Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas

En este artículo nos aproximamos al estudio «Citizenship, difference and marginali y in schools, with special reference to gender» con el fin de examinar las rutas generizadas hacia la ciudadanía. El estudio compara a Finlandia y a Gran Bretaña y se mueve desde el amplio contexto de la política educ...

Full description

Autores:
Holland, Janet
Gordon, Tuula
Lahelma, Elina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53590
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53590
http://bdigital.unal.edu.co/48189/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Políticas Educativas
Perspectiva de Género
Prácticas Escolares
Currículo Oculto
Inclusión Social
Ejercicio de la Ciudadanía
Sistema Sexo-género
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d9ace5737b72e7adc6532b5036a41e1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53590
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Holland, Janetc0bde534-eb87-478a-8d7c-46a8b31bdde7300Gordon, Tuula9a180263-9741-4e0a-8aff-a1060c7270eb300Lahelma, Elina085f129d-59ef-4b0d-b97d-08baf2a08d7a3002019-06-29T17:48:19Z2019-06-29T17:48:19Z2001ISSN: 0121-7550https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53590http://bdigital.unal.edu.co/48189/En este artículo nos aproximamos al estudio «Citizenship, difference and marginali y in schools, with special reference to gender» con el fin de examinar las rutas generizadas hacia la ciudadanía. El estudio compara a Finlandia y a Gran Bretaña y se mueve desde el amplio contexto de la política educativa, a través de los documentos curriculares como vehículos de dicha política, para finalmente examinar los procesos y prácticas escolares. Nos centramos en la escuela y en las experiencias de los estudiantes y maestros en la escuela oficial, informal y física. Esta institución tiene la función de crear, a partir de los estudiantes diferenciados social y culturalmente que entran por sus puertas, pupilos abstractos que están en proceso de convertirse en ciudadanos abstractos. Sin embargo, los procesos y prácticas de la vida diaria de la escuela juegan su parte en la construcción y apoyo de las diferencias sociales; esto es lo que examinamos aquíAbstract: In this article we draw on the study Citizenship, difference and marginality in schools, with special reference to gender to examine gendered routes into citizenship. The study compares Finland and Britain, and moves from the broad policy context, through curriculum documents as the vehicle of policy, finally to examine processes and practices in the school. Here we focus on schools, and the experiences of students and teachers, in the official, informal and physical school. The school has the task of creating abstract pupils enroute to becoming abstract citizens from the socially and culturally differentiated students who enter its doors. But the processes and practices of everyday life in school play their part in supporting and constructing social differences, and this is what we examine in the article.application/pdfspaUniversidad Centralhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48189/1/mapeandoelgenero.PDFhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadasUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democraciaCiudadanías y democraciaUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaHolland, Janet and Gordon, Tuula and Lahelma, Elina (2001) Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas. Nómadas (14). pp. 24-34. ISSN 0121-75503 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationPolíticas EducativasPerspectiva de GéneroPrácticas EscolaresCurrículo OcultoInclusión SocialEjercicio de la CiudadaníaSistema Sexo-géneroMapeando el género y la ciudadanía en las escuelasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALmapeandoelgenero.PDFapplication/pdf20123496https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53590/1/mapeandoelgenero.PDFa0e1ca46984b16352d77c1ae43a4ae5fMD51THUMBNAILmapeandoelgenero.PDF.jpgmapeandoelgenero.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9929https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53590/2/mapeandoelgenero.PDF.jpgbce34398aa4b93a705a762455c0d2e60MD52unal/53590oai:repositorio.unal.edu.co:unal/535902023-03-03 23:04:27.462Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
title Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
spellingShingle Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Políticas Educativas
Perspectiva de Género
Prácticas Escolares
Currículo Oculto
Inclusión Social
Ejercicio de la Ciudadanía
Sistema Sexo-género
title_short Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
title_full Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
title_fullStr Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
title_full_unstemmed Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
title_sort Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas
dc.creator.fl_str_mv Holland, Janet
Gordon, Tuula
Lahelma, Elina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Holland, Janet
Gordon, Tuula
Lahelma, Elina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Políticas Educativas
Perspectiva de Género
Prácticas Escolares
Currículo Oculto
Inclusión Social
Ejercicio de la Ciudadanía
Sistema Sexo-género
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Políticas Educativas
Perspectiva de Género
Prácticas Escolares
Currículo Oculto
Inclusión Social
Ejercicio de la Ciudadanía
Sistema Sexo-género
description En este artículo nos aproximamos al estudio «Citizenship, difference and marginali y in schools, with special reference to gender» con el fin de examinar las rutas generizadas hacia la ciudadanía. El estudio compara a Finlandia y a Gran Bretaña y se mueve desde el amplio contexto de la política educativa, a través de los documentos curriculares como vehículos de dicha política, para finalmente examinar los procesos y prácticas escolares. Nos centramos en la escuela y en las experiencias de los estudiantes y maestros en la escuela oficial, informal y física. Esta institución tiene la función de crear, a partir de los estudiantes diferenciados social y culturalmente que entran por sus puertas, pupilos abstractos que están en proceso de convertirse en ciudadanos abstractos. Sin embargo, los procesos y prácticas de la vida diaria de la escuela juegan su parte en la construcción y apoyo de las diferencias sociales; esto es lo que examinamos aquí
publishDate 2001
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:48:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T17:48:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-7550
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53590
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/48189/
identifier_str_mv ISSN: 0121-7550
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53590
http://bdigital.unal.edu.co/48189/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://www.bdigital.unal.edu.co/48189/1/mapeandoelgenero.PDF
http://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Ciudadanías y democracia
Ciudadanías y democracia
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Holland, Janet and Gordon, Tuula and Lahelma, Elina (2001) Mapeando el género y la ciudadanía en las escuelas. Nómadas (14). pp. 24-34. ISSN 0121-7550
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Central
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53590/1/mapeandoelgenero.PDF
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/53590/2/mapeandoelgenero.PDF.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0e1ca46984b16352d77c1ae43a4ae5f
bce34398aa4b93a705a762455c0d2e60
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089597724917760