El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas

Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geog...

Full description

Autores:
Escalante Godoy, Dwight Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64218
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218
http://bdigital.unal.edu.co/65095/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación cognitiva
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Cognitive mediation
Problem solving
Meaningful learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer programs)
Information and Communication Technology (ICT) in education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d7d303512fa32d9b165898d5c5827e6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64218
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
title El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
spellingShingle El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación cognitiva
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Cognitive mediation
Problem solving
Meaningful learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer programs)
Information and Communication Technology (ICT) in education
title_short El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
title_full El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
title_fullStr El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
title_full_unstemmed El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
title_sort El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Escalante Godoy, Dwight Oswaldo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Florez, Jaider Albeiro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escalante Godoy, Dwight Oswaldo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Mediación cognitiva
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Cognitive mediation
Problem solving
Meaningful learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer programs)
Information and Communication Technology (ICT) in education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mediación cognitiva
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Geogebra (programas para computador)
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
Cognitive mediation
Problem solving
Meaningful learning
Mathematics - education, secondary - dissertations, academic
Geogebra (computer programs)
Information and Communication Technology (ICT) in education
description Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geogebra. El trabajo se desarrolla bajo el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: familiarización, afianzamiento y profundización, en los cuales se hace uso de Geogebra como mediador y fortalecedor de habilidades, competencias y destrezas asociados a los pensamientos referidos. En el recorrido de los talleres se busca que los estudiantes tengan un acercamiento con la herramienta tecnológica, la construcción y exploración de las funciones trigonométricas, y el abordaje y solución de problemas propuestos. Dentro de los resultados obtenidos se resalta el uso de Geogebra en la manera de visualizar, interpretar, razonar y comprender el concepto de razón y función trigonométrica y la relación que se genera entre estas, la mediación de Geogebra para analizar el comportamiento de las funciones trigonométricas (dominio, rango, periodo, crecimiento, monotonía, transformaciones, estudio de la inversa, …) desde su representación gráfica, el uso de las razones y funciones trigonométricas en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:38:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65095/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218
http://bdigital.unal.edu.co/65095/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Escalante Godoy, Dwight Oswaldo (2018) El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64218/1/1117497676.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64218/2/1117497676.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9faf3a78e75c7d386ce4b932b4f62a7c
6ca13012f680f8059ea0f6efaeda0412
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886170572881920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Florez, Jaider Albeiro2b7884e4-b24d-4597-9a72-5adae2fbc914Escalante Godoy, Dwight Oswaldo2d66ad91-6f4e-4bfc-83b5-a6b195d7533f3002019-07-02T22:38:54Z2019-07-02T22:38:54Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64218http://bdigital.unal.edu.co/65095/Este trabajo contribuye al fortalecimiento de procesos cognitivos y el desarrollo de los pensamientos variacional, geométrico y espacial a través de la solución de problemas para el uso comprensivo de las razones y funciones trigonométricas en estudiantes de educación media, a partir del uso de Geogebra. El trabajo se desarrolla bajo el diseño y aplicación de tres tipos de talleres: familiarización, afianzamiento y profundización, en los cuales se hace uso de Geogebra como mediador y fortalecedor de habilidades, competencias y destrezas asociados a los pensamientos referidos. En el recorrido de los talleres se busca que los estudiantes tengan un acercamiento con la herramienta tecnológica, la construcción y exploración de las funciones trigonométricas, y el abordaje y solución de problemas propuestos. Dentro de los resultados obtenidos se resalta el uso de Geogebra en la manera de visualizar, interpretar, razonar y comprender el concepto de razón y función trigonométrica y la relación que se genera entre estas, la mediación de Geogebra para analizar el comportamiento de las funciones trigonométricas (dominio, rango, periodo, crecimiento, monotonía, transformaciones, estudio de la inversa, …) desde su representación gráfica, el uso de las razones y funciones trigonométricas en la solución de problemas de medición y variación (Texto tomado de la fuente)This Project contributes to the strengthening of cognitive processes and development of variational, geometrical and spatial thinking through the solution of problems for the comprehensive use of trigonometric ratios and functions in middle school students from the use of Geogebra. This Research is developed under the design and application of every phase: familiarization, consolidation and deepening, in which Geogebra is used as mediator and strengthener of skills and competences associated with the referred thoughts. In the course of the workshops students must show an approach with the technological resource, the construction and exploration of trigonometric functions, the approach and solution of the proposed problems. Within the obtained results, the use of Geogebra is highlighted in the way of visualizing, interpreting, reasoning and understanding the concept of reason and trigonometric function and the relationship that is generated between them, the mediation of Geogebra to analyze the behavior of trigonometric functions (domain, range, period, growth, monotony, transformations, study of the inverse, …) from its graphic representation, the use of trigonometric ratios and functions in the solution of measurement and variation problemsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaEscalante Godoy, Dwight Oswaldo (2018) El uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsMediación cognitivaResolución de problemasAprendizaje significativoMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasGeogebra (programas para computador)Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaCognitive mediationProblem solvingMeaningful learningMathematics - education, secondary - dissertations, academicGeogebra (computer programs)Information and Communication Technology (ICT) in educationEl uso comprensivo de las razones trigonométricas en el planteamiento y resolución de problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1117497676.2018.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf3146787https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64218/1/1117497676.2018.pdf9faf3a78e75c7d386ce4b932b4f62a7cMD51THUMBNAIL1117497676.2018.pdf.jpg1117497676.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5670https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64218/2/1117497676.2018.pdf.jpg6ca13012f680f8059ea0f6efaeda0412MD52unal/64218oai:repositorio.unal.edu.co:unal/642182023-04-25 23:09:43.735Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co