El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
El presente documento es la sistematización de la experiencia investigativa en marco de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de La Universidad Nacional, en correspondencia con el objetivo general; formar al docente en la integración del saber disciplinario con el saber ped...
- Autores:
-
Bustamante Ospina, Edwin Alonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56943
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943
http://bdigital.unal.edu.co/52972/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Campo de pensamiento matemático
Competencias
Didáctica
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2df4aaf2cb80105c64d5314970eaa896 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56943 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos |
title |
El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos |
spellingShingle |
El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Campo de pensamiento matemático Competencias Didáctica Ambientes de aprendizaje Centros de interés |
title_short |
El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos |
title_full |
El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos |
title_fullStr |
El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos |
title_full_unstemmed |
El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos |
title_sort |
El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos |
dc.creator.fl_str_mv |
Bustamante Ospina, Edwin Alonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bustamante Ospina, Edwin Alonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gabriel Ferney, Valencia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Campo de pensamiento matemático Competencias Didáctica Ambientes de aprendizaje Centros de interés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Campo de pensamiento matemático Competencias Didáctica Ambientes de aprendizaje Centros de interés |
description |
El presente documento es la sistematización de la experiencia investigativa en marco de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de La Universidad Nacional, en correspondencia con el objetivo general; formar al docente en la integración del saber disciplinario con el saber pedagógico para el caso, en el campo matemático, permitiendo diseñar estrategias adecuadas de enseñanza; capaz de evaluar su práctica docente, actualizarse por sí mismo y establecer redes académicas que soporten su trabajo. Recopila el desarrollo de una experiencia de aprendizaje teórico‐práctico, que le permitió al Magister, alcanzar competencias básicas para diseñar, desarrollar e interpretar procesos de investigación en el campo de su ejercicio docente en un contexto concreto. La experiencia investigativa participativa, “Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas con números enteros a partir del juego en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita del Municipio de Sopetrán, Antioquía”, permite caracterizar, problematizar, teorizar y plantear las estrategias didácticas necesarias, desde la perspectiva de una experiencia significativa teniendo como base el juego; con la perspectiva de generar innovación en el escenario del contexto institucional en el logro aprendizajes significativos con fundamentos disciplinares sólidos de los estudiantes y del trabajo en equipo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:15:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:15:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52972/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943 http://bdigital.unal.edu.co/52972/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bustamante Ospina, Edwin Alonso (2016) El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56943/1/71331220.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56943/2/71331220.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfb9e82f9fe3658146706e0b33f73034 b6620cfec7f1f61946ab277743528050 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089379174416384 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gabriel Ferney, ValenciaBustamante Ospina, Edwin Alonsoa512d59b-c5b1-430a-92fb-b2fcdadaef603002019-07-02T12:15:35Z2019-07-02T12:15:35Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943http://bdigital.unal.edu.co/52972/El presente documento es la sistematización de la experiencia investigativa en marco de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de La Universidad Nacional, en correspondencia con el objetivo general; formar al docente en la integración del saber disciplinario con el saber pedagógico para el caso, en el campo matemático, permitiendo diseñar estrategias adecuadas de enseñanza; capaz de evaluar su práctica docente, actualizarse por sí mismo y establecer redes académicas que soporten su trabajo. Recopila el desarrollo de una experiencia de aprendizaje teórico‐práctico, que le permitió al Magister, alcanzar competencias básicas para diseñar, desarrollar e interpretar procesos de investigación en el campo de su ejercicio docente en un contexto concreto. La experiencia investigativa participativa, “Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas con números enteros a partir del juego en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita del Municipio de Sopetrán, Antioquía”, permite caracterizar, problematizar, teorizar y plantear las estrategias didácticas necesarias, desde la perspectiva de una experiencia significativa teniendo como base el juego; con la perspectiva de generar innovación en el escenario del contexto institucional en el logro aprendizajes significativos con fundamentos disciplinares sólidos de los estudiantes y del trabajo en equipo.Abstract: This document is the systematization of research experience in framework of the Master in Teaching of Natural Sciences of the National University , in line with the overall objective ; train teachers in the integration of disciplinary knowledge with pedagogical knowledge for that matter, in the mathematical field , allowing design appropriate teaching strategies; able to evaluate their teaching , update itself and establish academic networks that support their work. Collects the development of a theoretical and practical experience of learning, which allowed the Magister, achieve basic skills to design, develop and interpret research processes in the field of their teaching in a particular context. Participatory research experience , " teaching strategies for teaching basic operations with integers from game seventh graders of School Normal Superior St. Therese of the Municipality of Sopetrán , Antioch " to characterize , problematize , theorize and raise teaching strategies necessary from the perspective of a significant experience on the basis of the game ; with the prospect of generating innovation in the stage of the institutional context in achieving meaningful learning with strong disciplinary foundations of students and teamwork.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBustamante Ospina, Edwin Alonso (2016) El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCampo de pensamiento matemáticoCompetenciasDidácticaAmbientes de aprendizajeCentros de interésEl juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71331220.2016.pdfapplication/pdf1986264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56943/1/71331220.2016.pdfbfb9e82f9fe3658146706e0b33f73034MD51THUMBNAIL71331220.2016.pdf.jpg71331220.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56943/2/71331220.2016.pdf.jpgb6620cfec7f1f61946ab277743528050MD52unal/56943oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569432024-03-25 23:07:49.152Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |