Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
En este artículo nos aproximamos al estudio «Citizenship, difference and marginali y in schools, with special reference to gender» con el fin de examinar las rutas generizadas hacia la ciudadanía. El estudio compara a Finlandia y a Gran Bretaña y se mueve desde el amplio contexto de la política educ...
- Autores:
-
Holland, Janet
Gordon, Tuula
Lahelma, Elina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53590
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53590
http://bdigital.unal.edu.co/48189/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Políticas Educativas
Perspectiva de Género
Prácticas Escolares
Currículo Oculto
Inclusión Social
Ejercicio de la Ciudadanía
Sistema Sexo-género
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2d9ace5737b72e7adc6532b5036a41e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53590 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Holland, Janetc0bde534-eb87-478a-8d7c-46a8b31bdde7300Gordon, Tuula9a180263-9741-4e0a-8aff-a1060c7270eb300Lahelma, Elina085f129d-59ef-4b0d-b97d-08baf2a08d7a3002019-06-29T17:48:19Z2019-06-29T17:48:19Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53590http://bdigital.unal.edu.co/48189/En este artículo nos aproximamos al estudio «Citizenship, difference and marginali y in schools, with special reference to gender» con el fin de examinar las rutas generizadas hacia la ciudadanía. El estudio compara a Finlandia y a Gran Bretaña y se mueve desde el amplio contexto de la política educativa, a través de los documentos curriculares como vehículos de dicha política, para finalmente examinar los procesos y prácticas escolares. Nos centramos en la escuela y en las experiencias de los estudiantes y maestros en la escuela oficial, informal y física. Esta institución tiene la función de crear, a partir de los estudiantes diferenciados social y culturalmente que entran por sus puertas, pupilos abstractos que están en proceso de convertirse en ciudadanos abstractos. Sin embargo, los procesos y prácticas de la vida diaria de la escuela juegan su parte en la construcción y apoyo de las diferencias sociales; esto es lo que examinamos aquíAbstract: In this article we draw on the study Citizenship, difference and marginality in schools, with special reference to gender to examine gendered routes into citizenship. The study compares Finland and Britain, and moves from the broad policy context, through curriculum documents as the vehicle of policy, finally to examine processes and practices in the school. Here we focus on schools, and the experiences of students and teachers, in the official, informal and physical school. The school has the task of creating abstract pupils enroute to becoming abstract citizens from the socially and culturally differentiated students who enter its doors. But the processes and practices of everyday life in school play their part in supporting and constructing social differences, and this is what we examine in the article.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48189/1/mapeandoelgenero.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaHolland, Janet and Gordon, Tuula and Lahelma, Elina (2001) Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas. Nómadas (14). pp. 24-34. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationPolíticas EducativasPerspectiva de GéneroPrácticas EscolaresCurrículo OcultoInclusión SocialEjercicio de la CiudadaníaSistema Sexo-géneroMapeando el género y la ciudadanía en las escuelasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALmapeandoelgenero.PDFapplication/pdf20123496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53590/1/mapeandoelgenero.PDFa0e1ca46984b16352d77c1ae43a4ae5fMD51THUMBNAILmapeandoelgenero.PDF.jpgmapeandoelgenero.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53590/2/mapeandoelgenero.PDF.jpgbce34398aa4b93a705a762455c0d2e60MD52unal/53590oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535902023-03-03 23:04:27.462Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas |
title |
Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas |
spellingShingle |
Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Políticas Educativas Perspectiva de Género Prácticas Escolares Currículo Oculto Inclusión Social Ejercicio de la Ciudadanía Sistema Sexo-género |
title_short |
Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas |
title_full |
Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas |
title_fullStr |
Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas |
title_full_unstemmed |
Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas |
title_sort |
Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas |
dc.creator.fl_str_mv |
Holland, Janet Gordon, Tuula Lahelma, Elina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Holland, Janet Gordon, Tuula Lahelma, Elina |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Políticas Educativas Perspectiva de Género Prácticas Escolares Currículo Oculto Inclusión Social Ejercicio de la Ciudadanía Sistema Sexo-género |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Políticas Educativas Perspectiva de Género Prácticas Escolares Currículo Oculto Inclusión Social Ejercicio de la Ciudadanía Sistema Sexo-género |
description |
En este artículo nos aproximamos al estudio «Citizenship, difference and marginali y in schools, with special reference to gender» con el fin de examinar las rutas generizadas hacia la ciudadanía. El estudio compara a Finlandia y a Gran Bretaña y se mueve desde el amplio contexto de la política educativa, a través de los documentos curriculares como vehículos de dicha política, para finalmente examinar los procesos y prácticas escolares. Nos centramos en la escuela y en las experiencias de los estudiantes y maestros en la escuela oficial, informal y física. Esta institución tiene la función de crear, a partir de los estudiantes diferenciados social y culturalmente que entran por sus puertas, pupilos abstractos que están en proceso de convertirse en ciudadanos abstractos. Sin embargo, los procesos y prácticas de la vida diaria de la escuela juegan su parte en la construcción y apoyo de las diferencias sociales; esto es lo que examinamos aquí |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:48:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T17:48:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53590 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/48189/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 0121-7550 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53590 http://bdigital.unal.edu.co/48189/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://www.bdigital.unal.edu.co/48189/1/mapeandoelgenero.PDF http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia Ciudadanías y democracia Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Holland, Janet and Gordon, Tuula and Lahelma, Elina (2001) Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas. Nómadas (14). pp. 24-34. ISSN 0121-7550 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Central |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53590/1/mapeandoelgenero.PDF https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53590/2/mapeandoelgenero.PDF.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0e1ca46984b16352d77c1ae43a4ae5f bce34398aa4b93a705a762455c0d2e60 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089597724917760 |