Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá

El presente trabajo hace referencia a un tratamiento musicoterapeutico enfocado al fortalecimiento del proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez de la ciudad de Bogotá (Colombia). Esta investigación...

Full description

Autores:
Moya Pérez, Martha Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9898
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9898
http://bdigital.unal.edu.co/6950/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
Musicoterapia
Niños
Proceso lector
Comprensión lectora
Producción musical. / Music therapy
Children
Reading process
Reading
Music
Production
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2e0835f6a38a80631f9d2083c5db9482
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9898
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Effect of music therapy on the process reader and reading comprehension in a second group of primary school children belonging to IED Juan Evangelista Gómez of Bogota City.
title Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá
37 Educación / Education
78 Música / Music
Musicoterapia
Niños
Proceso lector
Comprensión lectora
Producción musical. / Music therapy
Children
Reading process
Reading
Music
Production
title_short Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá
title_full Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá
title_sort Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Moya Pérez, Martha Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moya Pérez, Martha Patricia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Morales , Leonardo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
78 Música / Music
topic 37 Educación / Education
78 Música / Music
Musicoterapia
Niños
Proceso lector
Comprensión lectora
Producción musical. / Music therapy
Children
Reading process
Reading
Music
Production
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Musicoterapia
Niños
Proceso lector
Comprensión lectora
Producción musical. / Music therapy
Children
Reading process
Reading
Music
Production
description El presente trabajo hace referencia a un tratamiento musicoterapeutico enfocado al fortalecimiento del proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez de la ciudad de Bogotá (Colombia). Esta investigación responde al diseño experimental de dos grupos balanceados, cada uno conformado por 12 sujetos (6 niñas y 6 niños) con edades comprendidas entre 7 y 9 años. Para evaluar los componentes del proceso lector se aplicó la prueba PROLEC (Cuetos 2004) y a partir de los resultados se diseñó el tratamiento musicoterapeutico el cual comprendió 28 sesiones en las cuales se aplicaron los métodos Receptivo, re-creativo, Improvisación, y composición. Al finalizar el tratamiento, los usuarios del grupo experimental mostraron avances a nivel del proceso de decodificación y comprensión de oraciones, los cuales se relacionaron directamente con la producción musical. Los resultados cuantitativos fueron validados mediante pruebas estadísticas que corroboran la confiabilidad de los datos. / Abstract. This paper refers to a music therapy treatment focused on strengthening the reading process and reading comprehension in a group of second grade children belonging to Juan Evangelista Gómez District School of Bogota (Colombia). This research responds to the experimental design of two balanced groups, each consisting of 12 subjects (6 girls and 6 boys) aged between 7 and 9. To evaluate the components of the reading process PROLEC test (Cuetos 2004) was applied. From the test results was designed the music therapy treatment which included 28 meetings in which the methods were applied Receptive, re-creative improvisation and composition. After treatment, the users of the experimental group showed progress at the process of decoding and comprehension of sentences, which were directly related to music production. The quantitative results were validated by statistical tests to confirm the reliability of the data.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:15:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:15:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9898
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6950/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9898
http://bdigital.unal.edu.co/6950/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
Facultad de Artes
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moya Pérez, Martha Patricia (2011) Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá / Effect of music therapy on the process reader and reading comprehension in a second group of primary school children belonging to IED Juan Evangelista Gómez of Bogota City. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9898/1/388067.2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9898/2/388067.2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7aeb2179d37d9e681313231a535b980d
6f1b9e6723e73081e15a994106c4827a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169774676836352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Morales , LeonardoMoya Pérez, Martha Patricia2c5dbcb6-723f-4f39-97a1-98f2495004273002019-06-24T21:15:47Z2019-06-24T21:15:47Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9898http://bdigital.unal.edu.co/6950/El presente trabajo hace referencia a un tratamiento musicoterapeutico enfocado al fortalecimiento del proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez de la ciudad de Bogotá (Colombia). Esta investigación responde al diseño experimental de dos grupos balanceados, cada uno conformado por 12 sujetos (6 niñas y 6 niños) con edades comprendidas entre 7 y 9 años. Para evaluar los componentes del proceso lector se aplicó la prueba PROLEC (Cuetos 2004) y a partir de los resultados se diseñó el tratamiento musicoterapeutico el cual comprendió 28 sesiones en las cuales se aplicaron los métodos Receptivo, re-creativo, Improvisación, y composición. Al finalizar el tratamiento, los usuarios del grupo experimental mostraron avances a nivel del proceso de decodificación y comprensión de oraciones, los cuales se relacionaron directamente con la producción musical. Los resultados cuantitativos fueron validados mediante pruebas estadísticas que corroboran la confiabilidad de los datos. / Abstract. This paper refers to a music therapy treatment focused on strengthening the reading process and reading comprehension in a group of second grade children belonging to Juan Evangelista Gómez District School of Bogota (Colombia). This research responds to the experimental design of two balanced groups, each consisting of 12 subjects (6 girls and 6 boys) aged between 7 and 9. To evaluate the components of the reading process PROLEC test (Cuetos 2004) was applied. From the test results was designed the music therapy treatment which included 28 meetings in which the methods were applied Receptive, re-creative improvisation and composition. After treatment, the users of the experimental group showed progress at the process of decoding and comprehension of sentences, which were directly related to music production. The quantitative results were validated by statistical tests to confirm the reliability of the data.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesMoya Pérez, Martha Patricia (2011) Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá / Effect of music therapy on the process reader and reading comprehension in a second group of primary school children belonging to IED Juan Evangelista Gómez of Bogota City. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education78 Música / MusicMusicoterapiaNiñosProceso lectorComprensión lectoraProducción musical. / Music therapyChildrenReading processReadingMusicProductionEfecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de BogotáEffect of music therapy on the process reader and reading comprehension in a second group of primary school children belonging to IED Juan Evangelista Gómez of Bogota City.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL388067.2011.pdfapplication/pdf3226642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9898/1/388067.2011.pdf7aeb2179d37d9e681313231a535b980dMD51THUMBNAIL388067.2011.pdf.jpg388067.2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3886https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9898/2/388067.2011.pdf.jpg6f1b9e6723e73081e15a994106c4827aMD52unal/9898oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98982022-11-28 11:38:18.247Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co