Aprendizaje de la nomenclatura inorgánica en grado 9 bajo el modelo de aprendizaje significativo empleando herramientas TIC con apoyo en ambientes virtuales
En este trabajo de investigación, se aplicó una estrategia metodológica con un enfoque investigativo mixto, para lograr el aprendizaje significativo de la nomenclatura en química inorgánica en estudiantes de grado noveno. Inicialmente se aplicó un pre-test para reconocer ideas previas de los estudia...
- Autores:
-
López Colmenares, Oscar Hernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77860
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77860
- Palabra clave:
- 540 - Química y ciencias afines
370 - Educación
500 - Ciencias naturales y matemáticas
nomenclatura en química inorgánica
aprendizaje significativo
ambiente virtual de aprendizaje (AVA)
prácticas de laboratorio
inorganic nomenclature in chemistry
meaningful learning
virtual learning environment (AVA)
laboratory practices
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo de investigación, se aplicó una estrategia metodológica con un enfoque investigativo mixto, para lograr el aprendizaje significativo de la nomenclatura en química inorgánica en estudiantes de grado noveno. Inicialmente se aplicó un pre-test para reconocer ideas previas de los estudiantes sobre el tema, luego se desarrolló la clase magistral, en seguida se desarrolló la práctica de laboratorio correspondiente a la función inorgánica de estudio y, un refuerzo utilizando un ambiente virtual de aprendizaje (AVA). Finalmente se aplicaron los talleres diseñados para cada una de las funciones inorgánicas y se evaluaron los conocimientos adquiridos durante la aplicación de la estrategia metodológica. Así mismo, el pos-test demostró un avance significativo en el aprendizaje de la nomenclatura en química inorgánica en los estudiantes, donde se evidenció que el uso del (AVA) como complemento a los talleres desarrollados, después de haber realizado la práctica de laboratorio, contribuye en gran medida al aprendizaje y, modifica la práctica en el aula de clase. Con lo anterior, se logró que los estudiantes del grado noveno aumentaran el nivel de desempeño en las pruebas de calidad internas y externas a la institución, en área de ciencias naturales. |
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