El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos

El presente documento es la sistematización de la experiencia investigativa en marco de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de La Universidad Nacional, en correspondencia con el objetivo general; formar al docente en la integración del saber disciplinario con el saber ped...

Full description

Autores:
Bustamante Ospina, Edwin Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56943
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943
http://bdigital.unal.edu.co/52972/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Campo de pensamiento matemático
Competencias
Didáctica
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2df4aaf2cb80105c64d5314970eaa896
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56943
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
title El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
spellingShingle El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Campo de pensamiento matemático
Competencias
Didáctica
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
title_short El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
title_full El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
title_fullStr El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
title_full_unstemmed El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
title_sort El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Ospina, Edwin Alonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Ospina, Edwin Alonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gabriel Ferney, Valencia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Campo de pensamiento matemático
Competencias
Didáctica
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Campo de pensamiento matemático
Competencias
Didáctica
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
description El presente documento es la sistematización de la experiencia investigativa en marco de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de La Universidad Nacional, en correspondencia con el objetivo general; formar al docente en la integración del saber disciplinario con el saber pedagógico para el caso, en el campo matemático, permitiendo diseñar estrategias adecuadas de enseñanza; capaz de evaluar su práctica docente, actualizarse por sí mismo y establecer redes académicas que soporten su trabajo. Recopila el desarrollo de una experiencia de aprendizaje teórico‐práctico, que le permitió al Magister, alcanzar competencias básicas para diseñar, desarrollar e interpretar procesos de investigación en el campo de su ejercicio docente en un contexto concreto. La experiencia investigativa participativa, “Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas con números enteros a partir del juego en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita del Municipio de Sopetrán, Antioquía”, permite caracterizar, problematizar, teorizar y plantear las estrategias didácticas necesarias, desde la perspectiva de una experiencia significativa teniendo como base el juego; con la perspectiva de generar innovación en el escenario del contexto institucional en el logro aprendizajes significativos con fundamentos disciplinares sólidos de los estudiantes y del trabajo en equipo.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:15:35Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:15:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52972/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943
http://bdigital.unal.edu.co/52972/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bustamante Ospina, Edwin Alonso (2016) El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56943/1/71331220.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56943/2/71331220.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bfb9e82f9fe3658146706e0b33f73034
b6620cfec7f1f61946ab277743528050
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886063994568704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gabriel Ferney, ValenciaBustamante Ospina, Edwin Alonsoa512d59b-c5b1-430a-92fb-b2fcdadaef603002019-07-02T12:15:35Z2019-07-02T12:15:35Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943http://bdigital.unal.edu.co/52972/El presente documento es la sistematización de la experiencia investigativa en marco de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de La Universidad Nacional, en correspondencia con el objetivo general; formar al docente en la integración del saber disciplinario con el saber pedagógico para el caso, en el campo matemático, permitiendo diseñar estrategias adecuadas de enseñanza; capaz de evaluar su práctica docente, actualizarse por sí mismo y establecer redes académicas que soporten su trabajo. Recopila el desarrollo de una experiencia de aprendizaje teórico‐práctico, que le permitió al Magister, alcanzar competencias básicas para diseñar, desarrollar e interpretar procesos de investigación en el campo de su ejercicio docente en un contexto concreto. La experiencia investigativa participativa, “Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas con números enteros a partir del juego en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita del Municipio de Sopetrán, Antioquía”, permite caracterizar, problematizar, teorizar y plantear las estrategias didácticas necesarias, desde la perspectiva de una experiencia significativa teniendo como base el juego; con la perspectiva de generar innovación en el escenario del contexto institucional en el logro aprendizajes significativos con fundamentos disciplinares sólidos de los estudiantes y del trabajo en equipo.Abstract: This document is the systematization of research experience in framework of the Master in Teaching of Natural Sciences of the National University , in line with the overall objective ; train teachers in the integration of disciplinary knowledge with pedagogical knowledge for that matter, in the mathematical field , allowing design appropriate teaching strategies; able to evaluate their teaching , update itself and establish academic networks that support their work. Collects the development of a theoretical and practical experience of learning, which allowed the Magister, achieve basic skills to design, develop and interpret research processes in the field of their teaching in a particular context. Participatory research experience , " teaching strategies for teaching basic operations with integers from game seventh graders of School Normal Superior St. Therese of the Municipality of Sopetrán , Antioch " to characterize , problematize , theorize and raise teaching strategies necessary from the perspective of a significant experience on the basis of the game ; with the prospect of generating innovation in the stage of the institutional context in achieving meaningful learning with strong disciplinary foundations of students and teamwork.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBustamante Ospina, Edwin Alonso (2016) El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsCampo de pensamiento matemáticoCompetenciasDidácticaAmbientes de aprendizajeCentros de interésEl juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativosDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71331220.2016.pdfapplication/pdf1986264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56943/1/71331220.2016.pdfbfb9e82f9fe3658146706e0b33f73034MD51THUMBNAIL71331220.2016.pdf.jpg71331220.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4392https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56943/2/71331220.2016.pdf.jpgb6620cfec7f1f61946ab277743528050MD52unal/56943oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569432024-03-25 23:07:49.152Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co