Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)

Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la co...

Full description

Autores:
Hinestroza Palacios, Marbin Said
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21054
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054
http://bdigital.unal.edu.co/11781/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Leyes de Newton
TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)
Aprendizaje significativo
Secuencias didácticas
The Newton’s Laws
ICT (Information and Communications Technology)
Meaningful Learning
Didactic Sequences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d63dcfcd6e4c1d56e69b6cf76741b1f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21054
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
title Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
spellingShingle Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
53 Física / Physics
Leyes de Newton
TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)
Aprendizaje significativo
Secuencias didácticas
The Newton’s Laws
ICT (Information and Communications Technology)
Meaningful Learning
Didactic Sequences
title_short Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
title_full Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
title_fullStr Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
title_full_unstemmed Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
title_sort Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
dc.creator.fl_str_mv Hinestroza Palacios, Marbin Said
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hinestroza Palacios, Marbin Said
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Vasquez, Concuelo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
Leyes de Newton
TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)
Aprendizaje significativo
Secuencias didácticas
The Newton’s Laws
ICT (Information and Communications Technology)
Meaningful Learning
Didactic Sequences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Leyes de Newton
TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)
Aprendizaje significativo
Secuencias didácticas
The Newton’s Laws
ICT (Information and Communications Technology)
Meaningful Learning
Didactic Sequences
description Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la construcción de las secuencias didácticas, se realizó un pequeño rastreo de trabajos similares, destacando metodología y resultados obtenidos. Además se retomaron elementos de la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL los mapas conceptuales de NOVAK y GOWIN, pasando a una breve definición de conceptos relevantes como lo son: (las leyes de Newton, Fuerza, Masa, Aceleración, TIC, Simulación, Didáctica, Educación, entre otros). Las secuencias didácticas se condensaron en formatos que especifican objetivos, recursos e instrucciones. Estas secuencias didácticas se implementaron con 17 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (I.E.R.P) ubicada en el municipio de (Santo Domingo – Antioquia). Como resultado de la implementación de las secuencias didácticas se observó una mejor asimilación de conceptos iniciales y se evidenciaron desempeños significativos en la mayoría de los estudiantes, estos desempeños se midieron tomando como referente la escala de valoración emitida por el MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA) en el decreto de evaluación 1290 de 2009
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:54:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11781/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054
http://bdigital.unal.edu.co/11781/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hinestroza Palacios, Marbin Said (2013) Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21054/1/12023909.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21054/2/12023909.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eef2776e52e88059f719ab19b32b1fc6
2ab96450b3959f69437439a1e36c6cc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089748323500032
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vasquez, ConcueloHinestroza Palacios, Marbin Said351a992d-980a-45f6-8246-b91c1b02565c3002019-06-25T18:54:09Z2019-06-25T18:54:09Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054http://bdigital.unal.edu.co/11781/Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la construcción de las secuencias didácticas, se realizó un pequeño rastreo de trabajos similares, destacando metodología y resultados obtenidos. Además se retomaron elementos de la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL los mapas conceptuales de NOVAK y GOWIN, pasando a una breve definición de conceptos relevantes como lo son: (las leyes de Newton, Fuerza, Masa, Aceleración, TIC, Simulación, Didáctica, Educación, entre otros). Las secuencias didácticas se condensaron en formatos que especifican objetivos, recursos e instrucciones. Estas secuencias didácticas se implementaron con 17 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (I.E.R.P) ubicada en el municipio de (Santo Domingo – Antioquia). Como resultado de la implementación de las secuencias didácticas se observó una mejor asimilación de conceptos iniciales y se evidenciaron desempeños significativos en la mayoría de los estudiantes, estos desempeños se midieron tomando como referente la escala de valoración emitida por el MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA) en el decreto de evaluación 1290 de 2009Abstract: this work first presents an opportunity for the use of information technology and communication (ICT) around a set of didactic sequences, which address one of the crucial issues in secondary education "The Newton’s laws". To give substance to the construction of the didactic sequences, we performed a similar job tracking small, emphasizing methodology and reached results. Besides this the other elements were got of meaningful learning theory of Ausubel, Novak and Gowin concept maps, passing a brief definition of relevant concepts such as: (Newton's laws, force, mass, acceleration, ICT, Simulation, Teaching , Education, etc.). The didactic sequences were condensed into formats that specify objectives, resources and instructions. These didactic sequences implemented with 17 Tenth grade students from the Rural School Porcesito located in the municipality of (Santo Domingo - Antioquia). As a result of the implementation of the didactic sequences showed a better assimilation of initial concepts and demonstrated significant performance in most students, these performances were measured taking as reference the rating scale issued by the MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL) in assessment Decree 1290 of 2009application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHinestroza Palacios, Marbin Said (2013) Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsLeyes de NewtonTIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)Aprendizaje significativoSecuencias didácticasThe Newton’s LawsICT (Information and Communications Technology)Meaningful LearningDidactic SequencesPropuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL12023909.2014.pdfapplication/pdf4097115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21054/1/12023909.2014.pdfeef2776e52e88059f719ab19b32b1fc6MD51THUMBNAIL12023909.2014.pdf.jpg12023909.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21054/2/12023909.2014.pdf.jpg2ab96450b3959f69437439a1e36c6cc3MD52unal/21054oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210542023-02-01 09:45:38.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co