El diálogo de saberes entre las ciencias naturales y las cosmovisiones indígenas acerca de la naturaleza: una perspectiva para la educación intercultural en el Guaviare

En Colombia, y en particular en el departamento del Guaviare, los saberes y conocimientos tanto indígenas, como los de las ciencias naturales, muchas veces entran en conflicto, posiblemente por el dominio hegemónico e histórico que ha tenido la euroamericanización respecto a la ciencia, pues eclipsa...

Full description

Autores:
Arias Beltrán, Frank Edisson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68878
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68878
http://bdigital.unal.edu.co/70182/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
53 Física / Physics
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
8 Literatura y retórica / Literature
89 Literaturas de otras lenguas / Literatures of specific languages and language families
Diálogo de saberes
Educación intercultural
Conocimiento
Creencia
Diversidad
Cultura
Colonialidad
Cosmogonia
Intercultural education
Knowledge
Belief
Diversity
Culture
Dialogue of knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia, y en particular en el departamento del Guaviare, los saberes y conocimientos tanto indígenas, como los de las ciencias naturales, muchas veces entran en conflicto, posiblemente por el dominio hegemónico e histórico que ha tenido la euroamericanización respecto a la ciencia, pues eclipsa los conocimientos ancestrales, reduciéndolos a creencias o preconceptos, por lo que son poco estudiados en la escuela. El cuestionamiento no pretende descalificar a la ciencia euroamericana (occidental), ni de señalar qué conocimiento es mejor o tiene más validez. El planteamiento apunta a entablar un diálogo de saberes que actúe como puente en el que coexistan el pensamiento indígena y el pensamiento proveniente de la euroamericanización, o sea, un puente intercultural que pone en diálogo los diferentes saberes. Este puente es concebido como una estrategia de la que todos pueden participar, es interactiva, comunicativa, de legitimación y de análisis crítico, con la que se puede explicar los fenómenos de la naturaleza desde diversas miradas, y conformar una comunidad educativa intercultural. El diálogo de saberes presupone la reivindicación de los saberes populares y/o étnicos, y de sus lenguas desde el trabajo en las escuelas. Con una educación basada en la interculturalidad se fortalecen los saberes que no han hecho parte de la escuela y que hacen parte de la identidad indígena, pero también hace lo propio con los conocimientos de las otras ciencias, para que el educando en este constante diálogo genere su propio conocimiento.