El juego como estrategia didáctica en la enseñanza de los números enteros basado en aprendizajes significativos

El presente documento es la sistematización de la experiencia investigativa en marco de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de La Universidad Nacional, en correspondencia con el objetivo general; formar al docente en la integración del saber disciplinario con el saber ped...

Full description

Autores:
Bustamante Ospina, Edwin Alonso
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56943
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56943
http://bdigital.unal.edu.co/52972/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Campo de pensamiento matemático
Competencias
Didáctica
Ambientes de aprendizaje
Centros de interés
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento es la sistematización de la experiencia investigativa en marco de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de La Universidad Nacional, en correspondencia con el objetivo general; formar al docente en la integración del saber disciplinario con el saber pedagógico para el caso, en el campo matemático, permitiendo diseñar estrategias adecuadas de enseñanza; capaz de evaluar su práctica docente, actualizarse por sí mismo y establecer redes académicas que soporten su trabajo. Recopila el desarrollo de una experiencia de aprendizaje teórico‐práctico, que le permitió al Magister, alcanzar competencias básicas para diseñar, desarrollar e interpretar procesos de investigación en el campo de su ejercicio docente en un contexto concreto. La experiencia investigativa participativa, “Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas con números enteros a partir del juego en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita del Municipio de Sopetrán, Antioquía”, permite caracterizar, problematizar, teorizar y plantear las estrategias didácticas necesarias, desde la perspectiva de una experiencia significativa teniendo como base el juego; con la perspectiva de generar innovación en el escenario del contexto institucional en el logro aprendizajes significativos con fundamentos disciplinares sólidos de los estudiantes y del trabajo en equipo.