Validez de Constructo y Confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en Alumnos de Secundaria Básica

Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y e...

Full description

Autores:
Vizcaino Escobar, Annia Esther
Manzano Mier, Mayra
Casas Cardoso, Gladis
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66384
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66384
http://bdigital.unal.edu.co/67408/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
validación de instrumentos
creencias epistemológicas
matemática
alumnos
secundaria básica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y el 48.7 % al masculino. Se confirmó un modelo de creencias sobre la matemática de cuatro dimensiones relacionadas, que siguen un desarrollo asincrónico y valores aceptables de fiabilidad. Los índices de bondad de ajuste del modelo encontrados (GFI=.97; CFI=.94; RMSEA=.03) demostraron la validez del cuestionario para medir con 18 ítems las creencias epistemológicas sobre la matemática.