Análisis de Involucramiento y Lealtad para productos de consumo en Bogotá D.C

Los constructos de Involucramiento y Lealtad, al igual que muchos otros conceptos de Marketing, presentan problemas de unicidad y solidez epistemológica que obstaculizan su solidez científica. Esta investigación propone unas definiciones integradoras de Involucramiento y Lealtad, a partir de una rev...

Full description

Autores:
Ramirez Angulo, Pedro Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9750
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9750
http://bdigital.unal.edu.co/6755/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Involucramiento
Lealtad
Marketing
Bogotá
Productos
Consumo
Relación / Involvement
Loyalty
Marketing
products
Consumption
Relationship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los constructos de Involucramiento y Lealtad, al igual que muchos otros conceptos de Marketing, presentan problemas de unicidad y solidez epistemológica que obstaculizan su solidez científica. Esta investigación propone unas definiciones integradoras de Involucramiento y Lealtad, a partir de una revisión de los antecedentes sobre estos conceptos. Así mismo, se proponen unas hipótesis sobre la relación entre Involucramiento de Producto y Lealtad de Marca, sobre las cuales se recolecta información en 478 encuestas, empleando las escalas IP6 de Vera (2003) y la escala de lealtad de marca propuesta por Jacoby y Kyner (1973), revisada por Dick y Basu (1994) y Douglas (2006). Los datos recolectados fueron analizados mediante Modelos de Ecuaciones Estructurales, que determinan que existe relación directa entre los dos conceptos e incluso entre sus dimensiones, además mediada por tipologías de producto, para productos de consumo, en consumidores de la ciudad de Bogotá D.C. Con este resultado, se determinan algunas particularidades del consumo en Bogotá D.C, y se analizan algunas diferencias con los planteamientos teóricos previos. Finalmente, se proponen posibles implicaciones teóricas y prácticas para futuras investigaciones. / Abstract. The constructs of involvement and loyalty, like many other concepts of Marketing, presented problems of uniqueness and strength epistemological impeding scientific soundness. This research proposes an inclusive definition for Involvement and Loyalty, from a background check on these concepts. Furthermore, we propose a hypothesis on the relationship between Product Involvement and Brand Loyalty, on which information is gathered in 478 surveys, using the IP6 Vera’s (2003) scale and the brand loyalty scale proposed by Jacoby and Kyner (1973), reviewed by Dick and Basu (1994) and Douglas (2006). The collected data were analyzed using Structural Equation Models, which determine direct relationship between the two concepts, and even between by type of product, for consumption goods, in consumers of the city of Bogotá D.C. With this result, we determine some peculiarities of consumption in Bogotá D.C., and analyze some differences with the previous theoretical approaches. Finally, we suggest possible theoretical and practical implications for future research.