El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geog...
- Autores:
-
Escalante Godoy, Dwight Oswaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64218
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218
http://bdigital.unal.edu.co/65095/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación cognitiva
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Cognitive mediation
Problem solving
Meaningful learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer programs)
Information and Communication Technology (ICT) in education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2d7d303512fa32d9b165898d5c5827e6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64218 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas |
title |
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas |
spellingShingle |
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Mediación cognitiva Resolución de problemas Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programas para computador) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Cognitive mediation Problem solving Meaningful learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Geogebra (computer programs) Information and Communication Technology (ICT) in education |
title_short |
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas |
title_full |
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas |
title_fullStr |
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas |
title_full_unstemmed |
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas |
title_sort |
El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas |
dc.creator.fl_str_mv |
Escalante Godoy, Dwight Oswaldo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Florez, Jaider Albeiro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Escalante Godoy, Dwight Oswaldo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Mediación cognitiva Resolución de problemas Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programas para computador) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Cognitive mediation Problem solving Meaningful learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Geogebra (computer programs) Information and Communication Technology (ICT) in education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mediación cognitiva Resolución de problemas Aprendizaje significativo Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Geogebra (programas para computador) Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza Cognitive mediation Problem solving Meaningful learning Mathematics - education, secondary - dissertations, academic Geogebra (computer programs) Information and Communication Technology (ICT) in education |
description |
Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geogebra. El trabajo se desarrolla bajo el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: familiarización, afianzamiento y profundización, en los cuales se hace uso de Geogebra como mediador y fortalecedor de habilidades, competencias y destrezas asociados a los pensamientos referidos. En el recorrido de los talleres se busca que los estudiantes tengan un acercamiento con la herramienta tecnológica, la construcción y exploración de las funciones trigonométricas, y el abordaje y solución de problemas propuestos. Dentro de los resultados obtenidos se resalta el uso de Geogebra en la manera de visualizar, interpretar, razonar y comprender el concepto de razón y función trigonométrica y la relación que se genera entre estas, la mediación de Geogebra para analizar el comportamiento de las funciones trigonométricas (dominio, rango, periodo, crecimiento, monotonía, transformaciones, estudio de la inversa, …) desde su representación gráfica, el uso de las razones y funciones trigonométricas en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:38:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:38:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/65095/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218 http://bdigital.unal.edu.co/65095/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Escalante Godoy, Dwight Oswaldo (2018) El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64218/1/1117497676.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64218/2/1117497676.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9faf3a78e75c7d386ce4b932b4f62a7c 6ca13012f680f8059ea0f6efaeda0412 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089492251803648 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Florez, Jaider Albeiro2b7884e4-b24d-4597-9a72-5adae2fbc914Escalante Godoy, Dwight Oswaldo2d66ad91-6f4e-4bfc-83b5-a6b195d7533f3002019-07-02T22:38:54Z2019-07-02T22:38:54Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218http://bdigital.unal.edu.co/65095/Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geogebra. El trabajo se desarrolla bajo el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: familiarización, afianzamiento y profundización, en los cuales se hace uso de Geogebra como mediador y fortalecedor de habilidades, competencias y destrezas asociados a los pensamientos referidos. En el recorrido de los talleres se busca que los estudiantes tengan un acercamiento con la herramienta tecnológica, la construcción y exploración de las funciones trigonométricas, y el abordaje y solución de problemas propuestos. Dentro de los resultados obtenidos se resalta el uso de Geogebra en la manera de visualizar, interpretar, razonar y comprender el concepto de razón y función trigonométrica y la relación que se genera entre estas, la mediación de Geogebra para analizar el comportamiento de las funciones trigonométricas (dominio, rango, periodo, crecimiento, monotonía, transformaciones, estudio de la inversa, …) desde su representación gráfica, el uso de las razones y funciones trigonométricas en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente)This Project contributes to the strengthening of cognitive processes and development of variational, geometrical and spatial thinking through the solution of problems for the comprehensive use of trigonometric ratios and functions in middle school students from the use of Geogebra. This Research is developed under the design and application of every phase: familiarization, consolidation and deepening, in which Geogebra is used as mediator and strengthener of skills and competences associated with the referred thoughts. In the course of the workshops students must show an approach with the technological resource, the construction and exploration of trigonometric functions, the approach and solution of the proposed problems. Within the obtained results, the use of Geogebra is highlighted in the way of visualizing, interpreting, reasoning and understanding the concept of reason and trigonometric function and the relationship that is generated between them, the mediation of Geogebra to analyze the behavior of trigonometric functions (domain, range, period, growth, monotony, transformations, study of the inverse, …) from its graphic representation, the use of trigonometric ratios and functions in the solution of measurement and variation problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEscalante Godoy, Dwight Oswaldo (2018) El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMediación cognitivaResolución de problemasAprendizaje significativoMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasGeogebra (programas para computador)Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaCognitive mediationProblem solvingMeaningful learningMathematics - education, secondary - dissertations, academicGeogebra (computer programs)Information and Communication Technology (ICT) in educationEl uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1117497676.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3146787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64218/1/1117497676.2018.pdf9faf3a78e75c7d386ce4b932b4f62a7cMD51THUMBNAIL1117497676.2018.pdf.jpg1117497676.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64218/2/1117497676.2018.pdf.jpg6ca13012f680f8059ea0f6efaeda0412MD52unal/64218oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642182023-04-25 23:09:43.735Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |