Propuesta de intervención didáctica mediada por TIC para contribuir al proceso de enseñanza de la física (Leyes de Newton) en el grado décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (Porce - Santo Domingo)

Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la co...

Full description

Autores:
Hinestroza Palacios, Marbin Said
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21054
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21054
http://bdigital.unal.edu.co/11781/
Palabra clave:
53 Física / Physics
Leyes de Newton
TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación)
Aprendizaje significativo
Secuencias didácticas
The Newton’s Laws
ICT (Information and Communications Technology)
Meaningful Learning
Didactic Sequences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: este trabajo presenta inicialmente una oportunidad para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entorno a un conjunto de secuencias didácticas que abordan uno de los temas cruciales en la enseñanza media, “las leyes de Newton”. Para dar fundamento a la construcción de las secuencias didácticas, se realizó un pequeño rastreo de trabajos similares, destacando metodología y resultados obtenidos. Además se retomaron elementos de la teoría del aprendizaje significativo de AUSUBEL los mapas conceptuales de NOVAK y GOWIN, pasando a una breve definición de conceptos relevantes como lo son: (las leyes de Newton, Fuerza, Masa, Aceleración, TIC, Simulación, Didáctica, Educación, entre otros). Las secuencias didácticas se condensaron en formatos que especifican objetivos, recursos e instrucciones. Estas secuencias didácticas se implementaron con 17 estudiantes del grado Décimo de la Institución Educativa Rural Porcesito (I.E.R.P) ubicada en el municipio de (Santo Domingo – Antioquia). Como resultado de la implementación de las secuencias didácticas se observó una mejor asimilación de conceptos iniciales y se evidenciaron desempeños significativos en la mayoría de los estudiantes, estos desempeños se midieron tomando como referente la escala de valoración emitida por el MEN (MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA) en el decreto de evaluación 1290 de 2009