Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo

El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un pers...

Full description

Autores:
Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820
http://bdigital.unal.edu.co/52772/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Perseverancia
Material concreto
Interés
Teoría de la zona de desarrollo próximo
Situación problema
Perseverance
Interest
Specific material
Zone of proximal development theory
Problem situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d8bf432dafff5c7a2f314ca8f3d385a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56820
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
title Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
spellingShingle Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Perseverancia
Material concreto
Interés
Teoría de la zona de desarrollo próximo
Situación problema
Perseverance
Interest
Specific material
Zone of proximal development theory
Problem situation
title_short Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
title_full Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
title_fullStr Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
title_full_unstemmed Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
title_sort Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne
dc.contributor.spa.fl_str_mv Bedoya Beltran, Jorge Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Perseverancia
Material concreto
Interés
Teoría de la zona de desarrollo próximo
Situación problema
Perseverance
Interest
Specific material
Zone of proximal development theory
Problem situation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perseverancia
Material concreto
Interés
Teoría de la zona de desarrollo próximo
Situación problema
Perseverance
Interest
Specific material
Zone of proximal development theory
Problem situation
description El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un perspectiva crítica y sistemática que aseguren la validez y confiabilidad en correspondencia con los requerimientos del proceso de enseñanza grupal, acorde con sus necesidades en el contexto socio cultural en que se desenvuelve. La presente propuesta de aula plantea una situación problema enfocada a fortalecer la perseverancia y el interés en los y las estudiantes para enfrentar y resolver acertadamente las actividades propuestas. Para ello se cuenta con los componentes teóricos como los modelos de enseñanza de las matemáticas, el diseño de situaciones problemas, la utilización de material concreto y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La metodología de investigación con la cual se rige el estudio es la “investigación acción” a través de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de volumen.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:09:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:09:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52772/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820
http://bdigital.unal.edu.co/52772/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne (2016) Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56820/1/32140666.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56820/2/32140666.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0068635bfe4e9a0560500dddec8911dc
0ca76a434ac24165b1cfaa87aa923e38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090184211300352
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Beltran, Jorge AlbertoAcevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne2f04c923-8ec3-476c-9eb0-18a02d79e3e73002019-07-02T12:09:12Z2019-07-02T12:09:12Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820http://bdigital.unal.edu.co/52772/El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un perspectiva crítica y sistemática que aseguren la validez y confiabilidad en correspondencia con los requerimientos del proceso de enseñanza grupal, acorde con sus necesidades en el contexto socio cultural en que se desenvuelve. La presente propuesta de aula plantea una situación problema enfocada a fortalecer la perseverancia y el interés en los y las estudiantes para enfrentar y resolver acertadamente las actividades propuestas. Para ello se cuenta con los componentes teóricos como los modelos de enseñanza de las matemáticas, el diseño de situaciones problemas, la utilización de material concreto y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La metodología de investigación con la cual se rige el estudio es la “investigación acción” a través de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de volumen.Abstract: This work is associated to a qualitative and proccesual conception of learning, contributing with a formative spirit to the students’ education and training in values. Taking into account the participative method and the dynamic use and flexible of theoretical approaches, they seen from a critical and systematical perspective to ensure the validity and reliability related to the requirements of the group teaching process and according to their needs in the socio cultural context in which they are involved. This proposal in the classroom sets out a problem situation focused on strengthening students’ perseverance and interest to face and solve correctly the activities proposed. To reach this, it is necessary the theoretical components of mathematics teaching, the design of problems solutions, the use of specific material and the Zone of proximal development of Vygotsky. The research methodology which is carried out in the study is “the action research” through a didactic sequence for the construction of the volume concept.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAcevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne (2016) Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPerseveranciaMaterial concretoInterésTeoría de la zona de desarrollo próximoSituación problemaPerseveranceInterestSpecific materialZone of proximal development theoryProblem situationUn modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San PabloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32140666.2016.pdfapplication/pdf3791100https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56820/1/32140666.2016.pdf0068635bfe4e9a0560500dddec8911dcMD51THUMBNAIL32140666.2016.pdf.jpg32140666.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56820/2/32140666.2016.pdf.jpg0ca76a434ac24165b1cfaa87aa923e38MD52unal/56820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568202024-03-24 23:08:26.855Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co