Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo
El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un pers...
- Autores:
-
Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56820
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820
http://bdigital.unal.edu.co/52772/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Perseverancia
Material concreto
Interés
Teoría de la zona de desarrollo próximo
Situación problema
Perseverance
Interest
Specific material
Zone of proximal development theory
Problem situation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2d8bf432dafff5c7a2f314ca8f3d385a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56820 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo |
title |
Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo |
spellingShingle |
Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Perseverancia Material concreto Interés Teoría de la zona de desarrollo próximo Situación problema Perseverance Interest Specific material Zone of proximal development theory Problem situation |
title_short |
Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo |
title_full |
Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo |
title_fullStr |
Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo |
title_full_unstemmed |
Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo |
title_sort |
Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Bedoya Beltran, Jorge Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Perseverancia Material concreto Interés Teoría de la zona de desarrollo próximo Situación problema Perseverance Interest Specific material Zone of proximal development theory Problem situation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perseverancia Material concreto Interés Teoría de la zona de desarrollo próximo Situación problema Perseverance Interest Specific material Zone of proximal development theory Problem situation |
description |
El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un perspectiva crítica y sistemática que aseguren la validez y confiabilidad en correspondencia con los requerimientos del proceso de enseñanza grupal, acorde con sus necesidades en el contexto socio cultural en que se desenvuelve. La presente propuesta de aula plantea una situación problema enfocada a fortalecer la perseverancia y el interés en los y las estudiantes para enfrentar y resolver acertadamente las actividades propuestas. Para ello se cuenta con los componentes teóricos como los modelos de enseñanza de las matemáticas, el diseño de situaciones problemas, la utilización de material concreto y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La metodología de investigación con la cual se rige el estudio es la “investigación acción” a través de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de volumen. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:09:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:09:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52772/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820 http://bdigital.unal.edu.co/52772/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne (2016) Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56820/1/32140666.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56820/2/32140666.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0068635bfe4e9a0560500dddec8911dc 0ca76a434ac24165b1cfaa87aa923e38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090184211300352 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya Beltran, Jorge AlbertoAcevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne2f04c923-8ec3-476c-9eb0-18a02d79e3e73002019-07-02T12:09:12Z2019-07-02T12:09:12Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820http://bdigital.unal.edu.co/52772/El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un perspectiva crítica y sistemática que aseguren la validez y confiabilidad en correspondencia con los requerimientos del proceso de enseñanza grupal, acorde con sus necesidades en el contexto socio cultural en que se desenvuelve. La presente propuesta de aula plantea una situación problema enfocada a fortalecer la perseverancia y el interés en los y las estudiantes para enfrentar y resolver acertadamente las actividades propuestas. Para ello se cuenta con los componentes teóricos como los modelos de enseñanza de las matemáticas, el diseño de situaciones problemas, la utilización de material concreto y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La metodología de investigación con la cual se rige el estudio es la “investigación acción” a través de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de volumen.Abstract: This work is associated to a qualitative and proccesual conception of learning, contributing with a formative spirit to the students’ education and training in values. Taking into account the participative method and the dynamic use and flexible of theoretical approaches, they seen from a critical and systematical perspective to ensure the validity and reliability related to the requirements of the group teaching process and according to their needs in the socio cultural context in which they are involved. This proposal in the classroom sets out a problem situation focused on strengthening students’ perseverance and interest to face and solve correctly the activities proposed. To reach this, it is necessary the theoretical components of mathematics teaching, the design of problems solutions, the use of specific material and the Zone of proximal development of Vygotsky. The research methodology which is carried out in the study is “the action research” through a didactic sequence for the construction of the volume concept.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAcevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne (2016) Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPerseveranciaMaterial concretoInterésTeoría de la zona de desarrollo próximoSituación problemaPerseveranceInterestSpecific materialZone of proximal development theoryProblem situationUn modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San PabloDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32140666.2016.pdfapplication/pdf3791100https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56820/1/32140666.2016.pdf0068635bfe4e9a0560500dddec8911dcMD51THUMBNAIL32140666.2016.pdf.jpg32140666.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56820/2/32140666.2016.pdf.jpg0ca76a434ac24165b1cfaa87aa923e38MD52unal/56820oai:repositorio.unal.edu.co:unal/568202024-03-24 23:08:26.855Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |