La interactividad en la construcción del conocimiento escolar

el trabajo presenta resultados parciales de una investigación con estudio de casos, en elque se identifican y analizan, desde el constructivismo sociocultural y lingüístico, procesos de interactividaden ciclos de indagación realizados por estudiantes y docentes de la educación básica en lasciencias...

Full description

Autores:
Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia
López-Isaza, Giovanni Arturo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70658
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70658
http://bdigital.unal.edu.co/35128/
Palabra clave:
interactividad
tiC
conocimiento escolar
innovación pedagógica
intercambios comunicativos
diálogo triádico
monólogo docente
construcción conjunta.
I21
031
I28.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2d0fd4a71a528d33206f663775679df5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70658
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez-Giraldo, Martha Ceciliad275d7a7-9ad9-4054-96a9-94f1fee4a390300López-Isaza, Giovanni Arturo152583dd-feb6-48a7-9123-7f041930f3743002019-07-03T14:06:48Z2019-07-03T14:06:48Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70658http://bdigital.unal.edu.co/35128/el trabajo presenta resultados parciales de una investigación con estudio de casos, en elque se identifican y analizan, desde el constructivismo sociocultural y lingüístico, procesos de interactividaden ciclos de indagación realizados por estudiantes y docentes de la educación básica en lasciencias sociales. Un caso es desarrollado en un escenario educativo convencional, con comunicacióncara a cara, y el otro, en uno híbrido o bimodal, con interacción cara a cara y apoyo de foros virtuales.en los resultados, se identifica en los dos escenarios siete tipos de segmentos de interactividad, sobresaliendolos de conversación (entre profesores, entre estudiantes y entre profesores y estudiantes),que corresponden a “tipos de intercambios comunicativos”. en el escenario presencial predominan losintercambios de diálogo triádico, que corresponden a prácticas guiadas por los docentes con participaciónde los estudiantes. los intercambios comunicativos de construcción conjunta, que aumentanpaulatinamente durante ambos ciclos principalmente en los foros virtuales asíncronos, se relacionancon prácticas cooperadas entre profesores y estudiantes, que facilitan ajustes individualizados de lasayudas educativas y procesos interactivos que favorecen el desarrollo del pensamiento reflexivo. en elcaso híbrido, el uso de herramientas tecnológicas digitales (foros virtuales asíncronos) es periférico,posiblemente por falta de formación docente para convertir las tecnologías en ayudas amplificadorasen los procesos de construcción conjunta del conocimiento.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35366Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 41 (2011) 2248-6968 0121-5051Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia and López-Isaza, Giovanni Arturo (2011) La interactividad en la construcción del conocimiento escolar. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 41 (2011) 2248-6968 0121-5051 .La interactividad en la construcción del conocimiento escolarArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinteractividadtiCconocimiento escolarinnovación pedagógicaintercambios comunicativosdiálogo triádicomonólogo docenteconstrucción conjunta.I21031I28.ORIGINAL35366-138465-1-PB.pdfapplication/pdf1159049https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/1/35366-138465-1-PB.pdfb18805728aa73ab6c3a778588e67b15fMD5135366-138466-1-PB.htmltext/html72783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/2/35366-138466-1-PB.html1050e1cd885509f569b7dec55beed757MD52THUMBNAIL35366-138465-1-PB.pdf.jpg35366-138465-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/3/35366-138465-1-PB.pdf.jpg95014ddd94804207d954b58ae25341d9MD53unal/70658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/706582023-06-14 23:03:44.615Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
title La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
spellingShingle La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
interactividad
tiC
conocimiento escolar
innovación pedagógica
intercambios comunicativos
diálogo triádico
monólogo docente
construcción conjunta.
I21
031
I28.
title_short La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
title_full La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
title_fullStr La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
title_full_unstemmed La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
title_sort La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia
López-Isaza, Giovanni Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia
López-Isaza, Giovanni Arturo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv interactividad
tiC
conocimiento escolar
innovación pedagógica
intercambios comunicativos
diálogo triádico
monólogo docente
construcción conjunta.
I21
031
I28.
topic interactividad
tiC
conocimiento escolar
innovación pedagógica
intercambios comunicativos
diálogo triádico
monólogo docente
construcción conjunta.
I21
031
I28.
description el trabajo presenta resultados parciales de una investigación con estudio de casos, en elque se identifican y analizan, desde el constructivismo sociocultural y lingüístico, procesos de interactividaden ciclos de indagación realizados por estudiantes y docentes de la educación básica en lasciencias sociales. Un caso es desarrollado en un escenario educativo convencional, con comunicacióncara a cara, y el otro, en uno híbrido o bimodal, con interacción cara a cara y apoyo de foros virtuales.en los resultados, se identifica en los dos escenarios siete tipos de segmentos de interactividad, sobresaliendolos de conversación (entre profesores, entre estudiantes y entre profesores y estudiantes),que corresponden a “tipos de intercambios comunicativos”. en el escenario presencial predominan losintercambios de diálogo triádico, que corresponden a prácticas guiadas por los docentes con participaciónde los estudiantes. los intercambios comunicativos de construcción conjunta, que aumentanpaulatinamente durante ambos ciclos principalmente en los foros virtuales asíncronos, se relacionancon prácticas cooperadas entre profesores y estudiantes, que facilitan ajustes individualizados de lasayudas educativas y procesos interactivos que favorecen el desarrollo del pensamiento reflexivo. en elcaso híbrido, el uso de herramientas tecnológicas digitales (foros virtuales asíncronos) es periférico,posiblemente por falta de formación docente para convertir las tecnologías en ayudas amplificadorasen los procesos de construcción conjunta del conocimiento.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:06:48Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:06:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70658
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35128/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70658
http://bdigital.unal.edu.co/35128/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35366
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 41 (2011) 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia and López-Isaza, Giovanni Arturo (2011) La interactividad en la construcción del conocimiento escolar. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 41 (2011) 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/1/35366-138465-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/2/35366-138466-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/3/35366-138465-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b18805728aa73ab6c3a778588e67b15f
1050e1cd885509f569b7dec55beed757
95014ddd94804207d954b58ae25341d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089571281928192