Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica

Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y e...

Full description

Autores:
Vizcaino Escobar, Annia Esther
Manzano Mier, Mayra
Casas Cardoso, Gladis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66384
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66384
http://bdigital.unal.edu.co/67408/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
validación de instrumentos
creencias epistemológicas
matemática
alumnos
secundaria básica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2dc839a6dd9d31f7afec34ad6d29c0ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66384
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vizcaino Escobar, Annia Esthera1951b27-dcb6-4378-b615-6ce4ff355d4c300Manzano Mier, Mayra447bf0ff-7950-4e2d-afd8-9321d4e6ccc3300Casas Cardoso, Gladis427e0f49-3b3b-4cf1-b817-2999ad1c8ab53002019-07-03T02:01:34Z2019-07-03T02:01:34Z2015-07-01ISSN: 2344-8644https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66384http://bdigital.unal.edu.co/67408/Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y el 48.7 % al masculino. Se confirmó un modelo de creencias sobre la matemática de cuatro dimensiones relacionadas, que siguen un desarrollo asincrónico y valores aceptables de fiabilidad. Los índices de bondad de ajuste del modelo encontrados (GFI=.97; CFI=.94; RMSEA=.03) demostraron la validez del cuestionario para medir con 18 ítems las creencias epistemológicas sobre la matemática.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicologíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/43974Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaVizcaino Escobar, Annia Esther and Manzano Mier, Mayra and Casas Cardoso, Gladis (2015) Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 301-316. ISSN 2344-864415 Psicología / Psychologyvalidación de instrumentoscreencias epistemológicasmatemáticaalumnossecundaria básicaValidez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria BásicaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL43974-262750-1-PB.pdfapplication/pdf322417https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66384/1/43974-262750-1-PB.pdfd8e568f8229f95c95f098c9f228e68daMD51THUMBNAIL43974-262750-1-PB.pdf.jpg43974-262750-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4943https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66384/2/43974-262750-1-PB.pdf.jpg4f9b34b45321f93b470cbb901e9a7ec5MD52unal/66384oai:repositorio.unal.edu.co:unal/663842024-05-15 23:09:31.183Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica
title Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica
spellingShingle Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica
15 Psicología / Psychology
validación de instrumentos
creencias epistemológicas
matemática
alumnos
secundaria básica
title_short Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica
title_full Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica
title_fullStr Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica
title_full_unstemmed Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica
title_sort Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica
dc.creator.fl_str_mv Vizcaino Escobar, Annia Esther
Manzano Mier, Mayra
Casas Cardoso, Gladis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vizcaino Escobar, Annia Esther
Manzano Mier, Mayra
Casas Cardoso, Gladis
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
topic 15 Psicología / Psychology
validación de instrumentos
creencias epistemológicas
matemática
alumnos
secundaria básica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv validación de instrumentos
creencias epistemológicas
matemática
alumnos
secundaria básica
description Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y el 48.7 % al masculino. Se confirmó un modelo de creencias sobre la matemática de cuatro dimensiones relacionadas, que siguen un desarrollo asincrónico y valores aceptables de fiabilidad. Los índices de bondad de ajuste del modelo encontrados (GFI=.97; CFI=.94; RMSEA=.03) demostraron la validez del cuestionario para medir con 18 ítems las creencias epistemológicas sobre la matemática.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:01:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T02:01:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2344-8644
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66384
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/67408/
identifier_str_mv ISSN: 2344-8644
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66384
http://bdigital.unal.edu.co/67408/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/43974
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vizcaino Escobar, Annia Esther and Manzano Mier, Mayra and Casas Cardoso, Gladis (2015) Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica. Revista Colombiana de Psicología, 24 (2). pp. 301-316. ISSN 2344-8644
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Psicología
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66384/1/43974-262750-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/66384/2/43974-262750-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d8e568f8229f95c95f098c9f228e68da
4f9b34b45321f93b470cbb901e9a7ec5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089571842916352