción-participativa cuestiona y se deja cuestionar de manera permanente por el tipo de persona que está formando con su propuesta educativa, desde ahí se esboza una escuela alternativa que ayude a transformar el ser por medio del saber. / Abstract. The human sense in the school is woven from the relationship forms among the members of educational community. However, those relationship forms depend of the sense given to the academic knowledge, the pedagogic practices and the evaluation. Now then, if the ethical commitment of the school is established by the kind of person and society that help to train with the educational process, then it is necessary an exploratory, critic and reflexive look of those three components in the school, because of their understanding, meaning and conjugation result a school environment that humanizes or dehumanizes. That is intellectual adventure of the teaching community of a traditional catholic school that by the hand of proposal of investigation-action-participatory questions and is permanently questioned by the kind of person who is training with the educational proposal, from there outlines an alternative school that help to transform the being through the knowledge.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:17:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:17:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9933
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6987/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9933
http://bdigital.unal.edu.co/6987/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Rodríguez, Javier (2012) Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9933/1/04868100.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9933/2/04868100.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e7da987bcf0f7da4a257de55116b63b
25041d9e2d31050bfc55071ee7288897
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089942843785216