Un modelo de situación problema para la enseñanza del concepto de volumen que favorezca la perseverancia y el interés en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa San Pablo

El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un pers...

Full description

Autores:
Acevedo Gutierrez, Ingrid Ivonne
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56820
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56820
http://bdigital.unal.edu.co/52772/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Perseverancia
Material concreto
Interés
Teoría de la zona de desarrollo próximo
Situación problema
Perseverance
Interest
Specific material
Zone of proximal development theory
Problem situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo se afilia a una concepción cualitativa y procesual del aprendizaje, contribuyendo con espíritu formativo a la educación del estudiante y su formación en valores. Reconociendo el carácter participativo y la utilización dinámica y flexible de diversos modelos teóricos desde un perspectiva crítica y sistemática que aseguren la validez y confiabilidad en correspondencia con los requerimientos del proceso de enseñanza grupal, acorde con sus necesidades en el contexto socio cultural en que se desenvuelve. La presente propuesta de aula plantea una situación problema enfocada a fortalecer la perseverancia y el interés en los y las estudiantes para enfrentar y resolver acertadamente las actividades propuestas. Para ello se cuenta con los componentes teóricos como los modelos de enseñanza de las matemáticas, el diseño de situaciones problemas, la utilización de material concreto y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky. La metodología de investigación con la cual se rige el estudio es la “investigación acción” a través de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de volumen.