La interactividad en la construcción del conocimiento escolar
el trabajo presenta resultados parciales de una investigación con estudio de casos, en elque se identifican y analizan, desde el constructivismo sociocultural y lingüístico, procesos de interactividaden ciclos de indagación realizados por estudiantes y docentes de la educación básica en lasciencias...
- Autores:
-
Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia
López-Isaza, Giovanni Arturo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70658
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70658
http://bdigital.unal.edu.co/35128/
- Palabra clave:
- interactividad
tiC
conocimiento escolar
innovación pedagógica
intercambios comunicativos
diálogo triádico
monólogo docente
construcción conjunta.
I21
031
I28.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2d0fd4a71a528d33206f663775679df5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70658 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez-Giraldo, Martha Ceciliad275d7a7-9ad9-4054-96a9-94f1fee4a390300López-Isaza, Giovanni Arturo152583dd-feb6-48a7-9123-7f041930f3743002019-07-03T14:06:48Z2019-07-03T14:06:48Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70658http://bdigital.unal.edu.co/35128/el trabajo presenta resultados parciales de una investigación con estudio de casos, en elque se identifican y analizan, desde el constructivismo sociocultural y lingüístico, procesos de interactividaden ciclos de indagación realizados por estudiantes y docentes de la educación básica en lasciencias sociales. Un caso es desarrollado en un escenario educativo convencional, con comunicacióncara a cara, y el otro, en uno híbrido o bimodal, con interacción cara a cara y apoyo de foros virtuales.en los resultados, se identifica en los dos escenarios siete tipos de segmentos de interactividad, sobresaliendolos de conversación (entre profesores, entre estudiantes y entre profesores y estudiantes),que corresponden a “tipos de intercambios comunicativos”. en el escenario presencial predominan losintercambios de diálogo triádico, que corresponden a prácticas guiadas por los docentes con participaciónde los estudiantes. los intercambios comunicativos de construcción conjunta, que aumentanpaulatinamente durante ambos ciclos principalmente en los foros virtuales asíncronos, se relacionancon prácticas cooperadas entre profesores y estudiantes, que facilitan ajustes individualizados de lasayudas educativas y procesos interactivos que favorecen el desarrollo del pensamiento reflexivo. en elcaso híbrido, el uso de herramientas tecnológicas digitales (foros virtuales asíncronos) es periférico,posiblemente por falta de formación docente para convertir las tecnologías en ayudas amplificadorasen los procesos de construcción conjunta del conocimiento.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35366Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 41 (2011) 2248-6968 0121-5051Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia and López-Isaza, Giovanni Arturo (2011) La interactividad en la construcción del conocimiento escolar. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 41 (2011) 2248-6968 0121-5051 .La interactividad en la construcción del conocimiento escolarArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinteractividadtiCconocimiento escolarinnovación pedagógicaintercambios comunicativosdiálogo triádicomonólogo docenteconstrucción conjunta.I21031I28.ORIGINAL35366-138465-1-PB.pdfapplication/pdf1159049https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/1/35366-138465-1-PB.pdfb18805728aa73ab6c3a778588e67b15fMD5135366-138466-1-PB.htmltext/html72783https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/2/35366-138466-1-PB.html1050e1cd885509f569b7dec55beed757MD52THUMBNAIL35366-138465-1-PB.pdf.jpg35366-138465-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/3/35366-138465-1-PB.pdf.jpg95014ddd94804207d954b58ae25341d9MD53unal/70658oai:repositorio.unal.edu.co:unal/706582023-06-14 23:03:44.615Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La interactividad en la construcción del conocimiento escolar |
title |
La interactividad en la construcción del conocimiento escolar |
spellingShingle |
La interactividad en la construcción del conocimiento escolar interactividad tiC conocimiento escolar innovación pedagógica intercambios comunicativos diálogo triádico monólogo docente construcción conjunta. I21 031 I28. |
title_short |
La interactividad en la construcción del conocimiento escolar |
title_full |
La interactividad en la construcción del conocimiento escolar |
title_fullStr |
La interactividad en la construcción del conocimiento escolar |
title_full_unstemmed |
La interactividad en la construcción del conocimiento escolar |
title_sort |
La interactividad en la construcción del conocimiento escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia López-Isaza, Giovanni Arturo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia López-Isaza, Giovanni Arturo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
interactividad tiC conocimiento escolar innovación pedagógica intercambios comunicativos diálogo triádico monólogo docente construcción conjunta. I21 031 I28. |
topic |
interactividad tiC conocimiento escolar innovación pedagógica intercambios comunicativos diálogo triádico monólogo docente construcción conjunta. I21 031 I28. |
description |
el trabajo presenta resultados parciales de una investigación con estudio de casos, en elque se identifican y analizan, desde el constructivismo sociocultural y lingüístico, procesos de interactividaden ciclos de indagación realizados por estudiantes y docentes de la educación básica en lasciencias sociales. Un caso es desarrollado en un escenario educativo convencional, con comunicacióncara a cara, y el otro, en uno híbrido o bimodal, con interacción cara a cara y apoyo de foros virtuales.en los resultados, se identifica en los dos escenarios siete tipos de segmentos de interactividad, sobresaliendolos de conversación (entre profesores, entre estudiantes y entre profesores y estudiantes),que corresponden a “tipos de intercambios comunicativos”. en el escenario presencial predominan losintercambios de diálogo triádico, que corresponden a prácticas guiadas por los docentes con participaciónde los estudiantes. los intercambios comunicativos de construcción conjunta, que aumentanpaulatinamente durante ambos ciclos principalmente en los foros virtuales asíncronos, se relacionancon prácticas cooperadas entre profesores y estudiantes, que facilitan ajustes individualizados de lasayudas educativas y procesos interactivos que favorecen el desarrollo del pensamiento reflexivo. en elcaso híbrido, el uso de herramientas tecnológicas digitales (foros virtuales asíncronos) es periférico,posiblemente por falta de formación docente para convertir las tecnologías en ayudas amplificadorasen los procesos de construcción conjunta del conocimiento. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:06:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T14:06:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70658 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/35128/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70658 http://bdigital.unal.edu.co/35128/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35366 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 41 (2011) 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez-Giraldo, Martha Cecilia and López-Isaza, Giovanni Arturo (2011) La interactividad en la construcción del conocimiento escolar. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 21, núm. 41 (2011) 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/1/35366-138465-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/2/35366-138466-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70658/3/35366-138465-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b18805728aa73ab6c3a778588e67b15f 1050e1cd885509f569b7dec55beed757 95014ddd94804207d954b58ae25341d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089571281928192 |