Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010
El sentido humano en la escuela se teje a partir de los modos de relación que se dan entre los miembros de la comunidad educativa. No obstante, esos modos de relación dependen del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Ahora bien, si el compromiso...
- Autores:
-
Peña Rodríguez, Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9933
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Sentido humano
Saber dogmático
Activismo
Razón instrumental
Ser humano fragmentado
Paradigma de la escuela tradicional
proyecto educativo samaritano / Human Sense
Dogmatic knowledge
Activism
Instrumental reason
Fragmented human being
Paradigm of traditional school
Samaritan educational project
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2e34aa50a4f67048c680b12a83fd8d84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9933 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Forero, Gabriel AdolfoPeña Rodríguez, Javierc9153aa2-28ed-4d4a-b6c7-3ac0c6a4610d3002019-06-24T21:17:00Z2019-06-24T21:17:00Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9933http://bdigital.unal.edu.co/6987/El sentido humano en la escuela se teje a partir de los modos de relación que se dan entre los miembros de la comunidad educativa. No obstante, esos modos de relación dependen del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Ahora bien, si el compromiso ético de la escuela se establece por el tipo de persona y sociedad que ayuda a formar con el proceso educativo, entonces es necesaria una mirada exploratoria, crítica y reflexiva de esos tres componentes en la escuela, pues de su comprensión, sentido y conjugación se deriva un ambiente escolar que humaniza o deshumaniza. Esa es la aventura intelectual de la comunidad docente de una escuela tradicional católica que de la mano de una propuesta de investigación-acción-participativa cuestiona y se deja cuestionar de manera permanente por el tipo de persona que está formando con su propuesta educativa, desde ahí se esboza una escuela alternativa que ayude a transformar el ser por medio del saber. / Abstract. The human sense in the school is woven from the relationship forms among the members of educational community. However, those relationship forms depend of the sense given to the academic knowledge, the pedagogic practices and the evaluation. Now then, if the ethical commitment of the school is established by the kind of person and society that help to train with the educational process, then it is necessary an exploratory, critic and reflexive look of those three components in the school, because of their understanding, meaning and conjugation result a school environment that humanizes or dehumanizes. That is intellectual adventure of the teaching community of a traditional catholic school that by the hand of proposal of investigation-action-participatory questions and is permanently questioned by the kind of person who is training with the educational proposal, from there outlines an alternative school that help to transform the being through the knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasPeña Rodríguez, Javier (2012) Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / EducationSentido humanoSaber dogmáticoActivismoRazón instrumentalSer humano fragmentadoParadigma de la escuela tradicionalproyecto educativo samaritano / Human SenseDogmatic knowledgeActivismInstrumental reasonFragmented human beingParadigm of traditional schoolSamaritan educational projectRepensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868100.2012.pdfapplication/pdf2537893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9933/1/04868100.2012.pdf4e7da987bcf0f7da4a257de55116b63bMD51THUMBNAIL04868100.2012.pdf.jpg04868100.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3742https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9933/2/04868100.2012.pdf.jpg25041d9e2d31050bfc55071ee7288897MD52unal/9933oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99332023-09-09 23:04:53.512Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010 |
title |
Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010 |
spellingShingle |
Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010 37 Educación / Education Sentido humano Saber dogmático Activismo Razón instrumental Ser humano fragmentado Paradigma de la escuela tradicional proyecto educativo samaritano / Human Sense Dogmatic knowledge Activism Instrumental reason Fragmented human being Paradigm of traditional school Samaritan educational project |
title_short |
Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010 |
title_full |
Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010 |
title_fullStr |
Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010 |
title_full_unstemmed |
Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010 |
title_sort |
Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010 |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Restrepo Forero, Gabriel Adolfo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Sentido humano Saber dogmático Activismo Razón instrumental Ser humano fragmentado Paradigma de la escuela tradicional proyecto educativo samaritano / Human Sense Dogmatic knowledge Activism Instrumental reason Fragmented human being Paradigm of traditional school Samaritan educational project |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sentido humano Saber dogmático Activismo Razón instrumental Ser humano fragmentado Paradigma de la escuela tradicional proyecto educativo samaritano / Human Sense Dogmatic knowledge Activism Instrumental reason Fragmented human being Paradigm of traditional school Samaritan educational project |
description |
El sentido humano en la escuela se teje a partir de los modos de relación que se dan entre los miembros de la comunidad educativa. No obstante, esos modos de relación dependen del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Ahora bien, si el compromiso ético de la escuela se establece por el tipo de persona y sociedad que ayuda a formar con el proceso educativo, entonces es necesaria una mirada exploratoria, crítica y reflexiva de esos tres componentes en la escuela, pues de su comprensión, sentido y conjugación se deriva un ambiente escolar que humaniza o deshumaniza. Esa es la aventura intelectual de la comunidad docente de una escuela tradicional católica que de la mano de una propuesta de investigación-acción-participativa cuestiona y se deja cuestionar de manera permanente por el tipo de persona que está formando con su propuesta educativa, desde ahí se esboza una escuela alternativa que ayude a transformar el ser por medio del saber. / Abstract. The human sense in the school is woven from the relationship forms among the members of educational community. However, those relationship forms depend of the sense given to the academic knowledge, the pedagogic practices and the evaluation. Now then, if the ethical commitment of the school is established by the kind of person and society that help to train with the educational process, then it is necessary an exploratory, critic and reflexive look of those three components in the school, because of their understanding, meaning and conjugation result a school environment that humanizes or dehumanizes. That is intellectual adventure of the teaching community of a traditional catholic school that by the hand of proposal of investigation-action-participatory questions and is permanently questioned by the kind of person who is training with the educational proposal, from there outlines an alternative school that help to transform the being through the knowledge. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:17:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:17:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9933 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6987/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9933 http://bdigital.unal.edu.co/6987/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Peña Rodríguez, Javier (2012) Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9933/1/04868100.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9933/2/04868100.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e7da987bcf0f7da4a257de55116b63b 25041d9e2d31050bfc55071ee7288897 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089942843785216 |