Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)
Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la co...
- Autores:
-
Hinestroza Palacios, Marbin Said
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21054
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054
http://bdigital.unal.edu.co/11781/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Leyes de Newton
TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)
Aprendizaje significativo
Secuencias didácticas
The Newton’s Laws
ICT (Information and Communications Technology)
Meaningful Learning
Didactic Sequences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2d63dcfcd6e4c1d56e69b6cf76741b1f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21054 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo) |
title |
Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo) |
spellingShingle |
Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo) 53 Física / Physics Leyes de Newton TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) Aprendizaje significativo Secuencias didácticas The Newton’s Laws ICT (Information and Communications Technology) Meaningful Learning Didactic Sequences |
title_short |
Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo) |
title_full |
Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo) |
title_fullStr |
Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo) |
title_full_unstemmed |
Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo) |
title_sort |
Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo) |
dc.creator.fl_str_mv |
Hinestroza Palacios, Marbin Said |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hinestroza Palacios, Marbin Said |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Arango Vasquez, Concuelo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics |
topic |
53 Física / Physics Leyes de Newton TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) Aprendizaje significativo Secuencias didácticas The Newton’s Laws ICT (Information and Communications Technology) Meaningful Learning Didactic Sequences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Leyes de Newton TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) Aprendizaje significativo Secuencias didácticas The Newton’s Laws ICT (Information and Communications Technology) Meaningful Learning Didactic Sequences |
description |
Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la construcción de las secuencias didácticas, se realizó un pequeño rastreo de trabajos similares, destacando metodología y resultados obtenidos. Además se retomaron elementos de la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL los mapas conceptuales de NOVAK y GOWIN, pasando a una breve definición de conceptos relevantes como lo son: (las leyes de Newton, Fuerza, Masa, Aceleración, TIC, Simulación, Didáctica, Educación, entre otros). Las secuencias didácticas se condensaron en formatos que especifican objetivos, recursos e instrucciones. Estas secuencias didácticas se implementaron con 17 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (I.E.R.P) ubicada en el municipio de (Santo Domingo – Antioquia). Como resultado de la implementación de las secuencias didácticas se observó una mejor asimilación de conceptos iniciales y se evidenciaron desempeños significativos en la mayoría de los estudiantes, estos desempeños se midieron tomando como referente la escala de valoración emitida por el MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA) en el decreto de evaluación 1290 de 2009 |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:09Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:54:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11781/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054 http://bdigital.unal.edu.co/11781/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hinestroza Palacios, Marbin Said (2013) Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21054/1/12023909.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21054/2/12023909.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eef2776e52e88059f719ab19b32b1fc6 2ab96450b3959f69437439a1e36c6cc3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089748323500032 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vasquez, ConcueloHinestroza Palacios, Marbin Said351a992d-980a-45f6-8246-b91c1b02565c3002019-06-25T18:54:09Z2019-06-25T18:54:09Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054http://bdigital.unal.edu.co/11781/Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la construcción de las secuencias didácticas, se realizó un pequeño rastreo de trabajos similares, destacando metodología y resultados obtenidos. Además se retomaron elementos de la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL los mapas conceptuales de NOVAK y GOWIN, pasando a una breve definición de conceptos relevantes como lo son: (las leyes de Newton, Fuerza, Masa, Aceleración, TIC, Simulación, Didáctica, Educación, entre otros). Las secuencias didácticas se condensaron en formatos que especifican objetivos, recursos e instrucciones. Estas secuencias didácticas se implementaron con 17 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (I.E.R.P) ubicada en el municipio de (Santo Domingo – Antioquia). Como resultado de la implementación de las secuencias didácticas se observó una mejor asimilación de conceptos iniciales y se evidenciaron desempeños significativos en la mayoría de los estudiantes, estos desempeños se midieron tomando como referente la escala de valoración emitida por el MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA) en el decreto de evaluación 1290 de 2009Abstract: this work first presents an opportunity for the use of information technology and communication (ICT) around a set of didactic sequences, which address one of the crucial issues in secondary education "The Newton’s laws". To give substance to the construction of the didactic sequences, we performed a similar job tracking small, emphasizing methodology and reached results. Besides this the other elements were got of meaningful learning theory of Ausubel, Novak and Gowin concept maps, passing a brief definition of relevant concepts such as: (Newton's laws, force, mass, acceleration, ICT, Simulation, Teaching , Education, etc.). The didactic sequences were condensed into formats that specify objectives, resources and instructions. These didactic sequences implemented with 17 Tenth grade students from the Rural School Porcesito located in the municipality of (Santo Domingo - Antioquia). As a result of the implementation of the didactic sequences showed a better assimilation of initial concepts and demonstrated significant performance in most students, these performances were measured taking as reference the rating scale issued by the MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL) in assessment Decree 1290 of 2009application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasHinestroza Palacios, Marbin Said (2013) Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsLeyes de NewtonTIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)Aprendizaje significativoSecuencias didácticasThe Newton’s LawsICT (Information and Communications Technology)Meaningful LearningDidactic SequencesPropuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)Documento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL12023909.2014.pdfapplication/pdf4097115https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21054/1/12023909.2014.pdfeef2776e52e88059f719ab19b32b1fc6MD51THUMBNAIL12023909.2014.pdf.jpg12023909.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3626https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21054/2/12023909.2014.pdf.jpg2ab96450b3959f69437439a1e36c6cc3MD52unal/21054oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210542023-02-01 09:45:38.654Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |